El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
El PP se encuentra al borde de lograr la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del próximo domingo 19 de junio. Tan sólo dos escaños le separan de tan ambicionada cima, según una encuesta realizada por GAD3 para ABC a diez días de las votaciones. El tirón electoral del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se traduciría en 53 escaños y un 41,2% de los sufragios.
La campaña personalista que ha ideado, con todos los focos puestos sobre el candidato más allá de las siglas, le habría servido para aventajar en más de 15 puntos a su principal rival. Ni cambiando de cabeza de cartel, el PSOE consigue remontar y recuperar la confianza perdida de los andaluces.
El umbral de la mayoría absoluta está en los 55 diputados en un Parlamento con 109 asientos.
De celebrarse hoy las elecciones, el PP sacaría más del doble de los diputados que en los anteriores comicios del 2 de diciembre de 2018 (26 representantes y el 20,8% de apoyos), en los que Susana Díaz se llevó la victoria, pero sacó los peores resultados de la historia para su partido. Por primera vez las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) sumaban más que las izquierdas, lo que provocó que los socialistas fueran desalojados del Palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia autonómica, donde habían estado cómodamente instalados durante casi 37 años consecutivos desde la tras*ición.
Ahora, los conservadores no sólo vencerían en las urnas –y por primera vez lo harían en las ocho provincias andaluzas–, sino que incluso batirían la marca de 50 escaños que logró Javier Arenas en las autonómicas de 2012, la única vez que los populares han ganado en Andalucía, un territorio tradicionalmente hostil a la derecha.
La gran amenaza de la jornada electoral bajo el azote del calor es la desmovilización. GAD3 ha realizado su predicción de voto sobre una participación estimada del 64%. En 2018, se situó en un 58,7% y fue atípicamente baja. Entonces, el PSOE perdió 400.389 papeletas porque muchos de sus potenciales votantes se quedaron en casa. Los andaluces parecen haber actuado con más previsión ahora: el voto por correo se ha disparado un 98%.
Ciudadanos, del 'sorpasso' a la debacle
Después de tres años y medio de gestión compartida con Cs, el PP miraría al PSOE empequeñecido desde el retrovisor y se comería electoralmente a su socio de Gobierno. El vicepresidente de la Junta y candidato del partido liberal, Juan Marín, protagonizaría la debacle del 19-J al quedarse fuera de la Cámara con sólo el 2,2% de las papeletas, según la encuesta de GAD3. Sería un epílogo dramático para Cs. Pasaría de aspirar a adelantar al PP en 2018, cuando alcanzó los 21 escaños, a caer en la irrelevancia política, aun habiendo manejado carteras notables con cuantioso presupuesto, como Educación, Empleo, Políticas Sociales o Turismo.
El PP se dispara y se coloca a solo dos escaños de la mayoría absoluta en Andalucía
Con 53 escaños, trece más que toda la izquierda junta, podría gobernar en solitario sin incorporar a Vox
sevilla.abc.es