¿En una instalación de caldera-calefacción comunitaria, con tuberías de hierro, es correcto reparar un tramo con tubería pp-r (polipropileno random)?

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
¿En una instalación de caldera-calefacción comunitaria, con tuberías de hierro, es correcto reparar un tramo con tubería PP-R (polipropileno random)?

Se trata de reparar un tramo de sólo un metro de longitud.

Algunos técnicos nos han comentado que ese material, PP-R (polipropileno random), se agrieta o se raja con el tiempo al tener que soportar cambios de temperatura de 80 u 85 grados. Es una tubería de calefacción comunitaria. (Quizás no conocen bien este material moderno, o no están actualizados, no lo sé).

Otros, dicen que es un material adecuado para este uso puesto que incluso se utiliza para sistemas de calefacción por suelo radiante.

Lo ideal creo que es utilizar tubería de hierro, pero supongo que para el operario debe ser mas fácil y mas práctico trabajar con este material, el PP-R. El problema es saber si el PP-R se raja pasados unos años, o si es una solución duradera o definitiva.

¿Hay algún experto que lo sepa y lo tenga claro?

tuberias-ppr-portada-1.jpg

yo pondría de hierro, o acero inoxidable.

en todas las comunidades hay 2-3 meses al año que vacían el circuito por si se quieren hacer reparaciones......

yo pondría de hierro, o acero inoxidable.

en todas las comunidades hay 2-3 meses al año que vacían el circuito por si se quieren hacer reparaciones......

Yo también lo hubiera hecho con hierro o acero inóxidable. El problema es que ya nos han hecho la reparación con PP-R y ellos nos dicen que es adecuado ese material, mientras que otros técnicos nos dicen que no es adecuado; pero es que quizás no conocen bien este material, al ser algo novedoso.

Yo también lo hubiera hecho con hierro o acero inóxidable. El problema es que ya nos han hecho la reparación con PP-R y ellos nos dicen que es adecuado ese material, mientras que otros técnicos nos dicen que no es adecuado; pero es que quizás no conocen bien este material, al ser algo novedoso.
el acero dura 40 años y el plástico 10-15 es lo que hay.

el acero dura 40 años y el plástico 10-15 es lo que hay.

Ellos dicen que eso no es plástico, que no es PVC.
Si se utiliza en sistemas de calefacción por suelo radiante... es lo que me hace dudar. No creo que lo instalasen para suelo radiante si sólo tuviera una duración de 15 años.

No conozco exactamente cual el ese material, yo muchas veces utilizo polietileno reticulado para esas reparaciones y funciona muy bien, marca wirsbo uponor. Supongo que el que os han puesto cumple las normativas de corrosión, porque me han comentado que hay un tipo de polietileno al que le afecta el cloro.

No conozco exactamente cual el ese material, yo muchas veces utilizo polietileno reticulado para esas reparaciones y funciona muy bien, marca wirsbo uponor. Supongo que el que os han puesto cumple las normativas de corrosión, porque me han comentado que hay un tipo de polietileno al que le afecta el cloro.

¿Ese polietileno reticulado tiene una duración de mas de 30 años, por ejemplo? ¿Puede soportar sin problemas temperaturas de 80 u 85 grados?

¿Ese polietileno reticulado tiene una duración de mas de 30 años, por ejemplo? ¿Puede soportar sin problemas temperaturas de 80 u 85 grados?
Esa marca dura mas que cualquier metal, yo creo que entre 50/100 años de vida la tuberia, las piezas metalicas seguramente tengan menos vida, algunas son de latón y otras de policarbonato:
uponor.jpg
Hasta 10bares a 70º y hasta 6 bares a 90º.
Por experiencia las instalaciones de calefaccion nunca deberian sobrepasar esas temperaturas ni presiones, el unico punto que no es recomendable usar polietilenos es en instalaciones de paneles solares, porque puede darse el caso de sobrepasar el punto de ebullición y dañar la tuberia. En esos circuitos siempre se suele usar cobre o hierro.
PD: No soy comercial de uponor pero deberian pagarme un sueldo por la info.(hay marcas mas baratas)
Añado que el sol si que daña estos plasticos asi que en exteriores es obligatorio protegerlos de los UVA, se acaban cuarteando pero es algo que advierte el fabricante.

Última edición:
¿Es mejor PPR-CT que las tuberías Multicapa?.

Pues depende de para que lo uses. Yo las tuberías de mi casa las puse de multicapa, pero igualmente las podría haber puesto de reticulado. Eso para diámetros de hasta 32. A partir de esa medida, si empieza a ser interesante el PPR.

Volver