Creo que ya se ha dicho muchas veces en este Foro que el objetivo de la guerra no es apiolar al enemigo, si no someterlo.
Provocar bajas al enemigo es solo un medio para un fin, que es hacer que deje de luchar.
No soy muy experto en batallas ni en temas militares, pero eso es un conclusión después de haber visto bastantes documentales sobre batallas históricas.
Había un punto de 'no retorno' donde, por mucho que hubiera disciplina, los soldados simplemente huían. Que era el momento en que el enemigo conseguía romper las formaciones.
Lo puedo entender perfectamente, mientras está todo el ejército junto y posicionado a nadie se le ocurre irse por patas. Además, porque tendrá obviamente conscuencias muy malas para ti.
Pero en el momento que el ejército contrario rompe el flanco, ya no hay un ejército rival, sino grupos aislados que ya no atienden a tácticas, sobrepasados, que enseguida se dan cuenta de que es imposible aguantar al rival y que la única solución es huir, yendo en todas las direcciones. Imagino que en el mismo momento en que eso empieza a suceder, la batalla está ganada.
Y he podido saber que muchas veces se utilizaba la caballería para perseguirles, aunque no se solía conseguir gran cosa porque la huida era completamente anárquica, cada uno en una dirección. A veces con el fin de matarlos o aprensarlos, en otros tiempos para hacer esclavos y obtener botín.
Ha habido batallas importantes en las que ha llegado a casi exterminarse a uno de los dos contendientes, pero casi siempre porque el ganador ha hecho un movimiento envolvente y los ha rodeado sin posibilidad de huida.
Lo normal es que muriera 'poca' gente. ¿Un 10-20% del ejército perdedor? Era más extraño que se le exterminase.
Y precisamente las batallas más desproporcionadas lo acojonante es la diferencia de perecidos entre uno y otro. Aun siendo ejércitos similares, uno pierde el 5% de sus tropas y el otro el 70%. Y esto es, casi siempre, porque a partir de ese momento de pánico, retirada, o cuando asumes que te han rodeado, ya no es una batalla al uso...