En Oviedo la sarama dejará de recogerse los domingos y festivos para ahorrar costes

luenma06

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
La sarama dejará de recogerse los domingos y festivos para ahorrar costes - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

La medida, que comenzará a aplicarse en enero, supondrá un ahorro de 151.718 euros al año, el 2,85 por ciento del precio del servicio

Tijeretazo también a los parques y jardines. Oviedo
L. S. NAVEROS
La recogida de sarama, uno de los servicios más cuidados por el Ayuntamiento ovetense -que retiró los contenedores de las calles e impulsó la recogida selectiva en los portales-, sufrirá el tijeretazo de la crisis a partir del próximo mes de enero. El contrato con la empresa que recoge la sarama, Fomento de Construcciones y Contratas, se ha modificado para suprimir la recogida los domingos y festivos, lo que supondrá un ahorro de 151.718 euros, el 2,85 por ciento del coste del servicio.

La supresión de este servicio, que hasta ahora se prestaba diariamente en el casco urbano, fue aprobada la pasada semana, para ajustar los costes a las estrecheces del presupuesto municipal de 2011. La medida se adopta, según los informes técnicos, «como consecuencia de la intensificación de la crisis económico-financiera y el endurecimiento de las condiciones de crédito, con una creciente incertidumbre sobre el panorama económico futuro».

En total, el servicio de limpieza y recogida de sarama, adjudicado en 2005 a FCC, le cuesta a las arcas municipales 17 millones de euros, de los que 11,7 corresponden a la limpieza viaria y el resto, 5,3, a la recogida de los residuos sólidos.

En principio, la supresión de los servicios en domingos y festivos supone un ahorro de más de 300.000 euros, pero al final el recorte es mucho menor, porque habrá que incrementar el servicio de recogida de los lunes, con la salida de cinco camiones más. Además, el lunes a primera hora saldrán dos camiones en servicio extraordinario, para recoger la sarama que haya bajado algún vecino despistado, un servicio que con el tiempo se acabará eliminando. En total, con todos los ajustes que deben hacerse para que el servicio siga siendo eficaz, el ahorro será menor, de 151.000 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo reserva para el servicio de limpieza y recogida de sarama más de 21 millones de euros, lo que supone el servicio público que más pesa en el presupuesto del año que viene.

Esta previsión presupuestaria incluye también los costes del servicio municipal de Medio Ambiente, contando los pagos de salarios, Seguridad Social y los abonos a otras empresas, como FCC. Entre estos gastos figura aparte el dinero destinado a las limpiezas especiales, como las que se contratan durante las fiestas.

El presupuesto municipal ascenderá el año que viene a 195 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,2 por ciento respecto al de este año. Los gastos corrientes en bienes y servicios públicos ascenderán a 80,6 millones de euros, mientras que los gastos de personal suman 54,2 millones de euros. Las tras*ferencias corrientes a otras empresas, como Cinturón Verde o la SOF, supondrán 28 millones. Para inversiones se destinan 13 millones, mientras que para afrontar la deuda municipal se reservan 18 millones de euros. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar el presupuesto de forma definitiva esta semana.

Oviedo y San Sebastián son las ciudades más limpias de España

Oviedo y San Sebastián son las ciudades más limpias de España. El Comercio

Ambas ciudades comparten el primer puesto con cuatro escobas de platino cada una
01.07.08 - 20:45 - EFE | MADRID
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar
Oviedo y San Sebastián son las ciudades más limpias de España, según el ránking del concurso de Escobas de Platino a las ciudades y empresas más limpias y sostenibles de España que organiza la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
La capital asturiana y la ciudad donostiarra comparten el primer puesto con cuatro escobas de platino cada una. Para optar a este premio tuvieron que ganar la mención especial o la Escoba de Platino en los años 2004 ó 2006.
Oviedo comenzó a "recibir escobas" desde el año 1994, en que obtuvo la de plata, en 1996 la de oro, en 1998 una mención especial, en 2000 el diploma de honor, en 2002 la escoba de platino, en 2004 la de platino por la recogida selectiva de sarama y en 2006 también la de platino.
El sistema de limpieza de San Sebastián cuenta con una flota de 300 vehículos, 83 de ellos de nueva adquisición y que poseen sistemas que reducen el consumo de agua al incrementar la presión de la misma.
Además, este año ha incorporado la utilización de agua reciclada o no procedente de la red de agua potable, según figura en la pagina web del consistorio donostiarra.
En el ránking también figura, con tres escobas, Lipasan, una empresa pública de limpieza creada en 1986 para poner a disposición de Sevilla y sus ciudadanos "los mejores medios, las más modernas tecnologías de limpieza y un amplio equipo humano de profesionales al servicio de la ciudad", aseguran en la empresa.
Les siguen con dos Escobas de Platino las ciudades de Valencia, A Coruña, Bilbao, Cádiz y Pamplona, y la empresa cántabra ASCAN.
Las ciudades que han ganado este año por primera vez reciben la escoba de Plata, entre las que destacan Cartagena, Granada, Avilés, Mijas, Rota, Altea, Campello y Utrera.
La Escoba de Plata al Ayuntamiento de Avilés ha sido otorgada en reconocimiento a los "méritos contraídos con el nuevo modelo de organización de la limpieza y recogida de residuos urbanos y pone de relieve la inversión realizada y los buenos resultados obtenidos en la prestación del servicio en los últimos siete años".
Otro de los galardones que entrega ATEGRUS es la Escoba de Oro 2008, al que pueden optar todas aquellas entidades que posean alguna Escoba de Plata de las ediciones 2004 y 2006.
En este caso, fueron premiadas Valladolid, Almería, Elche, Roquetas de Mar, Gandía, Fuengirola, Ávila, Chipiona y Barakaldo, entre otras.

pues me parece buena idea, creo que Londres tambien hay un día de recogida la sarama... pero ellos lo llevan haciendo ya bastante tiempo... pero claro aqui en Hispanistan teniamos que dar trabajo a los pagapensiones que venian a pagarnos las pensiones...

Antaño no se recogia los festivos tampoco.
En invierno si lo veo bien, pero en verano el olor se notará.

Un día sí y uno no es más que suficiente.

En EE.UU. la recogen en según qué zonas hasta 1 vez por semana. Claro que ellos tienen unifamiliares con garage y "basurero" propio.

La recogida diaria de sarama es un lujo que no nos podemos permitir como pais.

Y cuando no haya recogida, la sarama en casita, para que no huela la calle. Con unas multitas se conciencia a la gente.

Antaño no se recogia los festivos tampoco.
En invierno si lo veo bien, pero en verano el olor se notará.

En Oviedo no hay contenedores, así que la sarama te la dejas en casa y no huele en la calle. De hecho hasta ahora, la recogida de sarama de los domingos era un retén, no repartían los cubos y los "más civilizados" dejaban la sarama en la fruta calle. Supongo que de esta manera recaudarán algo por multas para los "cívicos" de los domingos

La medida, que comenzará a aplicarse en enero, supondrá un ahorro de 151.718 euros al año, el 2,85 por ciento del precio del servicio

Es decir, que se recortan los días de recogida un 17% y, sin embargo, el ahorro logrado es de tan solo el 2,85%...

Desde luego este país está lleno de lumbreras... y todavía habrá que aplaudirles...

Es decir, que se recortan los días de recogida un 17% y, sin embargo, el ahorro logrado es de tan solo el 2,85%...

Desde luego este país está lleno de lumbreras... y todavía habrá que aplaudirles...

Quizá sea porque recogen la misma cantidad de sarama??:pienso::pienso:

Yo firmaba que sólo la recogiesen 4 días a la semana con el mismo sistema que usa Oviedo, y que mi ciudad estuviese la tercera parte de limpia.
Ole sus huevones.

Yo he visto a las maquinas recoger inmediatamente despues de cerrar el mercado, en El Fontan.
Pero cronometrado, algo que no he visto en ningun otro sitio.

ASTURIAS COMO OVIEDO!!

¿Entonces van a bajarle al ciudadano el impuesto de basuras han dicho no?

HI-JOS-DE-PU-TA
Pero servicio, mismo precio...

Yo firmaba que sólo la recogiesen 4 días a la semana con el mismo sistema que usa Oviedo, y que mi ciudad estuviese la tercera parte de limpia.
Ole sus huevones.
Eso sí, conozco a algún barrendero, y bueno, sus condiciones andan entre lamentables y cuencoarrocistas

Al menos en mi caso la saco un día a la semana y sin llenarla, lo que mas abulta son plásticos, latas, tetra brik etc que ya no se echa como sarama.

No sé en una familia grande, pero yo bajo la sarama una o como mucho dos veces a la semana. Y NUNCA huele, que el cubo tiene tapa...
Recogida día si - día no como se hace con bolsas azules y amarillas sería perfectamente posible hacerlo con todas y eso sí que disminuiría el coste un pico...

Volver