Zhukov
Mariscal
Introducción:
En varios hilos se han repetido numerosas burradas, , a cuál peor, la de pensar que los rusos ganaron la guerra sacrificando a sus tropas y arrollaron a los alemanes por el número, o alguna como la de mi admirado amigo Jabeque de decir "os empeñáis en ver la SGM como un conflicto entre Alemania y la URSS", porque lo fue, ¡carallo!, por lo menos en Europa. Lo que pasara en Asia, en China y en el Pacífico es irrelevante.
La cifra de 20 millones de personas de la Unión Soviética es escalofriante, pero lo que algunos confunden o mienten interesadamente es que la mitad o más fueron civiles.
Empieza a contar las víctimas del genocidio: 3 millones de judíos en Bielorusia, Ucrania y la parte de Polonia que ocuparon los soviéticos. Le sumas 1 millón de civiles muertos por hambre, frío y bombardeos sólo en Leningrado, y luego 6 millones de civiles muertos por bombardeos aéreos (sólo en Stalingrado 40.000 muertos en los ataques aéreos), combates, represión contra los partisanos, y sobre todo la hambruna provocada por los alemanes con sus requisas de alimentos en Ucrania y todo el territorio ocupado. Y los muertos por la misma causa en el resto de la Unión Soviética.
Las pérdidas fueron tan terribles para la Unión Soviética porque los nazis llevaron a cabo una guerra de exterminio, punto. No fue un choque de dos fanatismos, punto, las pérdidas militares en ambos bandos fueron enormes, pero de mismo modo que lo fue en la Primera Guerra Mundial.
Quedan unos 8 millones de muertos soviéticos, así de memoria. Hay que recordar que los alemanes mataron de hambre, malos tratos, enfermedades y ejecuciones a la inmensa mayoría de los 3 millones de prisioneros que hicieron en 1941. Con lo que las bajas soviéticas en combate serían entre 5 y 6 millones, ¿representa esto un derroche innecesario de vidas? Pues de ninguna manera porque las bajas militares alemanas fueron de 3 millones y cuarto, según la obra de los años 60-70 sobre el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial de Hubert y Müller publicada por Plaza y Janés en 1976, y es una cifra que se subestimó entonces, vean el artículo.
Una desproporción de 2 a 1 no indica de ninguna manera un sacrificio despiadado por parte soviética, hay que tener en cuenta las catástrofes de 1941-1942, y luego que los alemanes combatieron en defensiva, lo que supone mayores pérdidas para el bando atacante y resistieron en el Este con lo mejor de su ejército encarnizadamente hasta el último día. Mientras los alemanes se rindieron por cientos de miles en el Ruhr las resistencias numantinas en Budapest, Curlandia, Königsberg, Breslau y Berlín hicieron que los últimos meses de la guerra fueran tan sangrientos para los soviéticos como 1943 y 1944, lo que desmiente que la superioridad del Ejército Rojo fuera tan abrumadora.
Y por último, al comparar las bajas de Alemania con las de la Unión Soviética, se olvida que los alemanes no combatieron solos. Contaron con sus aliados, países satélites y contingentes extranjeros, que así a ojo sumaron un millón de hombres, y sufrieron bajas terribles.
Así que cuando estudias la guerra te das cuenta que a partir de 1943 los alemanes, no importa lo buenos que sean o la calidad y cantidad de su material bélico, sufren una derrota tras otra y las bajas están igualadas en ambos bandos, a partir de 1944 de hecho sufren más bajas que los rusos.
No hay que despreciar la contribución de los Aliados anglo americanos a la victoria final, pero los datos son los que son. La campaña de África y la de Italia fueron diversiones modestas, lo máximo que lograron fue retener una veintena de divisiones, o un 10% del total de divisiones en el Frente del Este.
Son las victorias rusas en 1943 las que hacen posible la apertura del segundo frente y es la ofensiva Bagration la que destroza definitivamente a los alemanes. Y aún así los Aliados se quedaron parados a las puertas de Alemania. La batalla de las Ardenas no es nada comparado con las operaciones rusas por las mismas fechas.
y sin más , les dejo con el artículo.
En la SGM, 3 de cada 4 alemanes muertos fueron contra el ejército soviético
In WWII 3 out of 4 German KIA Were by Soviet Army
La mejor estimación disponible de muertes militares de la Segunda Guerra Mundial proviene del historiador alemán Rüdiger Overmans. La mayoría de las estimaciones se basan en informes de bajas de guerra de los militares alemanes; pero Overmans muestra convincentemente que el sistema no era fiable y finalmente se rompió, por lo que las estimaciones anteriores subestiman el número de militares alemanes que cayeron en la Segunda Guerra Mundial.
Overmans, después de una extensa investigación propia, puso el total de los militares alemanes muertos en 5,318,000. Esta cifra incluye muertes de milicianos de Volksturm y voluntarios extranjeros de las Waffen SS y Wehrmacht. No incluye las muertes de ciudadanos soviéticos al servicio de los alemanes.
De ellos, se sabe que 459,000 murieron en cautiverio, incluidos 363,000 como prisioneros de los soviéticos. Overmans sugiere que la figura de prisioneros de guerra alemanes que perecieron en cautiverio soviético puede ser mucho más alta que las 363,000 muertes registradas, y podría alcanzar hasta un millón de hombres. Sin embargo, esto es una especulación, ya que Overmans, trabajando en los archivos alemanes, no tenía forma de estudiar el tema.
El historiador ruso Krivosheyev, que estaba mejor posicionado para estudiar el tema, estima que hubo un total de 450,000 muertes de prisioneros de guerra alemanes en manos soviéticas, incluyendo la fin de 94,000 prisioneros que nunca llegaron a los campos de prisioneros de guerra y cuyas muertes no se reflejan en los registros soviéticos.
Después de reducir su cifra de 5,318,000 a459,000 muertes confirmadas de prisioneros de guerra, Overmans distribuye el resto (lo que necesariamente incluye las 94,000 muertes de prisioneros de guerra no registradas en manos soviéticas y otros 22,000 militares alemanes ejecutados por su propio bando), como sigue:
Frente Oriental 2,743,000
Frente occidental + África + Italia 506,000
Batallas finales en Alemania en 1945 - de las cuales al menos 2/3 a soviéticos 1,230,000
Norte de Europa 30,000
Los Balcanes 104,000
Otros (Incluyendo guerra marítima y aérea sobre Alemania) 246,000
Total 4,859,000
Como se dijo de los 1,230,000 muertos alemanes en las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial según Overmans, al menos dos tercios estaban en el Este.
La cifra de 104,000 muertos en los Balcanes incluye las bajas sufridas contra los partisanos yugoslavos y griegos, así como los muertos cuando el Ejército Rojo arrolló gran parte de la región a fines de 1944.
Los combates en el norte de Europa corresponden a la campaña noruega contra los aliados occidentales, la "guerra de Laponia" contra Finlandia en 1944/45 y, sobre todo, la lucha contra las fuerzas soviéticas en el norte de Finlandia y la región rusa de Karelia en torno a Murmansk.
Los muertos alemanes en las batallas navales y en la guerra aérea contra Alemania habrían sido causadas en su inmensa mayoría por los aliados occidentales, pero los soviéticos también debieron haber inflingido un número no insignificante de pérdidas.
Tomando todo en cuenta por una estimación conservadora, los muertos en combate alemanes a manos de los soviéticos serían un poco más de 3,5 millones. Esto incluiría 2.743.000 para el Frente Oriental, 820.000 para las batallas finales en Alemania, así como una estimación 100.000 en los Balcanes, el norte de Europa y en el mar; reducido en 94,000 muertes no registradas en el cautiverio soviético y 20,000 ejecutados por los propios alemanes en el Frente Oriental.
En otras palabras, del total estimado de 4,743,000 muertos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, unos 3,549,000 o el 75% fueron contra soviéticos.
Tampoco es este el total de caídos del Eje luchando contra las fuerzas soviéticas. Según Krivosheyev, unos 215,000 ciudadanos soviéticos murieron combatiendo con el uniforme alemán del ejército, la policía auxiliar o las Waffen SS.
Además, los aliados del Eje de Alemania perdieron cientos de miles más.
1941-45 Finlandia, para la cual hay datos fiables, sufrió unos 60,000 muertos. Para los demás participantes del Eje las cifras son un tanto elusivas.
Según algunas estimaciones, Italia perdió más de 90,000 militares en el frente oriental, incluidos unos 50,000 que perecieron después de ser capturados por los soviéticos.
Krivosheyev da cifras de militares húngaros y rumanos muertos menos prisioneros de guerra como 350,000 y 480,000 respectivamente; pero esto es probablemente una exageración. [no lo es, por desgracia]
Partiendo del hecho de que se cree que 300,000 soldados húngaros murieron en la Segunda Guerra Mundial, y Krivosheyev estima 55,000 muertes en cautiverio soviético, entre 200,000 y 250,000 pueden haber muerto en batallas contra el Ejército Rojo.
Rumanía abandonó el Eje en agosto de 1944, pero aportó el doble de tropas al frente oriental que Hungría antes. Su pérdida de muertos en combate en apoyo del Ejército Rojo es por lo menos tan alta como la de Hungría, y probablemente mmayor.
En términos generales, contra los soviéticos, las fuerzas del Eje sufrieron la pérdida de unos 4,3 millones de soldados, incluidos 3,55 millones de alemanes, 0,2 millones de colaboradores soviéticos y más de 0,5 millones de aliados del Eje. Estas son muertes encombate sin contar las muertes de prisioneros de guerra.
Como he argumentado, la cifra correspondiente para las fuerzas soviéticas es de 7,5 millones, de los cuales 7,25 millones eran regulares del Ejército Rojo y el resto eran partisanos milicianos. Agregar las muertes sufridas por las unidades polacas, checoslovacas, rumanas y búlgaras subordinadas a los soviéticos, pero que no forman parte del Ejército Rojo, podría elevar el número de muertos aliados en el este a 7,6 millones.
Esto da una proporción aproximada de pérdidas en el Este de 1: 1,8 (4,3 millones en comparación con 7,6 millones). * La relación, aunque a favor del Eje, desmiente la impresión de las fuerzas soviéticas de luchar contra la guerra llevando trenes enteros de hombres apenas armados o desarmados en ataques masivos de "ola humana" para vencer al enemigo por el gran peso de sus números.
Descontando los primeros dos años de guerra que no prepararon a la Unión Soviética y en los cuales el Ejército Rojo fue el peor dirigido, la relación es aún más equilibrada. De hecho, dado que las pérdidas soviéticas ocurrieron de forma desproporcionada en la desastrosa etapa inicial de la guerra y las pérdidas alemanas en la etapa final de la guerra, la relación de pérdidas hacia el final de la guerra y en las operaciones soviéticas mejor ejecutadas en realidad era favorable a los soviéticos.
* Razones más en desventaja del lado soviético con frecuencia abarcan toda la fin militar soviética sin tener en cuenta el hecho de que más de 3 millones de ellos perecieron en los campos de prisioneros de la Wehrmacht, y subestiman las pérdidas alemanas al incorporar solo muertes informadas y omiten a los aliados del Eje de Alemania en el este.
Fuentes :
Overmans, Rűdiger. Deutsche militärische Verluste im Zweiten Weltkrieg. Oldenbourg 2000.
Krivosheyev, GF. Bajas soviéticas y pérdidas de combate en el siglo XX. Pensilvania: Stackpole Books 1997
Esta publicación apareció por primera vez en Rusia Insider
En varios hilos se han repetido numerosas burradas, , a cuál peor, la de pensar que los rusos ganaron la guerra sacrificando a sus tropas y arrollaron a los alemanes por el número, o alguna como la de mi admirado amigo Jabeque de decir "os empeñáis en ver la SGM como un conflicto entre Alemania y la URSS", porque lo fue, ¡carallo!, por lo menos en Europa. Lo que pasara en Asia, en China y en el Pacífico es irrelevante.
La cifra de 20 millones de personas de la Unión Soviética es escalofriante, pero lo que algunos confunden o mienten interesadamente es que la mitad o más fueron civiles.
Empieza a contar las víctimas del genocidio: 3 millones de judíos en Bielorusia, Ucrania y la parte de Polonia que ocuparon los soviéticos. Le sumas 1 millón de civiles muertos por hambre, frío y bombardeos sólo en Leningrado, y luego 6 millones de civiles muertos por bombardeos aéreos (sólo en Stalingrado 40.000 muertos en los ataques aéreos), combates, represión contra los partisanos, y sobre todo la hambruna provocada por los alemanes con sus requisas de alimentos en Ucrania y todo el territorio ocupado. Y los muertos por la misma causa en el resto de la Unión Soviética.
Las pérdidas fueron tan terribles para la Unión Soviética porque los nazis llevaron a cabo una guerra de exterminio, punto. No fue un choque de dos fanatismos, punto, las pérdidas militares en ambos bandos fueron enormes, pero de mismo modo que lo fue en la Primera Guerra Mundial.
Quedan unos 8 millones de muertos soviéticos, así de memoria. Hay que recordar que los alemanes mataron de hambre, malos tratos, enfermedades y ejecuciones a la inmensa mayoría de los 3 millones de prisioneros que hicieron en 1941. Con lo que las bajas soviéticas en combate serían entre 5 y 6 millones, ¿representa esto un derroche innecesario de vidas? Pues de ninguna manera porque las bajas militares alemanas fueron de 3 millones y cuarto, según la obra de los años 60-70 sobre el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial de Hubert y Müller publicada por Plaza y Janés en 1976, y es una cifra que se subestimó entonces, vean el artículo.
Una desproporción de 2 a 1 no indica de ninguna manera un sacrificio despiadado por parte soviética, hay que tener en cuenta las catástrofes de 1941-1942, y luego que los alemanes combatieron en defensiva, lo que supone mayores pérdidas para el bando atacante y resistieron en el Este con lo mejor de su ejército encarnizadamente hasta el último día. Mientras los alemanes se rindieron por cientos de miles en el Ruhr las resistencias numantinas en Budapest, Curlandia, Königsberg, Breslau y Berlín hicieron que los últimos meses de la guerra fueran tan sangrientos para los soviéticos como 1943 y 1944, lo que desmiente que la superioridad del Ejército Rojo fuera tan abrumadora.
Y por último, al comparar las bajas de Alemania con las de la Unión Soviética, se olvida que los alemanes no combatieron solos. Contaron con sus aliados, países satélites y contingentes extranjeros, que así a ojo sumaron un millón de hombres, y sufrieron bajas terribles.
Así que cuando estudias la guerra te das cuenta que a partir de 1943 los alemanes, no importa lo buenos que sean o la calidad y cantidad de su material bélico, sufren una derrota tras otra y las bajas están igualadas en ambos bandos, a partir de 1944 de hecho sufren más bajas que los rusos.
No hay que despreciar la contribución de los Aliados anglo americanos a la victoria final, pero los datos son los que son. La campaña de África y la de Italia fueron diversiones modestas, lo máximo que lograron fue retener una veintena de divisiones, o un 10% del total de divisiones en el Frente del Este.
Son las victorias rusas en 1943 las que hacen posible la apertura del segundo frente y es la ofensiva Bagration la que destroza definitivamente a los alemanes. Y aún así los Aliados se quedaron parados a las puertas de Alemania. La batalla de las Ardenas no es nada comparado con las operaciones rusas por las mismas fechas.
y sin más , les dejo con el artículo.
En la SGM, 3 de cada 4 alemanes muertos fueron contra el ejército soviético
In WWII 3 out of 4 German KIA Were by Soviet Army
La mejor estimación disponible de muertes militares de la Segunda Guerra Mundial proviene del historiador alemán Rüdiger Overmans. La mayoría de las estimaciones se basan en informes de bajas de guerra de los militares alemanes; pero Overmans muestra convincentemente que el sistema no era fiable y finalmente se rompió, por lo que las estimaciones anteriores subestiman el número de militares alemanes que cayeron en la Segunda Guerra Mundial.
Overmans, después de una extensa investigación propia, puso el total de los militares alemanes muertos en 5,318,000. Esta cifra incluye muertes de milicianos de Volksturm y voluntarios extranjeros de las Waffen SS y Wehrmacht. No incluye las muertes de ciudadanos soviéticos al servicio de los alemanes.
De ellos, se sabe que 459,000 murieron en cautiverio, incluidos 363,000 como prisioneros de los soviéticos. Overmans sugiere que la figura de prisioneros de guerra alemanes que perecieron en cautiverio soviético puede ser mucho más alta que las 363,000 muertes registradas, y podría alcanzar hasta un millón de hombres. Sin embargo, esto es una especulación, ya que Overmans, trabajando en los archivos alemanes, no tenía forma de estudiar el tema.
El historiador ruso Krivosheyev, que estaba mejor posicionado para estudiar el tema, estima que hubo un total de 450,000 muertes de prisioneros de guerra alemanes en manos soviéticas, incluyendo la fin de 94,000 prisioneros que nunca llegaron a los campos de prisioneros de guerra y cuyas muertes no se reflejan en los registros soviéticos.
Después de reducir su cifra de 5,318,000 a459,000 muertes confirmadas de prisioneros de guerra, Overmans distribuye el resto (lo que necesariamente incluye las 94,000 muertes de prisioneros de guerra no registradas en manos soviéticas y otros 22,000 militares alemanes ejecutados por su propio bando), como sigue:
Frente Oriental 2,743,000
Frente occidental + África + Italia 506,000
Batallas finales en Alemania en 1945 - de las cuales al menos 2/3 a soviéticos 1,230,000
Norte de Europa 30,000
Los Balcanes 104,000
Otros (Incluyendo guerra marítima y aérea sobre Alemania) 246,000
Total 4,859,000
Como se dijo de los 1,230,000 muertos alemanes en las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial según Overmans, al menos dos tercios estaban en el Este.
La cifra de 104,000 muertos en los Balcanes incluye las bajas sufridas contra los partisanos yugoslavos y griegos, así como los muertos cuando el Ejército Rojo arrolló gran parte de la región a fines de 1944.
Los combates en el norte de Europa corresponden a la campaña noruega contra los aliados occidentales, la "guerra de Laponia" contra Finlandia en 1944/45 y, sobre todo, la lucha contra las fuerzas soviéticas en el norte de Finlandia y la región rusa de Karelia en torno a Murmansk.
Los muertos alemanes en las batallas navales y en la guerra aérea contra Alemania habrían sido causadas en su inmensa mayoría por los aliados occidentales, pero los soviéticos también debieron haber inflingido un número no insignificante de pérdidas.
Tomando todo en cuenta por una estimación conservadora, los muertos en combate alemanes a manos de los soviéticos serían un poco más de 3,5 millones. Esto incluiría 2.743.000 para el Frente Oriental, 820.000 para las batallas finales en Alemania, así como una estimación 100.000 en los Balcanes, el norte de Europa y en el mar; reducido en 94,000 muertes no registradas en el cautiverio soviético y 20,000 ejecutados por los propios alemanes en el Frente Oriental.
En otras palabras, del total estimado de 4,743,000 muertos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, unos 3,549,000 o el 75% fueron contra soviéticos.
Tampoco es este el total de caídos del Eje luchando contra las fuerzas soviéticas. Según Krivosheyev, unos 215,000 ciudadanos soviéticos murieron combatiendo con el uniforme alemán del ejército, la policía auxiliar o las Waffen SS.
Además, los aliados del Eje de Alemania perdieron cientos de miles más.
1941-45 Finlandia, para la cual hay datos fiables, sufrió unos 60,000 muertos. Para los demás participantes del Eje las cifras son un tanto elusivas.
Según algunas estimaciones, Italia perdió más de 90,000 militares en el frente oriental, incluidos unos 50,000 que perecieron después de ser capturados por los soviéticos.
Krivosheyev da cifras de militares húngaros y rumanos muertos menos prisioneros de guerra como 350,000 y 480,000 respectivamente; pero esto es probablemente una exageración. [no lo es, por desgracia]
Partiendo del hecho de que se cree que 300,000 soldados húngaros murieron en la Segunda Guerra Mundial, y Krivosheyev estima 55,000 muertes en cautiverio soviético, entre 200,000 y 250,000 pueden haber muerto en batallas contra el Ejército Rojo.
Rumanía abandonó el Eje en agosto de 1944, pero aportó el doble de tropas al frente oriental que Hungría antes. Su pérdida de muertos en combate en apoyo del Ejército Rojo es por lo menos tan alta como la de Hungría, y probablemente mmayor.
En términos generales, contra los soviéticos, las fuerzas del Eje sufrieron la pérdida de unos 4,3 millones de soldados, incluidos 3,55 millones de alemanes, 0,2 millones de colaboradores soviéticos y más de 0,5 millones de aliados del Eje. Estas son muertes encombate sin contar las muertes de prisioneros de guerra.
Como he argumentado, la cifra correspondiente para las fuerzas soviéticas es de 7,5 millones, de los cuales 7,25 millones eran regulares del Ejército Rojo y el resto eran partisanos milicianos. Agregar las muertes sufridas por las unidades polacas, checoslovacas, rumanas y búlgaras subordinadas a los soviéticos, pero que no forman parte del Ejército Rojo, podría elevar el número de muertos aliados en el este a 7,6 millones.
Esto da una proporción aproximada de pérdidas en el Este de 1: 1,8 (4,3 millones en comparación con 7,6 millones). * La relación, aunque a favor del Eje, desmiente la impresión de las fuerzas soviéticas de luchar contra la guerra llevando trenes enteros de hombres apenas armados o desarmados en ataques masivos de "ola humana" para vencer al enemigo por el gran peso de sus números.
Descontando los primeros dos años de guerra que no prepararon a la Unión Soviética y en los cuales el Ejército Rojo fue el peor dirigido, la relación es aún más equilibrada. De hecho, dado que las pérdidas soviéticas ocurrieron de forma desproporcionada en la desastrosa etapa inicial de la guerra y las pérdidas alemanas en la etapa final de la guerra, la relación de pérdidas hacia el final de la guerra y en las operaciones soviéticas mejor ejecutadas en realidad era favorable a los soviéticos.
* Razones más en desventaja del lado soviético con frecuencia abarcan toda la fin militar soviética sin tener en cuenta el hecho de que más de 3 millones de ellos perecieron en los campos de prisioneros de la Wehrmacht, y subestiman las pérdidas alemanas al incorporar solo muertes informadas y omiten a los aliados del Eje de Alemania en el este.
Fuentes :
Overmans, Rűdiger. Deutsche militärische Verluste im Zweiten Weltkrieg. Oldenbourg 2000.
Krivosheyev, GF. Bajas soviéticas y pérdidas de combate en el siglo XX. Pensilvania: Stackpole Books 1997
Esta publicación apareció por primera vez en Rusia Insider
Última edición: