En estos países las violaciones salen gratis si te casas con la víctim

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
viene a cuento de lo que llaman violaciones en Suecia. para toda esta jovenlandésnegrada, no tiene esa connotación delictiva o dramática. Es un pasatiempos, una actividad como otra. una forma de ligar un poco a lo bestia.

En estos países las violaciones salen gratis si te casas con la víctima

Noor es una joven jordana de 20 años, empleada en una tienda de telefonía móvil, además consigue un sueldo adicional como niñera. Un día cualquiera estaba trabajando y le comenzó a doler la cabeza. Decidió ir a por algún medicamento cuando Abed, un hombre de 55 años, le ofreció unas pastillas para las jaquecas. Lo siguiente que recuerda es despertarse desnuda y con indicios de haber sufrido una severa violación.

"Lloré y lloré sin saber qué hacer. Él trato de calmarme diciendo que se casaría conmigo y me prometió que acudiría a mi familia para pedir mi mano. Entonces pensé en ellos, estarían devastados. Estaba asustada y asolada. Pensé en guardar silencio". Además de haber sufrido una violación, Noor fue víctima del desamparo judicial y la impunidad con la que se ha protegido a los forzadores en Jordania.

"Más tarde me di cuenta de que me había dejado embarazada. Decidí presentar una denuncia ante la policía, lo acusaba de violarme. Después Abed me pidió matrimonio formalmente bajo el artículo 308 del Código Penal de Jordania, porque sino sería detenido... y mi familia me obligó a casarme con él para preservar el honor familiar". Su experiencia ha sido publicada por el Sisterhood is Global Institute, una ONG jordana que promueve los derechos de las mujeres.

Como ella, miles de jóvenes sufren en decenas de países del mundo martirios como este, debido a que existen leyes que permiten a los forzadores casarse con sus víctimas y salir impunes. Este martes, Jordania ha dado un paso para salir del grupo de países en los que las violaciones salen gratis si hay matrimonio. El Parlamento ha aprobado la abolición del artículo 308 del Código Penal que eximía a los forzadores de sus responsabilidades penales.

---------- Post added 04-sep-2017 at 01:50 ----------

jovenlandia anulará la ley que permite

---------- Post added 04-sep-2017 at 01:51 ----------

Amina Filali, una jovenlandés de 16 años, se quitó la vida con un matarratas en marzo del año pasado tras ser obligada por su familia a contraer matrimonio con el hombre que la había forzado unos meses antes, lo que salvó al agresor de ir a la guandoca. El caso levantó una gran polémica en el país, hasta el punto de que ahora el Gobierno va a anular la norma que permite al forzador de una menor a evadir el castigo si admite casarse con ella, siempre y cuando no haya una denuncia por parte de la familia de la víctima.

El Ministerio de Justicia jovenlandés manifestó el lunes pasado en un comunicado su apoyo a una propuesta de ley en virtud de la cual se anula el segundo párrafo del artículo 475 del Código Penal, que permite lavar las violaciones con el matrimonio. La nueva normativa introducirá además varias enmiendas para endurecer las sanciones contra las personas que "seduzcan" o agredan sexualmente a una menor, que podrían llegar hasta los 30 años de guandoca. La propuesta ya ha sido aprobada por el Comité de Justicia y Legislación de la Cámara de Consejeros (Cámara alta) y deberá ahora pasar el trámite de votación en sesión plenaria en esa misma Cámara y la de Representantes (Cámara baja), lo que se da por hecho.

El drama de Amina Filali puso de manifiesto también la necesidad de combatir la violencia de género y el matrimonio precoz, que siguen siendo cuestiones jurídicas delicadas en el país.

El Código de Familia autoriza el matrimonio de menores en sus artículos 20 y 21, pero lo considera como una "excepción" que tiene que ser precedida por una decisión motivada del juez competente, un certificado médico y otro de un asistente social. Sin embargo, estas condiciones se pasan muchas veces por alto y el matrimonio precoz sigue siendo una "práctica normal y corriente" sobre todo en las esferas rurales.

El actual Gobierno jovenlandés, dirigido por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que controla los ministerios de Justicia y de Familia, ha tenido durante los últimos meses un discurso ambiguo en lo referente al matrimonio precoz, pero ha apoyado un recrudecimiento de los castigos por agresión sensual a menores. Ante la presión de grupos feministas y de derechos humanos, el partido presentó recientemente en el Parlamento una propuesta de ley para que el Código de Familia prohíba sin excepciones el matrimonio de las menores de 16 años, pero se negó a definir como "violación" toda relación sensual con menores.

Las nuevas medidas no han sido de la total satisfacción de los activistas, que reivindican una revisión del Código Penal y del Código de Familia en su totalidad. "Es un punto positivo, pero no es suficiente", comenta Fauzia Asuli, presidenta de la Federación de la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer.

Según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, uno de cada diez matrimonios contraídos en jovenlandia en 2010 fue prematuro, muchas veces concebido como una solución para la pobreza o una salida para salvaguardar el honor de una mujer ultrajada.

Volver