No nos olvidemos de las homologaciones y reciclaje constantes que estos profesionales deben hacer porque se lo exige la administración, eso son dineros y tiempo.
Ser autónomo es un "insert coint" continuo. Si eres electricista se presupone que no tienes ni idea de contabilidad, por lo que tienes que contratar una asesoría, tienes que tener un seguro de responsabilidad civil, tienes que pagar las cuotas de autónomos, tienes que pagar el IVA, dentro de poco te van a exigir que hagas facturas electrónicas, si haces memorias técnicas tienes que firmarlas digitalmente, hacer declaraciones responsables, si tienes empleados tienes que hacer nóminas, pagar a la Seguridad Social, tienes que tener cursos de formación, etc.
Es decir, hay un disparate de requisitos legales, trámites administrativos y obligaciones tributarias en las que solo para eso se necesita tener una carrera de empresariales y económicas con conocimientos de usuario avanzado de informática. ¿Qué ocurre? Que el mañas de turno está en vías de extinción por no ser capaz de llevar el carrusel de requisitos, por lo que luego van quedando solamente las grandes empresas que además de tener que pagar lo antes enumerado, tendrás que pagar también la infraestructura de la empresa, es decir, una dirección, un personal administrativo, de recursos humanos, alquiler de la sede, publicidad, etc.
Al final, un trabajo que debería costar 15€ te lo tienen que facturar a partir de 150€.