En Burbuja, todos celebramos a Karl Marx, el héroe de los jóvenes y el hombre que llevó el poder político a manos del obrero y el hombre común

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Karl Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818, en la región industrial de Renania, Alemania, y falleció el 14 de marzo de 1883 a los 64 años de edad en Londres, Inglaterra, luego que desarrollara una bronquitis y pleuritis, sumido en la pobreza y la persecución por parte de la burguesía europea.

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Marx siendo escoltado por la policía de Bruselas
Marx fue el precursor de la sociología moderna y acuñó conceptos y teorías importantes que aún hoy en día sirven para explicar modelos económicos, políticos y sociales. Ejemplos de estos conceptos son la alienación, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la lucha de clases, entre otras teorías.

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Un joven y romántico Marx. Soñaba con una humanidad libre y en igualdad de condiciones
Los problemas en Alemania de carácter político y social lo pusieron en contacto directo con nuevas ideas que le dieron un vuelco definitivo a su pensamiento. Marx creó un método innovador para el conocimiento de la realidad que lo llevó a cuestionar las teorías de su maestro, Hegel.

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Hegel, uno de los maestros de Marx

El pensamiento y la naturaleza han sido temas esenciales de estudio dentro de la problemática filosófica. Descubrir cuál era la idea primigenia —existir para pensar o pensar y luego existir— generó durante años grupos que se contraponían en sus creencias: unos, los idealistas; y otros, los materialistas.

Karl Marx militó en las huestes comunistas y llegó a ser líder de organizaciones obreras que marcaron un momento histórico importante en la Francia de 1864.

Las ideas anteriores al marxismo carecían de sustento científico, dado que proponían una visión abstracta del hecho humano, en lugar de concebirlo como un sistema de relaciones basadas en un proceso dialéctico con un devenir histórico evolutivo.

Marx fue el precursor de la sociología moderna y acuñó conceptos y teorías importantes que aún hoy en día sirven para explicar modelos económicos, políticos y sociales. Ejemplos de estos conceptos son la alienación, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la lucha de clases, entre otras teorías.

Marx fue perseguido por todos los gobiernos autoritarios y burgueses de Europa, quienes mantenían a la clase obrera y el pueblo general en la sujeción, la miseria, la ignorancia, el terror religioso y el hambre. Con la ayuda de Marx y su guía teórica, comenzó el periodo de liberación del hombre común, comenzando con el levantamiento de la Comuna de París, pasando por un sin fin de revoluciones que estallaron desde España, Italia, Alemania, hasta llegar a Rusia, e iniciando con ello lo que llamamos la Era Contemporánea, donde la Humanidad, abierta los ojos por los escritos de Marx y su íntimo amigo Federico Engels, dejó atrás los preceptos místicos y religiosos que la ataban al miedo y el terror de las clases dominantes y en cambio se erigía como una Humanidad Nueva, libre, justa y en busca de la igualdad social moderna.


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El Manifiesto del Partido Comunista, obra fundamental de la literatura obrera
Karl Heinrich Marx nació en Trier, una provincia de Prusia (ahora Alemania), el 5 de mayo de 1818. Era el hijo mayor y, siendo un niño, vio a varios de sus hermanos morir. Su progenitora fue la holandesa Henrietta Pressburg.

Fue hijo del abogado Henrich Marx, profesional exitoso, defensor de la Ilustración, kantiano y seguidor de Voltaire. Henrich hizo aportes en las luchas para lograr crear una Constitución política en la antigua Prusia.

Karl Marx provenía de una familia de rabinos, pero su padre se convirtió al cristianismo antes de que él naciera. A los 6 años Karl fue bautizado dentro de los preceptos de la religión cristiana.

Su formación académica tras*currió en la escuela secundaria de Trier, en la provincia de Rin, desde 1830 hasta 1835. En esta institución convivían profesores y alumnos que defendían las ideas liberales; por ello era fuertemente custodiada por la policía.

El espíritu cristiano del joven Marx lo impulsó a redactar textos cuyo contenido expresaba su devoción religiosa y su voluntad de sacrificio por la humanidad.

Su siguiente nivel de estudios lo realizó en las universidades de Bonn y Berlín. En 1835 inició estudios en Bonn y tomó las materias humanísticas Mitología e Historia del arte. En esta casa de estudios vivió la captura de estudiantes rebeldes y políticos, así como la expulsión de otros.

En 1836 ingresó en la Universidad de Berlín y cursó las carreras de Derecho y Filosofía. Allí comenzó su contacto con las ideas y teorías de Hegel, que predominaban dentro de esa institución.

Club del doctor

En un principio sus preceptos cristianos lo confrontaron contra la filosofía hegeliana, a la cual se sumó incorporándose a un grupo denominado el “Club doctor”, que promovió la filosofía y la literatura.

El líder de este grupo, el teólogo Bruno Bauer, se dedicó al desarrollo de ideas que definían a los cánticos cristianos como un asiento de la fantasía del hombre producto de su emocionalidad.

En 1839 Bauer renunció a la casa de estudios bajo la amenaza de que el gobierno de Prusia los expulsaría ante cualquier atisbo de sublevación.

Marx culminó sus estudios en 1841 con una tesis que versaba sobre las discrepancias entre las filosofías de Demócrito y de Epicuro, dentro de un tono hegeliano. También creó su modelo filosófico según el materialismo de Feuerbach y la dialéctica de Hegel.

Labor periodística

En 1842 Karl Marx trabajó en el Rheinische Zeitung, nuevo periódico en la ciudad cuya sede estaba ubicada en un destacado centro de industrias en Prusia.

Atacó la censura de prensa, ya que sostenía que esto manipulaba a las personas débiles. Terminó convertido en el editor principal de este medio de información.

Sus redacciones giraban en torno al comunismo como nuevo fenómeno, la problemática de la vivienda en Berlín, y aspectos económicos y sociales como la pobreza. El tono directo de las publicaciones hizo que el gobierno cerrara el periódico.

Nupcias

En 1843 Marx contrajo nupcias con Jenny von Westphalen, y al cuarto mes de casados se mudaron a París, ciudad de Francia extremista y de pensamiento socialista.

Ahí comenzó a relacionarse con trabajadores franceses y alemanes de sectores comunistas. Estos eran individuos de escasa inteligencia y crudos pero muy nobles.

Trabajo intelectual y exilio

París le ofreció un ambiente propicio para realizar algunas publicaciones importantes, como el Manuscrito económico y filosófico. A través de sus escritos pudo establecer contacto con Friedrich Engels, para posteriormente publicar juntos una crítica a Hegel y su línea de pensamiento.

En 1845 renunció a su nacionalidad al ser expulsado de Francia por el gobierno prusiano. Se mudó entonces a Bruselas y ahí comenzó a trabajar con Engels, seguidor de Hegel, junto a quien criticó fuertemente la ideología alemana y la perspectiva de Hegel. Redactaron varias obras pero no todas se publicaron.

Su relación y conversaciones con la clase trabajadora forjaron su visión política. Criticó categóricamente las ideas de la burguesía y su posición opresiva sobre la clase trabajadora.

En 1847 Marx y Engels redactaron El manifiesto comunista, que sirvió de guía a la llamada Liga comunista, organización que tenía entre sus objetivos acabar con la división de clases.

Vida en Londres

Finalmente se residenció en Londres, donde tuvo una prolífica actividad intelectual. En 1849 trabajó con la liga socialista de ese país.

La crisis económica a la que se enfrentaba Europa durante esa época debilitó la revolución comunista de Marx y sus seguidores. Los poderes militares del momento se burlaron de sus discursos políticos y económicos, ya que les parecía inútil luchar por una causa a través de ellos.

Sufrió un exilio político durante 12 años. En 1867 publicó su obra más emblemática, El capital, en la que criticaba de manera implacable la economía política de su época. En este texto expuso la relación de control entre la burguesía y el proletariado.

Fallecimiento

Su esposa e hija fallecieron antes que él y Marx se sumió en una profunda depresión, como consecuencia de la que se retiró de forma definitiva de la vida pública.

Tras sufrir una penosa enfermedad pulmonar, Karl Marx falleció en 1883 en la ciudad de Londres, en un estado de fuerte pobreza y abandono.

Filosofía

Los contenidos de la obra de Karl Marx están sustentados tanto en el área del pensamiento reflexivo como en la naturaleza activa, a pesar de ser conceptos contrapuestos. Como consecuencia, estas nociones se han manipulado según el campo de interés en el que se cite su obra.

Por ejemplo, por ello es posible que un jurista, un economista, un revolucionario y un filósofo hagan uso arbitrario de estos contenidos adecuándolos a sus conveniencias.

La obra lograda por Marx fue el resultado de la convergencia de varias corrientes del pensamiento europeo. Entre estas corrientes destaca la de Hegel en sus primeros años de formación superior en Berlín, de la cual se sirvió para ensamblar sus ideas sobre la importancia de la dialéctica y la historia en la consecución de objetivos sociales.

El estudio de la política económica en Inglaterra tras su exilio en París, a la par de las ideas del socialismo francés o socialismo utópico, le dieron las nociones para el análisis de la economía en función del valor del trabajo como fuente de la actividad productiva y la base de sus ideas sobre la lucha de clases.

Sin duda alguna, estas teorías tuvieron una notable influencia en el pensamiento político, social y económico del siglo XIX, y trascendieron con mucha fuerza al siglo XX.

La alienación en Marx

Según Marx, el fenómeno de la alienación en el entorno social se desarrolla en función de un sistema que supone un ejercicio de poder, que le impide al sujeto social pensar libremente con relación a ese poder.

Esta prohibición condena el ejercicio del raciocinio y la auto reflexión, lo que deriva en un distanciamiento del hombre de sí mismo, convirtiéndolo en un autómata.

La característica humana por excelencia es su capacidad de tras*formar su propia naturaleza en una manera de expresarse a través de lo que produce. De esta forma, el trabajo ejercido libremente surge como un concepto que explica la naturaleza humana.

Esta teoría cambia su sentido cuando la sociedad industrial establece que el trabajador ya no controla el resultado de su trabajo. Así, el individuo se enfrenta al hecho de que otro aproveche el producto de su trabajo, al cual él mismo no tiene acceso ni derecho.

Este proceso alcanza un nivel de despersonalización al punto de que, una vez que el producto pasa a ser mercancía, esta condición se traslada al trabajo y finalmente al sujeto que produce cosas, que ya no es más en sí mismo sino que se cosifica para tener algún valor de existencia.

A esta alienación económica se le suman la política, que marca una distancia entre el Estado y la sociedad civil; y la social, representada en la división de clases.

De ahí se desprende la alienación ideológica sustentada en lo religioso y lo filosófico, que busca crear una realidad falsa para confundir a la mayoría y desviar su atención de la miseria en la que realmente vive.

El materialismo dialéctico

Este concepto se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels, con varias contribuciones de Karl Marx.

Ofrece una interpretación de la realidad, que es tomada en cuenta como un proceso material en el que se suceden una infinita variedad de fenómenos que determinan su evolución, afectando tanto el devenir natural como el humano.

El materialismo histórico

Según Marx, la historia es el resultado del modo en el que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Es decir, es la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad.

Marx indica que esto necesariamente condiciona los procesos sociales, políticos y hasta espirituales de la vida.

Entonces, de lo anterior se arroja el hecho de que el modo de producción resulta de la interrelación de tres elementos que son estructurales: la superestructura ideológica, la superestructura jurídico-política y la estructura económica.

Superestructura ideológica

Esta estructura es aquella que está constituida por las ideas, las costumbres, las creencias que conforman la cultura que justifican y legitiman los modos de producción, y la realidad social.

Superestructura jurídico-política

Está conformada por las normas, las leyes, las instituciones y las formas de poder en el ámbito político.

Estas se encuentran sujetas a la estructura de producción y, a partir de este contexto, controlan la forma en la que funciona la actividad de producción de las personas que conforman una sociedad.

Estructura económica

La estructura económica está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las fuerzas productivas incluyen la materia prima u objeto de tras*formación, la capacidad o fuerza de trabajo del empleado u obrero (según sus habilidades técnicas, intelectuales o físicas), y los medios para realizar el trabajo (equipos, herramientas, maquinarias) necesarios para obtener los productos requeridos.

Interrelación de estructuras

Para Marx, tanto la superestructura jurídico-política como la ideológica están condicionadas por la estructura económica, dejando sin efecto alguna posible acción de las superestructuras sobre la estructura.

Esto quiere decir que el modo de producción es el elemento determinante y diferenciador de cada proceso evolutivo. Por ende, este constituye el eje central de las organizaciones sociales, sus luchas de clases y sus procesos tanto políticos como existenciales.

En este sentido, Marx utilizó el concepto de ideología como un término de “falsa conciencia” en los sistemas jurídicos, políticos, religiosos y filosóficos.

Este pensador asumió que las ideologías no solo desvirtúan la realidad, sino que se presentan como sistemas que justifican esa misma realidad desvirtuada, generando consecuencias nefastas para las sociedades.


 
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Karl Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818, en la región industrial de Renania, Alemania, y falleció el 14 de marzo de 1883 a los 64 años de edad en Londres, Inglaterra, luego que desarrollara una bronquitis y pleuritis, sumido en la pobreza y la persecución por parte de la burguesía europea.

Ver archivo adjunto 651313
Marx siendo escoltado por la policía de Bruselas
Marx fue el precursor de la sociología moderna y acuñó conceptos y teorías importantes que aún hoy en día sirven para explicar modelos económicos, políticos y sociales. Ejemplos de estos conceptos son la alienación, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la lucha de clases, entre otras teorías.

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Un joven y romántico Marx. Soñaba con una humanidad libre y en igualdad de condiciones
Los problemas en Alemania de carácter político y social lo pusieron en contacto directo con nuevas ideas que le dieron un vuelco definitivo a su pensamiento. Marx creó un método innovador para el conocimiento de la realidad que lo llevó a cuestionar las teorías de su maestro, Hegel.

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Hegel, uno de los maestros de Marx

El pensamiento y la naturaleza han sido temas esenciales de estudio dentro de la problemática filosófica. Descubrir cuál era la idea primigenia —existir para pensar o pensar y luego existir— generó durante años grupos que se contraponían en sus creencias: unos, los idealistas; y otros, los materialistas.

Karl Marx militó en las huestes comunistas y llegó a ser líder de organizaciones obreras que marcaron un momento histórico importante en la Francia de 1864.

Las ideas anteriores al marxismo carecían de sustento científico, dado que proponían una visión abstracta del hecho humano, en lugar de concebirlo como un sistema de relaciones basadas en un proceso dialéctico con un devenir histórico evolutivo.

Marx fue el precursor de la sociología moderna y acuñó conceptos y teorías importantes que aún hoy en día sirven para explicar modelos económicos, políticos y sociales. Ejemplos de estos conceptos son la alienación, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la lucha de clases, entre otras teorías.

Marx fue perseguido por todos los gobiernos autoritarios y burgueses de Europa, quienes mantenían a la clase obrera y el pueblo general en la sujeción, la miseria, la ignorancia, el terror religioso y el hambre. Con la ayuda de Marx y su guía teórica, comenzó el periodo de liberación del hombre común, comenzando con el levantamiento de la Comuna de París, pasando por un sin fin de revoluciones que estallaron desde España, Italia, Alemania, hasta llegar a Rusia, e iniciando con ello lo que llamamos la Era Contemporánea, donde la Humanidad, abierta los ojos por los escritos de Marx y su íntimo amigo Federico Engels, dejó atrás los preceptos místicos y religiosos que la ataban al miedo y el terror de las clases dominantes y en cambio se erigía como una Humanidad Nueva, libre, justa y en busca de la igualdad social moderna.


Ver archivo adjunto 651325
El Manifiesto del Partido Comunista, obra fundamental de la literatura obrera
Karl Heinrich Marx nació en Trier, una provincia de Prusia (ahora Alemania), el 5 de mayo de 1818. Era el hijo mayor y, siendo un niño, vio a varios de sus hermanos morir. Su progenitora fue la holandesa Henrietta Pressburg.

Fue hijo del abogado Henrich Marx, profesional exitoso, defensor de la Ilustración, kantiano y seguidor de Voltaire. Henrich hizo aportes en las luchas para lograr crear una Constitución política en la antigua Prusia.

Karl Marx provenía de una familia de rabinos, pero su padre se convirtió al cristianismo antes de que él naciera. A los 6 años Karl fue bautizado dentro de los preceptos de la religión cristiana.

Su formación académica tras*currió en la escuela secundaria de Trier, en la provincia de Rin, desde 1830 hasta 1835. En esta institución convivían profesores y alumnos que defendían las ideas liberales; por ello era fuertemente custodiada por la policía.

El espíritu cristiano del joven Marx lo impulsó a redactar textos cuyo contenido expresaba su devoción religiosa y su voluntad de sacrificio por la humanidad.

Su siguiente nivel de estudios lo realizó en las universidades de Bonn y Berlín. En 1835 inició estudios en Bonn y tomó las materias humanísticas Mitología e Historia del arte. En esta casa de estudios vivió la captura de estudiantes rebeldes y políticos, así como la expulsión de otros.

En 1836 ingresó en la Universidad de Berlín y cursó las carreras de Derecho y Filosofía. Allí comenzó su contacto con las ideas y teorías de Hegel, que predominaban dentro de esa institución.

Club del doctor

En un principio sus preceptos cristianos lo confrontaron contra la filosofía hegeliana, a la cual se sumó incorporándose a un grupo denominado el “Club doctor”, que promovió la filosofía y la literatura.

El líder de este grupo, el teólogo Bruno Bauer, se dedicó al desarrollo de ideas que definían a los cánticos cristianos como un asiento de la fantasía del hombre producto de su emocionalidad.

En 1839 Bauer renunció a la casa de estudios bajo la amenaza de que el gobierno de Prusia los expulsaría ante cualquier atisbo de sublevación.

Marx culminó sus estudios en 1841 con una tesis que versaba sobre las discrepancias entre las filosofías de Demócrito y de Epicuro, dentro de un tono hegeliano. También creó su modelo filosófico según el materialismo de Feuerbach y la dialéctica de Hegel.

Labor periodística

En 1842 Karl Marx trabajó en el Rheinische Zeitung, nuevo periódico en la ciudad cuya sede estaba ubicada en un destacado centro de industrias en Prusia.

Atacó la censura de prensa, ya que sostenía que esto manipulaba a las personas débiles. Terminó convertido en el editor principal de este medio de información.

Sus redacciones giraban en torno al comunismo como nuevo fenómeno, la problemática de la vivienda en Berlín, y aspectos económicos y sociales como la pobreza. El tono directo de las publicaciones hizo que el gobierno cerrara el periódico.

Nupcias

En 1843 Marx contrajo nupcias con Jenny von Westphalen, y al cuarto mes de casados se mudaron a París, ciudad de Francia extremista y de pensamiento socialista.

Ahí comenzó a relacionarse con trabajadores franceses y alemanes de sectores comunistas. Estos eran individuos de escasa inteligencia y crudos pero muy nobles.

Trabajo intelectual y exilio

París le ofreció un ambiente propicio para realizar algunas publicaciones importantes, como el Manuscrito económico y filosófico. A través de sus escritos pudo establecer contacto con Friedrich Engels, para posteriormente publicar juntos una crítica a Hegel y su línea de pensamiento.

En 1845 renunció a su nacionalidad al ser expulsado de Francia por el gobierno prusiano. Se mudó entonces a Bruselas y ahí comenzó a trabajar con Engels, seguidor de Hegel, junto a quien criticó fuertemente la ideología alemana y la perspectiva de Hegel. Redactaron varias obras pero no todas se publicaron.

Su relación y conversaciones con la clase trabajadora forjaron su visión política. Criticó categóricamente las ideas de la burguesía y su posición opresiva sobre la clase trabajadora.

En 1847 Marx y Engels redactaron El manifiesto comunista, que sirvió de guía a la llamada Liga comunista, organización que tenía entre sus objetivos acabar con la división de clases.

Vida en Londres

Finalmente se residenció en Londres, donde tuvo una prolífica actividad intelectual. En 1849 trabajó con la liga socialista de ese país.

La crisis económica a la que se enfrentaba Europa durante esa época debilitó la revolución comunista de Marx y sus seguidores. Los poderes militares del momento se burlaron de sus discursos políticos y económicos, ya que les parecía inútil luchar por una causa a través de ellos.

Sufrió un exilio político durante 12 años. En 1867 publicó su obra más emblemática, El capital, en la que criticaba de manera implacable la economía política de su época. En este texto expuso la relación de control entre la burguesía y el proletariado.

Fallecimiento

Su esposa e hija fallecieron antes que él y Marx se sumió en una profunda depresión, como consecuencia de la que se retiró de forma definitiva de la vida pública.

Tras sufrir una penosa enfermedad pulmonar, Karl Marx falleció en 1883 en la ciudad de Londres, en un estado de fuerte pobreza y abandono.

Filosofía

Los contenidos de la obra de Karl Marx están sustentados tanto en el área del pensamiento reflexivo como en la naturaleza activa, a pesar de ser conceptos contrapuestos. Como consecuencia, estas nociones se han manipulado según el campo de interés en el que se cite su obra.

Por ejemplo, por ello es posible que un jurista, un economista, un revolucionario y un filósofo hagan uso arbitrario de estos contenidos adecuándolos a sus conveniencias.

La obra lograda por Marx fue el resultado de la convergencia de varias corrientes del pensamiento europeo. Entre estas corrientes destaca la de Hegel en sus primeros años de formación superior en Berlín, de la cual se sirvió para ensamblar sus ideas sobre la importancia de la dialéctica y la historia en la consecución de objetivos sociales.

El estudio de la política económica en Inglaterra tras su exilio en París, a la par de las ideas del socialismo francés o socialismo utópico, le dieron las nociones para el análisis de la economía en función del valor del trabajo como fuente de la actividad productiva y la base de sus ideas sobre la lucha de clases.

Sin duda alguna, estas teorías tuvieron una notable influencia en el pensamiento político, social y económico del siglo XIX, y trascendieron con mucha fuerza al siglo XX.

La alienación en Marx

Según Marx, el fenómeno de la alienación en el entorno social se desarrolla en función de un sistema que supone un ejercicio de poder, que le impide al sujeto social pensar libremente con relación a ese poder.

Esta prohibición condena el ejercicio del raciocinio y la auto reflexión, lo que deriva en un distanciamiento del hombre de sí mismo, convirtiéndolo en un autómata.

La característica humana por excelencia es su capacidad de tras*formar su propia naturaleza en una manera de expresarse a través de lo que produce. De esta forma, el trabajo ejercido libremente surge como un concepto que explica la naturaleza humana.

Esta teoría cambia su sentido cuando la sociedad industrial establece que el trabajador ya no controla el resultado de su trabajo. Así, el individuo se enfrenta al hecho de que otro aproveche el producto de su trabajo, al cual él mismo no tiene acceso ni derecho.

Este proceso alcanza un nivel de despersonalización al punto de que, una vez que el producto pasa a ser mercancía, esta condición se traslada al trabajo y finalmente al sujeto que produce cosas, que ya no es más en sí mismo sino que se cosifica para tener algún valor de existencia.

A esta alienación económica se le suman la política, que marca una distancia entre el Estado y la sociedad civil; y la social, representada en la división de clases.

De ahí se desprende la alienación ideológica sustentada en lo religioso y lo filosófico, que busca crear una realidad falsa para confundir a la mayoría y desviar su atención de la miseria en la que realmente vive.

El materialismo dialéctico

Este concepto se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels, con varias contribuciones de Karl Marx.

Ofrece una interpretación de la realidad, que es tomada en cuenta como un proceso material en el que se suceden una infinita variedad de fenómenos que determinan su evolución, afectando tanto el devenir natural como el humano.

El materialismo histórico

Según Marx, la historia es el resultado del modo en el que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Es decir, es la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad.

Marx indica que esto necesariamente condiciona los procesos sociales, políticos y hasta espirituales de la vida.

Entonces, de lo anterior se arroja el hecho de que el modo de producción resulta de la interrelación de tres elementos que son estructurales: la superestructura ideológica, la superestructura jurídico-política y la estructura económica.

Superestructura ideológica

Esta estructura es aquella que está constituida por las ideas, las costumbres, las creencias que conforman la cultura que justifican y legitiman los modos de producción, y la realidad social.

Superestructura jurídico-política

Está conformada por las normas, las leyes, las instituciones y las formas de poder en el ámbito político.

Estas se encuentran sujetas a la estructura de producción y, a partir de este contexto, controlan la forma en la que funciona la actividad de producción de las personas que conforman una sociedad.

Estructura económica

La estructura económica está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las fuerzas productivas incluyen la materia prima u objeto de tras*formación, la capacidad o fuerza de trabajo del empleado u obrero (según sus habilidades técnicas, intelectuales o físicas), y los medios para realizar el trabajo (equipos, herramientas, maquinarias) necesarios para obtener los productos requeridos.

Interrelación de estructuras

Para Marx, tanto la superestructura jurídico-política como la ideológica están condicionadas por la estructura económica, dejando sin efecto alguna posible acción de las superestructuras sobre la estructura.

Esto quiere decir que el modo de producción es el elemento determinante y diferenciador de cada proceso evolutivo. Por ende, este constituye el eje central de las organizaciones sociales, sus luchas de clases y sus procesos tanto políticos como existenciales.

En este sentido, Marx utilizó el concepto de ideología como un término de “falsa conciencia” en los sistemas jurídicos, políticos, religiosos y filosóficos.

Este pensador asumió que las ideologías no solo desvirtúan la realidad, sino que se presentan como sistemas que justifican esa misma realidad desvirtuada, generando consecuencias nefastas para las sociedades.

El comunismo ya no existe, petulante!

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