Demos algunos detalles...:
El 24 de abril de 1915, comenzó el exterminio sistemático de más de 1.500.000 de armenios planificado y ejecutado por Turquía entre ese año y 1923.
El hecho ha sido reconocido y tipificado como genocidio por las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, de hecho, la creación misma del término “genocidio”, por el jurista polaco Lemkin, tuvo como antecedente las matanzas de armenios.
La Primera Guerra Mundial sirvió de escenario para que las autoridades turcas pudieran llevar a cabo la primera limpieza étnica que conoció el siglo XX.
Hace un siglo el gobierno de los Jóvenes Turcos hizo detener y deportar a los máximos líderes religiosos, políticos, intelectuales, gente de la cultura de la nación armenia: tras pasar una noche detenidos, fueron diseminados hacia diversos puntos del país, donde eran esperados para ser asesinados tras falsos juicios. Fueron más de 800 personas notables detenidas.
Simultáneamente, se dio orden de apiolar a todos los hombres en edad de combatir, dejando a la población Armenia totalmente indefensa.
Luego vino la deportación letal: mujeres, niños/as y ancianos/as, fueron obligados/as a caminar distancias enormes donde morían sistemáticamente de cansancio, deshidratación y hambre.
Así, se produjo una de las más atroces matanzas perpetradas por el ser humano con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico o religioso, y que culminó con el exterminio de más de tres cuartos de toda la población armenia.
Armenia, es un pais cuyas raices se pueden rastrear hasta el 600 AC, es una de las comunidades humanas con mas venerabilidad histórica. Y aunque muy poco sabido, fue el primer país en adoptar el Cristianismo, años antes que Constantino lo legalizara en el 313.
El Genocidio Armenio fue ignorado por la comunidad internacional durante muchos años. Recién en 1985, una comisión de las Naciones Unidas aceptó calificar el caso armenio como el de un genocidio.
No es unánime el reconocimiento de esta espantosa atrocidad.
Turquía la rechaza rotundamente y sus leyes castigan penalmente a quien lo afirme, la ubicuidad del negacionismo...
.
Los países que han reconocido oficialmente el genocidio armenio son: Argentina,Bélgica,Canadá,Chile,Chipre,Francia,Grecia, Italia,Líbano, Lituania,Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia,Suecia, Suiza, Uruguay, Vaticano y Venezuela.
En España, solamente lo han reconocido el País Vazco y Cataluña.
Genocidio armenio - Wikipedia, la enciclopedia libre
The New York Times - Breaking News, US News, World News and Videos