Empresa británica de biotecnología, respaldada por Bill y Melinda Gates, está planeando liberar enjambres de chupasangres editados geneticamente

CNI - Centro de Noticias

CNI - Centro de Noticias Internacionales
Desde
25 Dic 2020
Mensajes
564
Reputación
459
Un plan para liberar miles de mosquitos modificados genéticamente con el fin de combatir enfermedades en los Cayos de Florida ha provocado una gran preocupación entre los habitantes de la zona, ya que algunos afirman que el experimento "criminal" los convertirá en conejillos de indias.

6088b47720302746f54b6c1d.JPG

Encabezado por el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) y Oxitec, una empresa británica de biotecnología que ha recibido el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el proyecto pretende soltar los primeros enjambres de insectos modificados genéticamente en los Cayos a partir de esta semana, según anunciaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

.@FlKeysMosquito y #Oxitec anuncian la participación en el sitio, el lanzamiento anticipado del proyecto #AedesAegypti#mosquito #EcoFriendly#PestControl#PublicHealth#Sustainability Advisory: https://t.co/0rCt8uKs2bLearn más: https://t.co/HT1pQSIDXPpic.twitter.com/xGpjWcO29S

- Oxitec Ltd (@Oxitec) April 23, 2021

En la primera etapa del plan, que se ampliará más adelante, se colocarán cajas para mosquitos en seis lugares, que durante 12 semanas liberarán unos 144.000 mosquitos Aedes aegypti, una de las especies más relacionadas con la tras*misión de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Si todo va según lo previsto, los insectos machos, que no pican, se aparearán con las hembras locales que pican, cuya descendencia femenina está programada para morir, lo que ayudará a controlar la población de Aedes aegypti y a reducir la propagación de enfermedades.

Aunque esta especie concreta sólo representa un 4% de la población total de los Cayos, está detrás de "prácticamente todas" las enfermedades tras*mitidas por los mosquitos a los humanos, así como de algunas que se tras*miten a los animales, como el gusano del corazón, según Oxitec.

Aprobado por la Agencia de Protección Medioambiental el pasado mes de mayo con un permiso de uso experimental, el proyecto también pretende reducir el uso de pesticidas químicos, que pueden ser perjudiciales para la fauna local. Sin embargo, aunque Oxitec lo presentó como una ventaja importante al vender el plan a los dirigentes locales, la junta de control de mosquitos no ha dado hasta ahora ninguna indicación de que vaya a reducir el uso de pesticidas.

La empresa con sede en el Reino Unido, fundada en 2002 en la Universidad de Oxford, también afirma que el apoyo público al plan "sigue siendo alto", incluso cuando los lugareños expresan un escepticismo extremo, algunos directamente a los líderes de la comunidad.

"Puede que no seamos científicos, pero leemos. Y lo que dice Oxitec y lo que leemos de otras fuentes son dos cosas completamente diferentes", dijo una residente preocupada, Meagan Hull, en una reunión del consejo del pueblo en marzo, y añadió: "Les ruego, les imploro que tomen medidas inmediatas [y] consideren una resolución contra esta tecnología".

"Me parece criminal que se nos intimide para que hagamos este experimento, criminal que se nos someta a este terrorismo por parte de nuestra propia Junta de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida".

Otra persona de la localidad se mostró igualmente "increíblemente preocupada" por el hecho de que el plan siga adelante, señalando el riesgo de que aparezcan en la comunidad mosquitos hembra con picaduras.

"Todo el mundo dice que eso no va a ocurrir, pero yo no me fío", dijo, sugiriendo también una "falta de tras*parencia" por parte de Oxitec y los organismos gubernamentales implicados.

Incluso algunos funcionarios electos expresaron su inquietud, con el concejal Mark Gregg llamando a los mosquitos OMG "bichos Frankenstein".

"He oído a otras personas decir que nos están convirtiendo en conejillos de indias. Tal vez lo seamos... Simplemente no sé si está listo para la hora de la verdad", dijo.

Sin embargo, la junta de control de mosquitos insiste en la necesidad de mejorar sus métodos de control debido a la resistencia a los plaguicidas que se está desarrollando en los bichos portadores de enfermedades, y afirma que el proyecto Oxitec podría proporcionar nuevas herramientas "seguras, respetuosas con el medio ambiente y específicas".


Oxitec no es ajena a los chupasangres modificados genéticamente, ya que ha liberado más de mil millones de insectos en toda Sudamérica y el Caribe, como un experimento de 27 meses de duración en Brasil en 2013 que pretendía reducir la población local de mosquitos en un 90%. Al igual que la iniciativa en los Cayos, la descendencia de los mosquitos tras*génicos debía morir en Brasil, sin embargo, Oxitec fue objeto de críticas en 2019 después de que los investigadores publicaran un estudio en el que alegaban que los insectos se estaban reproduciendo, encontrando que hasta el 60% de los mosquitos analizados contenían rastros de genes modificados.

Si bien la compañía disputó más tarde esos hallazgos, insistiendo en que el experimento se desarrolló según lo planeado, otros esfuerzos de Oxitec también han sido objeto de críticas. Un proyecto similar en las Islas Caimán fue cancelado en 2018 después de que los funcionarios locales concluyeran que había fracasado, con el ministro de Salud Dwayne Seymour diciendo que el plan "no estaba obteniendo los resultados que pensábamos que podíamos obtener."
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pero esto se lleva haciendo mucho tiempo. Se crían mosquitos en cautividad, se irradian para esterilizarlos y luego se sueltan para que se apareen.

Ahora le han añadido la "programación para morir" (a saber qué shishi será eso).

No sé a qué viene todo ese miedo. Esto se hace desde hace décadas.
 
Volver