Te cuento mi experiencia...
Me diagnosticaron y me dijeron "tranquilo, no te preocupes más por cosas de entrevistas ni de trabajo en equipo ni de tener que sonreír ni cosas así, te lo adaptarán y tendrás oportunidades de trabajo por tu discapacidad"
Mentira.
Fui a muchos sitios de formaciones y ayudas para discapacitados y nada de nada. "Estás super capacitado, acabas en 5 minutos lo que a los demás les lleva 4 horas" y en lugar de priorizarme por eso me echan y bloquean de centros de trabajo. Me dicen que he de buscar en la empresa ordinaria. Pero en la ordinaria tengo el muro de las charos de RRHH. Los Asperger tenemos un 90% de desempleo porque no nos adaptan nada como sí hacen con otras discapacidades. Ni superando procesos de empleo público porque al final siempre te eliminan las charos que tienen más empatía con otras discapacidades y si compites contra gente sin discapacidad mal.... A menos que no seas Asperger y tengas capacidad para pasar charoentrevistas
La paga por discapacidad es solo a partir del 65% y siempre que no trabaje nadie de tu unidad familiar y son solo unos 300 y poco euros.
Tampoco hay psicólogos públicos que tengan ni pajolera idea de autismo, todo es para niños, para adultos nada.
En lo que sí puedes tener ayudas (no por autismo, por autismo jamás nada, sino por discapacidad en general) es si vas a la universidad, es gratuita, y si haces master o doctorado tienes becas extra. También en grados pero menos.
O en transporte, puedes ir gratis en transporte público.
Pero para empleos...... Si quieres ser autónomo y tienes un proyecto prueba, yo tengo pero me da para la mitad del SMI. Como asalariado lo que hay son los mismos empleos q ofrecen para parados de larga duración, exclusión social, etc... comercial, camarero, etc...