Un par de puntos y un libro:
Punto 1: Para aprender en cabeza ajena lo primero que debes saber es si eres un inversor o un trader. Ámbas son opciones muy respetables pero como las mezcles vas a perder mucho dinero.
- Inversor: Compra acciones como quien compra un coche o una casa. Su intención ideal sería jamás vender nada, pero lo hará si la tesis de inversión cambia (en mi ejemplo, si tienes que mudarte de tu casa por trabajo, o si tu coche ya no funciona bien). Un inversor solo se fija en el precio de la acción para entrar en ella, pero su revalorización es algo relatívamente secundario. Es capaz de esperar años para ver beneficios.
Dentro de los inversores hay varios tipos como por ejemplo "value" (que busca empresas que siempre den valor), "dividendero" (que busca empresa que den dividendos), o el que busca empresas mas o menos nuevas (en bolsa) que cree que en un futuro crecerán.
- Trader: Su centro de atención es el precio de la acción. Éste tipo de inversor compra y vende con mas asiduidad, y trata de anticiparse a eventos que hagan que el precio de la acción suba. Busca un punto de entrada bajo (como en inversor) pero vende cuando la empresa ha subido lo suficiente. Dentro de la categoría trader los hay que se fijan en gráficas o ciclos (aunque los inversores también lo hacen), y los que compran empresas en base a noticias. Yo, sin ser trader, compro mucho en base a noticias. Por ejemplo, al estallar la guerra de Ucrania lo primero que hice fue mirar los productos que Rusia y Ucrania importaban y exportaban, y entré con mucho éxito en empresas de tras*porte de gas (Gaztransport Technigaz) y de energía (Fortum).
Punto 2: A corto plazo el valor de una acción esta dominado por traders, y a largo, por inversores. Así que según lo que hayas decidido ser te tocará sufrir/disfrutar en el dia a dia, o a largo plazo.
Punto 3: Tanto si eres inversor como trader, trata siempre de comprar cosas en paises/sectores que conozcas. Una empresa tecnológica sube en base a su dominio en nuevos mercados, como por ejemplo el emergente IA. Una farmacéutica lo hará en función a los medicamentos que tengan en fase 3. Busca empresas en sectores que hayas estudiado en tu carrera, o conozcas por tu curro. Si estas en el departamento de compras de una multinacional sabrás mucho mas sobre lo que va a pasar con empresas proveedoras que el mejor trader de Wall Street.
Punto 4: A menos que no tengas nada que hacer, o seas trader a tiempo completo, no deberías mirar todos los dias el precio de tus acciones. Incluso si eres trader deberías saber a qué precio quieres entrar, y a que precio deseas salir. De hecho, deberías marcar puntos de entrada y salida y que tu broker los ejecute de forma automática. Un signo de que vas a perder mucho dinero es las compras o ventas impulsivas.
Punto 5: Es muy cómodo mirar videos de youtubers o consejos de foreros, pero a menos que éstos esten muy bien fundamentados te recomiendo alejarte de videos/posts sensacionalistas, o gente que postea a toro pasado para dar a entender que saben invertir a futuro. Cuando veas un hilo/video en plan "mira todo el dinero que he hecho con mi cartera" empieza a sospechar. La venta de la moto llegará pronto.
Punto 6: Como mínimo aprender a leer fundamentales. Necesitas saber leer lo básico de una hoja de balance, un income statement, y un cashflow. La mejor información de una empresa la encontrarás en la sección "investor relations" de ésta. Ahí es donde encontrarás la única verdad. Por supuesto también te recomiendo aprender/saber inglés, que es el idioma oficial del mundo financiero.
RECOMENDACIÓN DE LIBRO: "El hombre mas rico de babilonia" de George S. Clason. Escrito en 1926, sigue a día de hoy tan vigente como antes. Es un libro corto, que se hace pesado al principio y al final, pero si te saltas esas partes y te centras en las historias que te cuenta vas a aprender muchísimo sobre como invertir, y lo mejor es que no necesitas aprender nada "técnico".
Buena suerte.