Embalsamamientos en la edad media

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
39.830
Reputación
62.250
Lugar
Gundabad
He estado leyendo un poco sobre el tema, si me he preguntado como Enrique V de Inglaterra , que murió el 31 de agosto de 1422 y luego su cuerpo fue trasladado a Inglaterra para ser enterrado en la Abadía de Westminster el 7 de noviembre de 1422 , fue conservado durante los 68 días entre su fin y el entierro. Dado que no había refrigeración ni embalsamamiento moderno en ese momento.

Investigando un poco. Sí ,utilizaban una forma de embalsamamiento. No tan avanzados, pero tendrían barberos-cirujanos que realizaban múltiples tareas porque se pensaba que eran las personas adecuadas para hacer trabajos con cuchillos. Estos consistirían en preparar un cadáver con cirugía; abrirlo, destriparlo, lavarlo, chamuscarlo y ungirlo con conservantes, luego envolverlo en tela de cereno encerado. Esto lo mantendría conservado por un tiempo más, aunque no tan efectivo como las técnicas modernas y no siempre funcionaba tan bien. Si el procedimiento o el envoltorio se hicieran de manera barata o inadecuada, el cuerpo podría hincharse e incluso posiblemente explotar.

Un ejemplo espectacular lo obtenemos de una crónica que describe el embalsamamiento de Enrique I de Inglaterra de la siguiente manera:

"Su cadáver fue llevado a Rouen, donde sus entrañas, junto con su cerebro y sus ojos, fueron enterrados. El cuerpo, cortado con cuchillos y rociado copiosamente con sal, era sembrado en pieles de buey para evitar sus efluvios, que contaminaban el aire de tal manera que resultaban pestilentes para los tras*eúntes. Incluso el hombre que fue contratado a cambio de una gran recompensa para cortar la cabeza con un hacha y extraer el cerebro, lo cual era muy ofensivo, murió en consecuencia, aunque llevaba un grueso velo de lino; de modo que su salario se lo ganó caro... El cadáver, llevado a Caen, fue depositado en la iglesia donde fue enterrado su padre; pero a pesar de la cantidad de sal que se había usado, y de los pliegues de las pieles en que estaba envuelta, continuamente exudaba tanta materia fétida, que se prendía en vasijas colocadas debajo del féretro, al vaciar las cuales los asistentes se veían afectados de horror y desmayos".

El rey Enrique I murió en Lyons-La-Foret, cerca de Rouen, en Normandía, en diciembre de 1135 y fue enterrado en la abadía de Reading, Inglaterra, el 3 de enero de 1136.


Puede verse una variación anterior del mismo procedimiento; Diseccionar y salar el cadáver con conservantes antes de envolverlo. Este era un procedimiento costoso que se usaba principalmente para aquellos cuyos cuerpos estarían esperando funerales a gran escala y que podrían yacer en estado de exhibición. Pero también se veía como algo desagradable, dado que estarían cortando y quemando el cuerpo. Por lo tanto, algunas personas dejaron órdenes de no hacerlo.


Las tres formas básicas de conservar un cadáver:

Inmersión:

El cuerpo era introducido en un recipiente lleno de vinagre, en escabeche si se quiere. Utilizaron miel por sus propiedades antibacterianas o vino por la misma razón. La extirpación de los órganos internos era opcional.


Evisceración:
El cuerpo se habría en canal, se extraían los órganos y se lavaba, incluida la cavidad interna, con agua, vino o vinagre. A veces, el cuerpo se sumergía en el líquido durante unas horas antes de continuar con el proceso. En algunos embalsamamientos, el embalsamador también hacía incisiones profundas en el cuerpo, generalmente en la ingle, la axila, las nalgas y las extremidades. Las incisiones profundas y la cavidad abierta del torso estaban llenas de telas, esponjas naturales o hierbas y trabajo manual que habían sido empapadas en cualquier líquido que se usara para lavar y una combinación de hierbas aromáticas y especias y, en algunos casos, mercurio o plomo. Luego, el cuerpo se envolvía en lino, luego en tela de cereno y, a veces, en una bolsa para cadáveres hecha de cuero antes de ser colocado en un ataúd de plomo o madera. Muchos cadáveres fueron enterrados en un ataúd de plomo y luego colocados dentro de un ataúd de madera adornado para su entierro.

Excarnación:

El cuerpo era abierto, quitaron todas las entrañas y las quemaban o enterraban a parte , normalmente en el lugar de defunción. Luego cortaban el cuerpo en pedazos como si fueran un pollo, dejaban caer los pedazos en una gran tetera y hacían una especie de "guiso". T


Específicamente con respecto a Enrique V: "El cuerpo fue eviscerado y conservado en preparación para su traslado a Inglaterra, pero se rindió tanto honor a la memoria del rey muerto que los hombres de París y de Rouen ofrecieron grandes sumas de dinero para que su cuerpo fuera enterrado en Francia, y el cortejo fúnebre se vio obligado a viajar tan lentamente que no llegó a Londres hasta el 11 de noviembre".

 
Volver