Elaborar salmón ahumado de pega.

Desde
21 Jun 2011
Hola people.

No sé si os gusta el salmón ahumado, pero os voy a dar una receta "que da el pego", ya que este es un producto muy caro y que suele gustar a todo el mundo.

Sólo necesitáis un lomo de salmón fresco con piel.
Azúcar
Sal
Limón
Eneldo desecado -se encuentra en muchos supermercado en botecitos y es barato-.

Tomáis un tupper donde quepa el salmón.
Mezclar a partes iguales sal y azúcar (unos dos vasos de cuarto más o menos de cada). Añadir eneldo generosamente.
En el tupper hacéis una "cama" de la mezcla.
Posar encima el salmón con la piel HACIA ABAJO (importante este punto).
Echar al pescado un chorro de limón.
Cubrir por entero con el resto de la mezcla.
Dejar macerar en el frigo 24 h.
Lavar y secar el salmón.

Para ensaladas y canapés está de fin. Además para los alérgicos al anisakis es una garantía ya que podemos congelar el salmón y apiolar a este parásito.

Ya sé que no es un foro de cocina, pero no hace falta gastarse un pastón en salmón ahumado, cuando preparado de esta manera su sabor es parecido y económico.

Esto..... mas bien marinado, no?

Porque de ahumado tiene poco.

Añade a esa mezcla tuya dos o tres remolachas ralladas (si ademas le puedes rallar un poco de rabano picante....), unas gotas de algun aguardiente no demasiado sabroso (ummm,... se me esta ocurriendo ahora unas gotas de vodka), ponle peso al salmon por arriba y dejalo dos dias en la nevera.

Veras que pelotazo pegas.

Efectivamente es marinado. Sorry, me he olvidado de ponerlo. Efectivamente , de ahumado na de na, pero su textura y sabor es parecido. Sobre todo en navidad nos puede ser útil esta receta.

Tomo nota de tu consejo, pero antes de probarlo me tomaré un almax ,con tu permiso.

Efectivamente es marinado. Sorry, me he olvidado de ponerlo. Efectivamente , de ahumado na de na, pero su textura y sabor es parecido. Sobre todo en navidad nos puede ser útil esta receta.

Tomo nota de tu consejo, pero antes de probarlo me tomaré un almax ,con tu permiso.

La textura no sé, y estoy seguro de que está bueno, pero el sabor ahumado sin humo seguro que no lo consigues. Prueba a buscar sal ahumada, y empezará a parecerse en algo.

Edito, o hacerla tú mismo: Como hacer sal ahumada

Si te da por arrobar o conseguir barato un maigret (pechuga) de pato puedes hacer jamón prácticamente de la misma forma, si a eso le añades un par de semanas de secado. A parte quedarás como un señor al servir esta sencilladica en cenas familiares y eventos de pseudo pompa y circunstancia. Cómo hacer jamón de pato

No era salmón ahumado,pero salmón marinado esta rico también.
En el campo es posible.Hace años un amigo me enseño su propio armario para ahumar pescado.Era de chapa de unos 2 m. de alto por 1 m.de ancho con un tubo de salida de humo y un pirómetro en el exterior.El tío iba por las tardes a pescar en unos lagos artificiales,salmón o trucha.Por las mañanas los pescados limpios y enteros al armario con leña de haya en el suelo y los salmones colgados arriba en unos ganchos,cerraba la puerta y la temperatura interior que no pase de los 70 grados.En unas cuantas horas los salmones estaban hechos y bien ahumados.Es una técnica bastante sencilla y mas común en el norte de Europa,y te sale el pescado por el precio de una licencia de pesca.Lo que me llamo la atención era un candado en la puerta del armario,para que nadie te roba el pescado mientras se está ahumando.