El yihadista de Alicante que engañó hasta al 'New York Times' vive con cuatro mujeres y 18 hijos

acitisuJ

Madmaxista
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
43.822
Reputación
196.841
El yihadista de Alicante que engañó hasta al 'New York Times' vive con cuatro mujeres y 18 hijos

Hesham Shashaa llegó desde Alemania haciéndose pasar por pacifista, pero ha sido arrestado por sus vínculos con Daesh.


Espana_211740606_33377526_1024x576.jpg

Imagen con la que el New York Times ilustró un reportaje sobre Shashaa en 2010


"Los yihadistas usan la religión para sus propósitos personales y declaran la guerra a judíos y cristianos, pero yo quiero que la gente siga lo que el Islam realmente dice”. Así de inocente se presentaba un pío Hesham Shashaa hace siete años en un reportaje que le dedicó el New York Times. En ese momento, este referente de la religión del amor vivía en Alemania, donde decía promover el diálogo entre religiones y advertía de que los radicales islamistas le lavan el cerebro a los jóvenes. Para luchar contra la yihad justificaba sus viajes a mezquitas y madrasas de todo el mundo de la religión del amor. Sin embargo, este miércoles la Policía Nacional le arrestó en Alicante acusado dar cobertura a terroristas, algunos de ellos del Estado Islámico.

Según confirman a EL ESPAÑOL distintas fuentes de la lucha antiterrorista implicadas en su arresto, se trata de la misma persona que desde las páginas del diario estadounidense se hacía pasar por un inofensivo creyente de la religión del amor. Había logrado engañar incluso a las autoridades alemanas, según se desprende del citado reportaje del New York Times en el que participó un funcionario policial: “Sabemos que él habla y trabaja contra grupos terroristas como Al Qaeda o los talibanes, y eso es importante”. Este representante de la seguridad alemana -que prefirió mantenerse en el anonimato- añadía que Shashaa "es el único ejemplo que lo hace así en Alemania, y en este sentido es eficaz".

El reportaje del diario norteamericano narra incluso una anécdota en la que la Policía alemana pidió a este hombre un libro sobre la mujer en el Islam que, dado su contenido, está prohibido en Alemania. Fueron a buscarlo a la biblioteca personal de Shashaa. "Necesito saber qué hay en estos libros. ¿Cómo puedo saber cómo discutir con los reclutadores?", argumentaba este líder de la religión del amor que recaló en Alemania porque, según le dijo al periódico, perdió su maletín en una escala en el año 2000 mientras se dirigía a Gran Bretaña desde Rumania, donde había estado viviendo. "Todo se había ido, los papeles, el dinero. Así que pensé que era la voluntad de Dios que me quedara aquí", explicó. Pero la Policía Nacional tiene otra impresión de este ciudadano egipcio de 46 años de edad.

Relación con Daesh

Según el comunicado que emitió el Ministerio del Interior tras su arresto, “facilitaba el regreso de terroristas de Estado Islámico que habían decidido volver de Siria e Irak proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio y ayudándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos”. El regreso de terroristas que han combatido en zonas de conflicto es una de las principales preocupaciones de las fuerzas de seguridad occidentales por miedo a recibir yihadistas más radicalizados y con mayor experiencia en el manejo de armas y explosivos.

Además, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido añade que “el detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la Comunidad Islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por DAESH y menospreciar de forma cruel a sus víctimas”. Utilizaba también las redes sociales como instrumento “para generar un relato de repruebo con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores”.

Shashaa se había instalado en el municipio alicantino de Teulada. Concretamente vivía en una mansión de grandes dimensiones valorada en cerca de medio millón de euros, según las mismas fuentes. Necesitaba espacio suficiente para dar techo a su vasta prole. Está casado con cuatro mujeres -permitido por el Islam siempre que pueda mantenerlas económicamente- con las que ha tenido hasta 18 hijos. Fuentes de la investigación informan a EL ESPAÑOL que entre lo que se investiga sobre él, también están sus vías de financiación. Pese a que decía defender la tras*parencia -llegó a proponer mezquitas con paredes de cristal-, en realidad llevaba una vida muy hermética.

"Tiene mucha pasta"

Un portavoz del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana confirma a este periódico que Shashaa realizó sus primeras visitas a España en 2012. “Tiene mucha pasta”, advierte esta fuente. Admite que había llegado a dar sermones y estaba muy implicado en la mezquita de Teulada, aunque nunca había llegado a ejercer de imán oficialmente. Se trata de un personaje conocido con multitud de vídeos en la plataforma youtube, muchos de ellos en alemán. Según informó el diario Levante, Hesham Abu Adam Shashaase había comprado la casa en Teulada, en la pedanía de jovenlandesaira. Decía estar enamorado de la Marina Alta. Las fuentes consultadas tienen otra tesis. Creen que estaba huyendo de las autoridades alemanas, que a los pocos años de su llegada comenzaron a sospechar de sus actividades. A España llegó avalado por su trabajo en la mezquita Dar'ul Quran de Munich donde había calado su imagen pacífica. De cara al público y a las autoridades, su idea era fundar en España un centro de entendimiento cultural. Tenía el apoyo de la comunidad islámica local.

Pero los investigadores consideran acreditado que se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de Daesh. Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista Daesh. A la espera de conocer la versión del juez Eloy Velasco, de momento Shashaa ha pasado de ser un ejemplo del entendimiento entre religiones a ser el detenido número 204 por yihadismo en España desde el año 2015.

El yihadista de Alicante que engañó hasta al 'New York Times' vive con cuatro mujeres y 18 hijos

Un eximán, detenido en Teulada por refugiar a terroristas del Daesh . Las Provincias

14.02.2015
El imán de Múnich plantea crear en Teulada un centro de diálogo cultural

Abu Adam Shashaa es una voz reconocida en el Islam y aboga por el «aperturismo y la integración»


Difundir la cultura es la mejor forma de acabar con prejuicios y de fomentar la tolerancia. Así lo cree el imán de la mezquita Dar'ul Quran de Múnich, Abu Adam Shashaa, quien, como actual comisionado para el diálogo interreligioso, ha llevado por medio mundo este mensaje. Sus viajes suelen acabar en jovenlandesaira, donde hace poco se ha comprado una casa. Abu Adam Shashaa es un enamorado de la Marina Alta. De ahí que esté dándole vueltas a un proyecto que incidiría en ese principio suyo de que la cultura puede tender puentes entre mundos que parecen distantes. Su idea es crear un centro de entendimiento cultural en España, pero su deseo es que estuviera en Teulada, donde mantiene estrechos lazos con su comunidad islámica (llamada Omar Ibn Alkhatab). Su presidente, Hassann El Kennaki, ejerce de traductor de Abu Adam Shashaa, que, aunque entiende el castellano, prefiere que nada se malinterprete.

El centro cultural funcionaría bajo las premisas del «aperturismo y la integración». «Las puertas estarían abiertas a todo el mundo; queremos que se conozca nuestra cultura», explica el imán de Dar'ul Quran (la Casa del Corán). En su mezquita de Múnich, ese paso ya se ha dado. Una inversión de 150.000 euros ha permitido instalar un equipo de traducción simultánea. «Las paredes deben ser de cristal para que todo el mundo puede ver cómo somos y lo que está pasando allí dentro», matiza, al tiempo que insiste en que el aperturismo es la clave para evitar fanatismos que nada tienen que ver con «la raíz» de la religión.

Abu Adam Shashaa ha mediado en conflictos religiosos y sabe que el esfuerzo debe venir de las dos partes. Afirma que los imanes también deben ser conscientes de dónde viven e integrarse y aprender. La convivencia y los derechos humanos, sostiene, han de guiar el diálogo entre las culturas. Afirma que el «integrismo es una enfermedad que debemos erradicar». Y aboga por que las comunidades islámicas sean más abiertas. La de Teulada está, sin duda, en esa línea. Constituida hace tres años, su presidente se muestra partidario de la tras*parencia en todo. Ahora quiere organizar una comida e invitar a todos los vecinos del municipio para, así, dar a conocer su cultura e incidir en que la tolerancia y el conocimiento mutuo ayudan a superar prejuicios.

El imán de Múnich plantea crear en Teulada un centro de diálogo cultural - Informacion.es


May 15, 2010
Munich Imam Tries to Dull Lure of Radical Islam


MUNICH — Hesham Shashaa looked twice at the display on his cellphone, staring at the number. “It’s either a person who needs help or someone who wants to kill me,” he said. Mr. Shashaa, an imam at the Darul Quran mosque in Munich, ***ows the strictest form of Islam, Salafi. But the people who want to kill him are Jovenlandeses. “They use the religion for their personal aims and declare war on Jews and Christians, but I want people to ***ow what Islam really says,” said Mr. Shashaa, who with his beard and traditional clothes has sometimes been likened to Osama bin Laden. But his philosophy is quite different. A growing number of imams in Europe and the Middle East have denounced suicide missions and terrorist acts. Many of these imams, however, still view Al Qaeda, the Taliban or Hamas as legitimate resistance movements, while Mr. Shashaa openly declares that they are violating the tenets of Islam.

He travels to mosques and madrasas throughout Europe, as well as the Middle East and Pakistan, telling young Jovenlandeses that fighting against American troops and other forces is a violation of their religion. He condemns militant recruiters in his sermons, urges worshipers at Friday Prayer to call the police if they hear about plans for an attack and readily talks with law enforcement officials about the reasons for radicalization and the best way to combat it.

“We cannot just sit down and let other people hijack our religion,” he said in an interview.

Threats come with the territory, so now Mr. Shashaa travels with former students who act as his bodyguards. “This man is a traitor,” wrote one critic in a posting on a jihadist Web site. “He needs a lesson,” said another, who published pictures of Mr. Shashaa meeting with police officers. He has a complex relationship with German law enforcement officials, who see his message as crucial and unique here and continually press him to do more. “We know that he speaks and works against terrorism groups like Al Qaeda or the Taliban, and that is important,” said a senior German security official, speaking on the condition of anonymity because he was not authorized to make official statements about Mr. Shashaa. “He is the only example who is doing it in this way here in Germany, and in this sense he is effective.”

At the same time, Mr. Shashaa said, he must keep the trust of his congregants, who feel singled out by law enforcement agencies. Recently his own mosque was searched by law enforcement officials who were looking for a specific book about women in Islam that is not allowed in Germany, a Munich security official said. Mr. Shashaa confirmed that he had the book in his library. “Of course I had it,” he said. “I need to know what is in these books. How else will I know how to argue with recruiters?” Mr. Shashaa, the child of a Palestinian father and an Egyptian mother, was born and educated in Egypt, where he worked for a time as a journalist.

He is in his 50s, though he is evasive about his age because he does not want young people to think that he is too old to understand them. He has three wives, marrying the later two in ceremonies recognized by his mosque if not the state. The wives and 10 children all live in his Munich home. Mr. Shashaa said he had not intended to end up in Germany. But he lost his briefcase there on a 2000 stopover while on his way to Britain from Romania, where he had been living. “Everything was gone, the papers, the money,” he said. “So I thought it was God’s will that I should stay here.”

He has won over some people who say they had intended to wage jihad against the West, including one of his bodyguards, who would appear to be a dream recruit for any militant group. The bodyguard, Abu Khalid, 36, served in the Jordanian Army, excels in tae kwon do and has extensive knowledge of weapons. After moving to Germany from Jordan and France in the 1990s, Mr. Khalid said, “I got into some circles where people talked about jihad and thought I had to defend my brothers and sisters in Iraq.”

Looking for an imam who would back his mission, he met Mr. Shashaa, who introduced him to the teachings of Islamic scholars who opposed violence. “Then I realized that I was on the wrong path,” Mr. Khalid said. Mr. Shashaa talks with regret about the young men he could not dissuade, including a 19-year-old of Tunisian descent, who lived in northern Germany. Visiting the young man’s mosque, he sat talking with him and two children. “They were just talking about war and killing of unbelievers,” he said, shaking his head. “They were totally brainwashed.” Later, Mr. Shashaa said, a friend told him that the young man was killed in Iraq in 2005.

Eight months ago, Mr. Shashaa traveled to Pakistan, where he visited madrasas and mosques, talking about jihad. He videotaped some of his sessions, which he showed The New York Times. One session antiestéticatured an angry student asking him, “Isn’t it our duty to support our brothers from Al Qaeda and the Taliban in the jihad against the American occupation in Afghanistan?” Mr. Shashaa listened and then said that jihad was part of the Koran and allowed for self-defense. “But it must be the head of state or caliphate who announces jihad,” he said. “It can’t be someone like bin Laden or Mullah Omar who declares jihad,” a reference to the leaders of Al Qaeda and the Afghan Taliban. “What they do is not jihad.”

In response, one man stood up and shouted, “I swear to God, you should be killed.” Mr. Shashaa let the man finish before replying. “If you can show me in the Koran or Sunnah that I am wrong,” he said, referring to the sacred book of Islam and its prophetic traditions, “I will be the first one who would take a gun and join them, but you won’t be able to find something like that.” Mr. Shashaa knows about the fascination that militant groups can hold. As a young man in Egypt, he said, he sought answers in a variety of movements: Communism, Sufism, the Muslim Brotherhood and even jihadist groups. Eventually, he said, he concluded that most of the young people attracted to the groups “did not ask any questions, as if they had closed eyes.”

That is why Mr. Shashaa is convinced that people like him, who know how the members of groups like Al Qaeda work and think, have the best chance of reaching young people who are drawn to these networks. “If I would not have a long beard and not have this knowledge, do you think anyone would ***ow or believe me?” he said. Just as he accepts the complications of his relations with some German law enforcement officials, he accepts that other Germans he meets on the street are likely to look at him with suspicion. He counters with courtesy and, at times, with humor. With a smile in his face and a slight Bavarian accent, he offers the typical Bavarian greeting: “Grüss Gott,” or greet God. After the Sept. 11, 2001, attacks in the United States, people in Munich would often shout “Hey, bin Laden!” to him. So he wore a piece of paper around his neck that said: “I am not Osama bin Laden. I am Hesham Shashaa.”

Munich Imam Tries to Dull Lure of Radical Islam - NYTimes.com
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver