Koriel
Madmaxista
Las banderillas el bichito-19 han salvado millones de vidas y el mundo se está preparando para una nueva ronda de refuerzos. Pero como todas las banderillas, las que se dirigen al cobi19 pueden causar efectos secundarios en algunas personas, incluidos casos raros de coagulación sanguínea besugo e inflamación del corazón. Otra complicación aparente, un conjunto de síntomas debilitantes que se asemejan a Long el bichito, ha sido más esquivo, su vínculo con la banderillación no está claro y sus características de diagnóstico están mal definidas. Pero en los últimos meses, lo que algunos llaman Long Vax ha ganado una mayor aceptación entre los médicos y científicos, y ahora algunos están trabajando para comprender y tratar mejor sus síntomas.
“Ves a uno o dos pacientes y te preguntas si es una coincidencia”, dice Anne Louise Oaklander, neuróloga e investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard. “Pero para cuando hayas visto 10, 20”, continúa, y se va apagando. "Donde hay humo, hay fuego."
Los casos parecen muy raros, mucho menos comunes que Long el bichito después de la infección. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza persistentes, fatiga severa y ritmo cardíaco y presión arterial besugos. Aparecen horas, días o semanas después de la banderillación y son difíciles de estudiar. Pero los investigadores y los médicos están encontrando cada vez más cierta alineación con las condiciones médicas conocidas. Una es la neuropatía de fibras pequeñas, una afección que estudia Oaklander, en la que el daño a los nervios puede causar hormigueo o sensaciones similares a descargas eléctricas, dolor ardiente y problemas de circulación sanguínea. El segundo es un síndrome más nebuloso, con síntomas que a veces se desencadenan por neuropatía de fibras pequeñas, llamado síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS). Puede implicar debilidad muscular, cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, fatiga y confusión mental.
Los pacientes con síntomas posteriores a la banderillación pueden tener características de una o ambas afecciones, incluso si no cumplen los criterios para un diagnóstico. Ambos también son comunes en pacientes con Long el bichito, donde a menudo se atribuyen a una reacción inmunológica exagerada.
Aunque ahora más investigadores toman en serio a Long Vax, los reguladores en los Estados Unidos y Europa dicen que han buscado, pero no han encontrado, una conexión entre las banderillas el bichito-19 y la neuropatía de fibra pequeña o POTS. “No podemos descartar casos raros”, dice Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., que supervisa las banderillas. “Si un proveedor tiene a alguien frente a él, es posible que quiera tomarse en serio el concepto [de] un efecto secundario de la banderilla”, dice. Pero a Marks también le preocupa “el titular sensacionalista” que podría engañar al público, y enfatiza que los beneficios de la banderilla superan con creces cualquier riesgo.
A pesar de las incertidumbres, el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, reconoció en marzo que, aunque son raros, los síntomas similares a los del el bichito-19 después de la banderillación son un fenómeno real. Dijo que su ministerio estaba trabajando para organizar la financiación de los estudios, aunque hasta ahora no se ha anunciado ninguno.
....
https://www.science.org/content/art...ong-el bichito-illness-starts-gain-acceptance