El verano sostenible de Sánchez: 93.000€ en paneles solares y un potabilizador en Doñana

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.525
Lugar
Marbella de tal y tal
Pedro Sánchez inició ayer sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote, en plena polémica por el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes. El jefe del Ejecutivo, que tendrá actividad oficial en Lanzarote y también se desplazará a La Palma, no ha desvelado aún si él y su familia pasarán también unos días en el Palacio de Las Marismillas en Doñana, como otros veranos. Para esta residencia vacacional, no obstante, el Gobierno ya tiene su propia estrategia sostenible para ahorrar costes.

Así se desprende de dos anuncios de licitación procedentes de la Plataforma de Contratación del Sector Público, hechos en las últimas semanas de julio.

En la citada documentación, se especifica que el Palacio onubense, residencia habitual de Pedro Sánchez tanto en verano como en Navidad -pasó allí la última Nochevieja- contará con una "instalación solar fotovoltaica aislada" y con una "máquina de generación de agua potable a partir de la humedad ambiental".

Ambas instalaciones tenían una previsión de coste total de 101.240,59 euros, aunque una oferta a la baja por parte de la empresa adjudicataria del potabilizador de agua podría situar el montante final en algo más de 93.000 euros. Ese dinero, en todo caso, será financiado a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, al haber incluidos el Gobierno ambos proyectos en el Plan de Recuperación, tras*formación y Resiliencia.

Casi 73.000€ para paneles solares
Una de las principales apuestas del Gobierno para ahorrar energía -más allá de poner límites al aire acondicionado y la calefacción y poner hora al fin de la iluminación de los comercios- es invertir en energías alternativas, como la solar. Esa energía, precisamente, es la que quiere generar el Ejecutivo para Las Marismillas a través de la instalación de paneles solares.

El objetivo de ese contrato, que tendrá un importe de 72.805,59 euros, es "la adecuación de la instalación eléctrica existente del Palacio de las Marismillas y la instalación eléctrica de la instalación fotovoltaica aislada", según consta en el pliego de cláusulas técnicas particulares.

En el mismo documento consta que los equipos principales suministrados por la empresa adjudicadora -Empresa de tras*formación Agraria, S.A. (TRAGSA) serán los módulos fotovoltaicos, la estructura para esos mismos módulos, los inversores de red, las baterías, y el grupo generador diésel.

Según constaba en el Documento de Pliegos, el plazo de presentación de ofertas a TRAGSA por parte de las empresas interesadas concluyó el pasado 26 de julio. Una vez formalizado el contrato, se procederá a la instalación de los paneles solares. Un trabajo que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, a contar desde el próximo 24 de agosto.


... y 20.300 para una potabilizadora
El pasado 1 de junio, la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el anuncio de licitación para el suministro de maquinaria de generación de agua potable a partir de la humedad ambiental en el Palacio de Marismillas, TM Almonte (Huelva), en el marco del Plan de Recuperación, tras*formación y Resilencia financiado por la Unión Europea.

En el citado documento, se cifraba un importe total de 28.435 euros, una cifra que era el resultado del valor estimado del contrato -23.500 euros- más los impuestos. El montante total de la operación, sin embargo, será algo más barato: la empresa seleccionada presentó una oferta a la baja por 20.303,60 euros.

Como en la instalación fotovoltaica, la adjudicadora de este contrato es TRAGSA. Por su parte, la empresa que ha presentado la citada mejor oferta ha sido GENAQ Technologies S.L. Esta compañía, será la encargada de instalar la "maquinaria" y "aparatos necesarios" para "filtrar o depurar agua" en el Palacio de Doñana.

 
Volver