El ventilador, ese gran desconocido

Aunque pille de refilón: LIDL va a sacar una oferta de mosquiteras el jueves. Puede ser un buen complemento a los ventiladores.

Certificado!! si el ventilador es un gran invento, las mosquiteras son su complemento perfecto.

Pues sí hamijos, acabo de sacar del trastero mi flamante ventilador dado que el calor parece que empieza a apretar un poco. Es un Taurus Tropicano del año catapún que me dio mi progenitora el verano pasado.
Inicialmente la idea de uso era ponérmelo al lado de la cama para esas insoportables noches que te levantas a las 3:00 empapado de sudor a pesar de haber tenido el aire acondicionado a toda máquina hasta las 23 ó 24:00 .
Algunas veces reconozco que encendí a altas horas el aire acondicionado dado que era imposible dormir, pero enseguida me dí cuenta de los inconvenientes, molestias de ruido a los vecinos, te levantabas estropeado de frío, la garganta echa polvo, el facturón de luz, etc.

Por eso recurrí el verano pasado a mi amigo el ventilador, y cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta que pasaba el verano y apenas encendí el aire acondicionado, con el ventilador era de sobras. El aire de mi casa es de esos de obra con la máquina en la terraza (no es un split con mando a distancia) por lo que el consumo es MUY considerable.
Ahora con mi ventilador de 60W estoy encantado. Os lo recomiendo, queridos lonchafinistas, al menos podéis probarlo un tiempo y veréis las ventajas.

¿Alguien sabría calcular cuánto euros puede suponer de ahorro al mes en luz el uso de un aparato de estos?

Saludos!!

Una casa donde se pueda crear corriente, desde un patio interior, mano de santo para estos calores.

Luego si al ventilador lo apoya con toallas o trapos húmedos de manera que el aire caliente se encuentre a su paso con estos, y haga que se evapore el agua, perdiendo calor...., arreglado.

¿Alguien ha limpiado el rodillo del "evaporativo"? este aparato con una especie de paño que gira mojándose en un depósito mientras echa aire...

Al sacarlo he visto unas manchas de moho y olor que no me gusta. Y eso que lo guardé sin agua, secando con trapo el depósito, quitando lo del congelador para afuera, etc...
No se con qué limpiarlo que no sea tóxico. No lo puedo desmontar, sólo quité el panel trastero, el que es plano, para lavarlo.
Eché agua oxigenada a las manchas pero no se quita el olor ni las manchas(son pocas manchas pero ese olor tan raro...no me gusta respirar cosas que no sepa si son adecuadas)
Eché agua hirviendo solo en esa zona(al tener parte de algodón a ver si encoge el rodillo si me paso...)
Cambié el agua y luego eché otra cosa y a ver si se va quitando...

¿Hay productos para eso?

Por eso recurrí el verano pasado a mi amigo el ventilador

[...]

Os lo recomiendo, queridos lonchafinistas, al menos podéis probarlo un tiempo y veréis las ventajas.

Eso es herejía, lo lonchafinista es recomendar esto:

abanico.jpg

Como han dicho ya algunos conforeros, es fundamental que el ventilador esté en la ventana. De hecho los que son cuadrados se puede aprovechar y ponerlos en el alfeizar y sujetarlos por la parte de arriba con el mismo peso de la persiana: eso es más eficiente y mejor que el aire acondicionado, y da un frio de madrugada que lo flipas.
La opción de los ventiladores de techo es genial, a la velocidad mínima son ideales para un dormitorio. El problema es que te "determinan" la decoración, son muy cantarines, y los bonitos y modernos suelen ser más caros que una bomba de calor madeinchaina.
A mí personalmente me gustan los ventiladores de pie, ya que los cuadrados son buenos para guardarlos el invierno en el armario pero luego siempre tienes que ir buscando el ponerlos en alto para que se note más su trabajo. El problema de los ventiladores de pie es que directamente no los guardas, tienes que dejarlos todo el invierno en un ricón. Sería una buena idea un ventilador de pie que se pudiera plegar como uno tipo tropicano.
Ahí tenéis una idea para I+D.

Como han dicho ya algunos conforeros, es fundamental que el ventilador esté en la ventana. De hecho los que son cuadrados se puede aprovechar y ponerlos en el alfeizar y sujetarlos por la parte de arriba con el mismo peso de la persiana: eso es más eficiente y mejor que el aire acondicionado, y da un frio de madrugada que lo flipas.
La opción de los ventiladores de techo es genial, a la velocidad mínima son ideales para un dormitorio. El problema es que te "determinan" la decoración, son muy cantarines, y los bonitos y modernos suelen ser más caros que una bomba de calor madeinchaina.
A mí personalmente me gustan los ventiladores de pie, ya que los cuadrados son buenos para guardarlos el invierno en el armario pero luego siempre tienes que ir buscando el ponerlos en alto para que se note más su trabajo. El problema de los ventiladores de pie es que directamente no los guardas, tienes que dejarlos todo el invierno en un ricón. Sería una buena idea un ventilador de pie que se pudiera plegar como uno tipo tropicano.
Ahí tenéis una idea para I+D.
Si, pero ¿alguien ha visto un ventilador de techo con mando a distancia?
No me hace gracia lo de tener que levantarse a quitarlo, al no tener temporizador tampoco. Para dormir necesito algo que se apague solo.
Tengo ya varias cosas, pero me interesa lo del techo...

Me he planteado poner uno pero sacando hacia abajo los cables para poner a mano un enchufe con temporizador lonchafinista o tipo mando a distancia, según me de. Pero me gusta dejarlo solo un rato para dormirme, no toda la "noche"(o el horario que toque)
Imagino que lo más discreto es el mando a distancia, dejando en el techo el enchufe, si no...habría que bajarlo.
No hablo de poner uno fijo en plan chulo porque no soy experta en electrónica.

Y otra cosa: tengo un termostato de calefacción que me sobra(sencillo, de rueda, sin temporizador) : ¿se podría acoplar a eso?:pienso: ummm...no se a dónde irían los dos cables que salgan del termostado hacia dentro del ventilador...:pienso: ¿hacia el interruptor?

Si, pero ¿alguien ha visto un ventilador de techo con mando a distancia?
No me hace gracia lo de tener que levantarse a quitarlo, al no tener temporizador tampoco. Para dormir necesito algo que se apague solo.
Tengo ya varias cosas, pero me interesa lo del techo...

Me he planteado poner uno pero sacando hacia abajo los cables para poner a mano un enchufe con temporizador lonchafinista o tipo mando a distancia, según me de. Pero me gusta dejarlo solo un rato para dormirme, no toda la "noche"(o el horario que toque)
Imagino que lo más discreto es el mando a distancia, dejando en el techo el enchufe, si no...habría que bajarlo.
No hablo de poner uno fijo en plan chulo porque no soy experta en electrónica.

Y otra cosa: tengo un termostato de calefacción que me sobra(sencillo, de rueda, sin temporizador) : ¿se podría acoplar a eso?:pienso: ummm...no se a dónde irían los dos cables que salgan del termostado hacia dentro del ventilador...:pienso: ¿hacia el interruptor?
Lo del termostato de calefacción olvidate, pues funcionan por temperatura y el aire en movimiento no bajará la temperatura tanto como para hacerlo funcionar.
Si que hay ventiladores de techo con mando a distancia, pero te pones en más de 100 euros, a no ser que pilles alguno en oferta en LIDL, Carreful o similares.
Los ventiladores de techo se colocan en el centro de la habitación. Si prescindes de la luz central puedes buscar un reloj programable de la serie de mecanismos que tengas en casa y sustituir el interruptor, pero eso puede ser caro o sencillamente imposible.
Lo más fácil es sacar los cables del interruptor de la cabecera y conectarlos a un reloj temporizador enchufable preferentemente digital que puede costarte unos diez euros.
Lo mejor es dejar el circuito de la luz central tal y como está, pues suele llevar conmutadas y si no sabes puedes liarla, y si los tubos lo permiten echar dos cables nuevos para el motor del ventilador y hacer lo del temporizador exterior.
En esta página hay algún ventilador barato y bonito:
Ventiladores y precios

Lo del termostato de calefacción olvidate, pues funcionan por temperatura y el aire en movimiento no bajará la temperatura tanto como para hacerlo funcionar.

De hecho el ventilador no enfria la estancia, y siendo exactos, incluso la calienta muy ligeramente por la potencia disipada por el mismo. El principio de funcionamiento es que te enfria a ti, forzando la evaporacion de tu sudor.

Si que hay ventiladores de techo con mando a distancia, pero te pones en más de 100 euros, a no ser que pilles alguno en oferta en LIDL, Carreful o similares.

A casi cualquier ventilador de techo se le puede añadir un control remoto. Ebay y aliexpress obran milagros en cuanto a economia. Sino en cualquier gran superficie de bricolage y en casi cualquier tienda de iluminacion los tienen.

Los ventiladores de techo se colocan en el centro de la habitación. Si prescindes de la luz central puedes buscar un reloj programable de la serie de mecanismos que tengas en casa y sustituir el interruptor, pero eso puede ser caro o sencillamente imposible.
Lo más fácil es sacar los cables del interruptor de la cabecera y conectarlos a un reloj temporizador enchufable preferentemente digital que puede costarte unos diez euros.
Lo mejor es dejar el circuito de la luz central tal y como está, pues suele llevar conmutadas y si no sabes puedes liarla, y si los tubos lo permiten echar dos cables nuevos para el motor del ventilador y hacer lo del temporizador exterior.

Solo hace falta un cable de mas, que se conecta a fase, interruptor, conmutador, cruce y/o temporizador mediante. En ese caso el neutro es comun con la luz.

En esta página hay algún ventilador barato y bonito:
Ventiladores y precios

10 caracteres

ventiladortecho2.jpg

A la velocidad más baja, mueve el aire lo justito para pasar esas noches de calma chicha.

yo tengo uno de estos, o parecidos, en todas las habitaciones de la casa, para que gastar en lamaparas, si puedes poner ventiladores que tambien llevan luz?!
mano de santo oiga!

Lo importante es tener buena orientacion, yo pensaba que eso no importaba, pero leche, ahora vivo en una casa orientacion este/oeste, y es abrir las ventanas que dan al este (aparte de vivir frente a una pinada y a excasos 2 km del mar) y abrir las del oeste, y menudas corrientes de aire tengo, de hecho, en la casa no hay a/a ni falta le hace, un ventilado de techo en la habitacion que ni lo usamos... por supuesto, con mosquiteras en todas las ventanas...

¿Alguien ha limpiado el rodillo del "evaporativo"? este aparato con una especie de paño que gira mojándose en un depósito mientras echa aire...

Al sacarlo he visto unas manchas de moho y olor que no me gusta. Y eso que lo guardé sin agua, secando con trapo el depósito, quitando lo del congelador para afuera, etc...
No se con qué limpiarlo que no sea tóxico. No lo puedo desmontar, sólo quité el panel trastero, el que es plano, para lavarlo.
Eché agua oxigenada a las manchas pero no se quita el olor ni las manchas(son pocas manchas pero ese olor tan raro...no me gusta respirar cosas que no sepa si son adecuadas)
Eché agua hirviendo solo en esa zona(al tener parte de algodón a ver si encoge el rodillo si me paso...)
Cambié el agua y luego eché otra cosa y a ver si se va quitando...

¿Hay productos para eso?

Bueno, primer post de siken que logro leer entero. Huele mal porque es moho, y el moho tiene la costumbre de esparcir sus esporas, especialmente si está girando en un rodillo expuesto a un chorro de aire.
Para quitar las manchas de moho y para deodorizar puedes usar amoniaco, (cuidado con los vapores). Usalo a manta, sacalo fuera y que se evapore. Cuando se haya evaporado asunto solucionado.

El asunto de la temperatura en la casa no es ya si usas ventilador o aire acondicionado sino de aislamiento. Si tu tienes una casa en la que has dejado que la temperatura haya subido a pongamos 25 grados. Todo lo que hay dentro, muebles, suelo, paredes, techo, etc estará a esa temperatura. Si durante el dia dejas que entre el aire caliente, este caldeara todos los objetos los cuales irradiarán ese mismo calor por la noche.
El meter aire fresco es una gran idea. Todavía me gusta mas la función de extractor que habéis comentado, especialmente si está bien cerrado con la persiana y algún tipo de parapeto para que el aire tenga que pasar forzosamente por el ventilador-extractor. Pero a menos que tengas una casa con muros de .6 metros que absorban este calor, la mejor medida es cerrar y aislar.

En primavera, cuando aun hace frío de noche, dejo todo abierto para que baje la temperatura y ya voy cerrando durante el día. Aprovecho el aislamiento para mantener el frío en todo lo que hay en el interior. El aire acondicionado lo pongo cuando no estoy, pero solo para enfriar toda la casa. Cuando llego lo apago. Lo que logro es mantener un clima natural de casa antigua, no es algo muy frío, pero basta para estar cómodo sin nada más.

Lo importante es tener buena orientacion, yo pensaba que eso no importaba, pero leche, ahora vivo en una casa orientacion este/oeste, y es abrir las ventanas que dan al este (aparte de vivir frente a una pinada y a excasos 2 km del mar) y abrir las del oeste, y menudas corrientes de aire tengo, de hecho, en la casa no hay a/a ni falta le hace, un ventilado de techo en la habitacion que ni lo usamos... por supuesto, con mosquiteras en todas las ventanas...

Mi casa (alquilada) también es así, y solo gasta el aire acondicionado (portátil del carrefour) los días de ponientazo, unos 5 días al año.

Gñe :roto2:, los A/A tienen opcion ventilador, no gastan una miércoles y tienen temporizador.

Yo tengo una habitacion al norte y el dormitorio al sur, las dos con mosquiteras, a la noche hace una corriente fresquita.

Si la cosa se pone torrida pongo el A/A que está orientado hacia el dormitorio con las puertas abiertas en modo ventilador y no hace ná de ruido, ademas desde la cama puedo cambiar a cualquier modo con el mando. :Baile:

Solo hace falta un cable de mas, que se conecta a fase, interruptor, conmutador, cruce y/o temporizador mediante. En ese caso el neutro es comun con la luz.
Decía lo de los dos cables porque si usas un reloj programable enchufable, o una toma de corriente mandada a distancia, para una persona que sea lega en temas eléctricos es más intiutivo, ya que esos dos cables van al enchufe por un lado y al ventilador por otro, no se requiere ningún conocimiento eléctrico para hacer esta conexión.

Bueno, primer post de siken que logro leer entero. Huele mal porque es moho, y el moho tiene la costumbre de esparcir sus esporas, especialmente si está girando en un rodillo expuesto a un chorro de aire.
Para quitar las manchas de moho y para deodorizar puedes usar amoniaco, (cuidado con los vapores). Usalo a manta, sacalo fuera y que se evapore. Cuando se haya evaporado asunto solucionado.

El asunto de la temperatura en la casa no es ya si usas ventilador o aire acondicionado sino de aislamiento. Si tu tienes una casa en la que has dejado que la temperatura haya subido a pongamos 25 grados. Todo lo que hay dentro, muebles, suelo, paredes, techo, etc estará a esa temperatura. Si durante el dia dejas que entre el aire caliente, este caldeara todos los objetos los cuales irradiarán ese mismo calor por la noche.
El meter aire fresco es una gran idea. Todavía me gusta mas la función de extractor que habéis comentado, especialmente si está bien cerrado con la persiana y algún tipo de parapeto para que el aire tenga que pasar forzosamente por el ventilador-extractor. Pero a menos que tengas una casa con muros de .6 metros que absorban este calor, la mejor medida es cerrar y aislar.

En primavera, cuando aun hace frío de noche, dejo todo abierto para que baje la temperatura y ya voy cerrando durante el día. Aprovecho el aislamiento para mantener el frío en todo lo que hay en el interior. El aire acondicionado lo pongo cuando no estoy, pero solo para enfriar toda la casa. Cuando llego lo apago. Lo que logro es mantener un clima natural de casa antigua, no es algo muy frío, pero basta para estar cómodo sin nada más.

Uf...no soporto el amoniaco ni con mascarilla, ni usado al aire libre. Encima el rodillo de tela no lo puedo sacar, ¡el aparato tiene de esos tornillos tocapelotas metidos a un kilómetro de distancia! y tampoco me atrevería a desmontarlo y mojarlo mucho por si encoje o pasa algo que luego no encaje bien.
Así que esa opción , como la de echarle lejía la descarté porque no se puede ventilar ni lavar bien el rodillo de lo que eche para limpiarlo.

Por no respirar lo que lleve, por si es perjudicial recurrí a meter tres pastillas de esas de mis padres de desinfectar dentaduras:XX: en el agua en el que gira el rodillo.
No ha quitado del todo el olor(que no es a moho, es de otro tipo, será por la mezcla con el tejido) pero espero que al menos no sea perjudicial respirarlo. Las pastillas al ser algo para eso tan delicado cuento con que no sea perjudicial tener eso en el agua(no pone nada de "no respirar los vapores cuando están en efervescencia" ni nada...
No se me ocurre nada más. Desinfectantes de quirófano, de suelos, etc...todos requieren que lo aclares, no es bueno respirar los vapores, etc...
Y el agua oxigenada...no eché más porque también es un tanto irritante si echas mucho. No sea peor el remedio que "la enfermedad".

Volver