El ventilador, ese gran desconocido

Pues yo hace ya 5 o 6 años compré un Fujitsu Inverter, y por las noches de verano insoportables lo pongo a 25 grados, con la velocidad más baja, y no hace NADA de ruido, ni dolores al día siguiente, ni garganta chunga, ni nada de nada....

Y a penas se nota en la factura de la luz, en serio, es asombroso.

Además le doy mucho tute, en invierno como bomba de calor (gasta más que como aire acondicionado), pero resulta muy muy económico.

Antes del aire me apañaba con un ventilador, pero la verdad es que hacía ruído, y lo peor, es que me movía los pelos de la piel y me hacía cosquillas, jaajjajajaja.... , así que era un poco molesto.

Y cuidado con lo de las toallas mojadas, que te puedes coger una buena!!

Pues yo hace ya 5 o 6 años compré un Fujitsu Inverter, y por las noches de verano insoportables lo pongo a 25 grados, con la velocidad más baja, y no hace NADA de ruido, ni dolores al día siguiente, ni garganta chunga, ni nada de nada....

Y a penas se nota en la factura de la luz, en serio, es asombroso.

Además le doy mucho tute, en invierno como bomba de calor (gasta más que como aire acondicionado), pero resulta muy muy económico.

Antes del aire me apañaba con un ventilador, pero la verdad es que hacía ruído, y lo peor, es que me movía los pelos de la piel y me hacía cosquillas, jaajjajajaja.... , así que era un poco molesto.

Y cuidado con lo de las toallas mojadas, que te puedes coger una buena!!

Yo en la casa anterior que estaba muy mal situada tenía un Carrier inverter, y apenas era un susurro, y el consumo no se notaba mucho. En la nueva creo que con ventiladores nos apañaremos, este finde iré al trastero a por ellos.

Después, la 'bomba de calor' es también la que enfría la habitación (Bombea el calor hacia fuera), sólo que en los modelos que también calientan es reversible, y es más eficiente que una estufa eléctrica normal por efecto Joule.

Pues yo necesito ni ventilador. Con abrir la ventana y notar la brisa es más que suficiente.

Pues sí hamijos, acabo de sacar del trastero mi flamante ventilador dado que el calor parece que empieza a apretar un poco. Es un Taurus Tropicano del año catapún que me dio mi progenitora el verano pasado.
Inicialmente la idea de uso era ponérmelo al lado de la cama para esas insoportables noches que te levantas a las 3:00 empapado de sudor a pesar de haber tenido el aire acondicionado a toda máquina hasta las 23 ó 24:00 .
Algunas veces reconozco que encendí a altas horas el aire acondicionado dado que era imposible dormir, pero enseguida me dí cuenta de los inconvenientes, molestias de ruido a los vecinos, te levantabas estropeado de frío, la garganta echa polvo, el facturón de luz, etc.

Por eso recurrí el verano pasado a mi amigo el ventilador, y cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta que pasaba el verano y apenas encendí el aire acondicionado, con el ventilador era de sobras. El aire de mi casa es de esos de obra con la máquina en la terraza (no es un split con mando a distancia) por lo que el consumo es MUY considerable.
Ahora con mi ventilador de 60W estoy encantado. Os lo recomiendo, queridos lonchafinistas, al menos podéis probarlo un tiempo y veréis las ventajas.

¿Alguien sabría calcular cuánto euros puede suponer de ahorro al mes en luz el uso de un aparato de estos?

Saludos!!

El ventilador es de ricos.

En mi casa, de toda la vida, lo que se hacía era bajar las persionas de 11 de la mañana a 8 de la tarde, dejando los resquicios justos para que pase un poco de luz, y dejando todas las ventanas abiertas. Mano de santo, hoyga, y sin gastar un duro.

Yo hace años que tengo un tropicano y le pongo un temporizador para que se encienda de 12 a 2, de 3 a 5 y de 7 a 8 (por decir algo, que no te de tiempo a despertarte por el calor vamos :)). Con eso y un antimosquitos... el combo perfecto para las noches de verano.

Seguro que lo sabéis bastantes. En invierno también tiene sentido poner las aspas del ventilador del techo a funcionar. Suelen tener varias velocidades y pueden invertirse. El aire caliente sube y el frío queda abajo. Encendiendo el ventilador conseguirmos que el aire caliente no se pierda y se distribuya de forma más eficiente.

Me flipan los ventiladores de techo, me recuerdan a viajes a países tropicales.

Otro con ventilador. No me planteo ni loco ponerme máquina de aire acondicionado, no ya por lo que vale, si no por la factura de la luz.

Este verano probaré a poner una botella de agua congelada delante del tropicano, creo que se debería notar bastante. Con un platito debajo para que no moje y arreglado. Lo malo es que si está muy congelada se abombará la botella y no la podre tener "de pie" :( ¿Alguna sugerencia??

Un rato antes de dormir con un pulverizador de gota muy fina rocías por toda la habitación, aunque caiga un poco en la cama no pasa nada, el ventilador lo pones junto a la ventana para meter aire fresco, a la media hora te metes en la cama y mano de santo..

MODO MARUJO -ON-
Yo si preveo que va a hacer mucho calor, y si tengo ropa sucia suficiente, hago una colada en la lavadora y posteriormente la tiendo en el tendedero. Mano de santo oigan.
Aprovechamos la energía de vaporización del agua para refrescar el ambiente.
Perfecto para estas dias que ya aprieta el calor a partir de las 15:00

Siguiendo el mismo principio también sirve el fregar la cocina y los baños antes de la siesta, cosa que ayuda a refrescar la casa, además de mejorar la higiene de la misma....

MODO MARUJO -OFF-

Esencial desconectar cualquier fuente de calor: TV, etc,
Si tienes mucho mucho calor prueba a empapar una toalla grande y tenderla con un tendedero portatil en el dormitorio, con un badil debajo para recoger el agua que chorrea.

el ventilador lo pones junto a la ventana para meter aire fresco

Esa es la clave. No junto a la ventana, sino en la misma ventana si es posible, metiendo aire de la calle en la habitación. Con el ventilador al mínimo puesto de esa forma la mayoría de las noches de verano mi señora se echa una sábana por encima del fresco que hace en la habitación.

Si no se os ha ocurrido poner el ventilador metiendo aire de la calle, probadlo. Ni aire acondicionado ni bananas.

Mando a distancia y temporizador!! Eso me pone cachondísimo, me parece que me lo pillaré y le devolveré éste a mi progenitora que lo usaba cuando tenía que planchar

cuando te hagas de el no entenderás como pudiste vivir sin el, ha sido de las mejores inversiones que hice en los últimos tiempo

Vivo en la costa, así que por las noches refresca. Lo que yo hago es lo siguiente:

A eso de las once u once y media, que es ya bien de noche y hace fresquito fuera, abro el balcón de mi habitación y el del salón. El resto de habitaciones las cierro. Pongo el ventilador en mi balcón metiendo aire de la calle a la casa y se crea una circulación, de manera que el aire caliente de la casa va saliendo por el balcón del salón. A los veinte minutos ya se nota la diferencia muchísimo. De hecho, si me meto en el baño (que lo cerré para que no perjudicase la circulación), se nota bastante la diferencia de temperatura.

Tengo además un temporizador que coloco en el enchufe, de modo que a la media hora corta la corriente y el ventilador deja de funcionar.

A mi el verano pasado me prestaron un ventilador que tenia una camara para rellenar con agua fria y unos cacharros con refrigerante que se metian en el congelador antes.

Lo negativo es que generaba algo de humedad.

Los que decís de ventilador cogiendo aire de la calle tendréis mosquiteras ¿no?

Volver