El Vaticano acepta la bendición de parejas gayses sin considerarlas matrimonio

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Ciudad del Vaticano (EFE).- El Vaticano ha aceptado la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sesso sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sesso, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

Cambio en la Iglesia católica
Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sesso.

La “Declaración” lleva por título “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde “Dominus Jesus” (2000).

vaticano-parejas-gayses.jpgEl papa Francisco. EFE/Ettore/Ferrari/Archivo
Se trata en primer lugar de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.

“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se tras*forma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, se lee en el texto.

Las parejas que el Vaticano llama de “irregulares”
Sin embargo, pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”, como por ejemplo los que lleva a cabo el clero alemán, que ofrece “actos de bendición” pese a la disconformidad de la Santa Sede.

“No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”, sentencia la Doctrina de la Fe en su “Declaración”.

La bendición a parejas gayses o “irregulares”, es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una “oración breve” en la que el cura puede pedir para los bendecidos “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua”.

https://efe.com/mundo/2023-12-18/va...-parejas-gayses-sin-considerarlas-matrimonio/
 
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De todas maneras recomiendo leer en los medios oficiales, no medios generalistas que siempre pueden manipular



Tras los primeros párrafos (1-3) que recuerdan el anterior pronunciamiento de 2021 que ahora se desarrolla y supera, la Declaración presenta la bendición en el Sacramento del Matrimonio (párrafos 4-6) declarando como inadmisibles "los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que constituye el matrimonio" y "lo que lo contradice", evitando cualquier implicación de que "algo que no es matrimonio esté siendo reconocido como matrimonio". Se reitera que, según la "perenne doctrina católica", sólo se consideran lícitas las relaciones sensuales entre un hombre y una mujer en el contexto del matrimonio.

Una segunda parte extensa de la Declaración (párrafos 7-30) analiza el significado de las distintas bendiciones, cuyos destinatarios son personas, objetos de culto y lugares de vida. Se recuerda que "desde un punto de vista estrictamente litúrgico", la bendición exige que lo que se bendice "sea conforme a la voluntad de Dios, expresada en las enseñanzas de la Iglesia".

Aunque se bendice a la pareja pero no a la unión, la Declaración señala que lo que se bendice es la relación legítima entre las dos personas: en "una breve oración que preceda a esta bendición espontánea, el ministro ordenado podría pedir que las personas tengan paz, salud, espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad" (par. 38).

También se aclara que para evitar "cualquier forma de confusión o escándalo", que cuando una pareja en situación irregular o parejas del mismo sesso pidan la bendición, ésta "nunca debe impartirse en concurrencia con las ceremonias de una unión civil, y ni siquiera en conexión con ellas. Tampoco puede realizarse con vestimentas, gestos o palabras propias de una boda" (par. 39). Este tipo de bendición "puede, en cambio, encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, una oración recitada en grupo o durante una peregrinación" (par. 40).

En conclusión, el cuarto capítulo (párrafos 42-45) recuerda que "incluso cuando la relación de una persona con Dios está enturbiada por el pecado, siempre puede pedir una bendición, tendiendo la mano a Dios" y desear una bendición "puede ser el bien posible en algunas situaciones" (párr. 43).

Sí vamos, que además HIPÓCRITAS.

Saben perfectamente de que va este asunto. Saben lo que se busca con esta "bendición". Pero aún así lo hacen y miran para otro lado. Y para colmo, como insulto final, que no se haga en público o con mucha concurrencia no sea que la gente se entere de que va el tema y pueda escandalizarse, lo que ya es un síntoma inequívoco de que saben que LO ESTÁN HACIENDO MAL.

Pero que ardor de estomago jorobar. puñetero argentino de los huevones.

La iglesia mantiene que es pecado pero si alguien quiere confersarse, recibir una bendicion o ir a misa, no vas a negarle el derecho solo porque sean pecadores. No habria nadie libre de pecado, eso mismo se ilustra en la biblia

Pues que los bendigan uno a uno o en distinto momento para eliminar dudas. Pero eso no lo harán, porque aquí se trata de otra cosa.
 
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