El tiempo de las mujeres. Poliamor, BDSM y masturbación visible: los tres pilares de la revolución sensual de la mujer

Vlad_Empalador

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De la palmadita en el ojo ciego a la ley del 'sólo sí es sí': la gran revolución de la sexualidad femenina en el siglo XXI
El 'fenómeno Satisfyer', que explotó en 2019, aceleró que la mujer se hiciera dueña de su sexualidad mientras el país avanzaba legislativamente en la protección de los derechos de la mujer.
Detalle de 'Belleza revelada, autorretrato'.

Detalle de 'Belleza revelada, autorretrato'.SARAH GOODRIDGE (METROPOLITAN MUSEUM)

Actualizado Lunes, 4 julio 2022 - 01:58
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Dos años antes de que comenzara el siglo XXI se estrenaba en España la serie Periodistas, que se emitió hasta 2002. Como un reflejo de los cambios sociales que se gestaban, iban desfilando por los primeros capítulos cuestiones como la meritocracia en función del género, la violencia dentro del matrimonio, la conciliación familiar y hasta las relaciones entre mayores y menores de edad. Se sucedían escenas hoy imposibles, como la llegada de una chica de 16 años con uniforme escolar a la redacción de un periódico para volver a ver al fotógrafo guaperas con el que había ligado la noche anterior.
Nombraban subdirectora a una mujer y, desde Nueva York, venía un jefe nuevo a la sección de Madrid para sustituirla. "¿Con quién se habrá acostado?", decía una redactora: "Eso diríais si fuera mujer, ¿no?", insistía. Había conversaciones sensuales en una sociedad que aún no estaba hipersexualizada, pero pocas alusiones al empoderamiento sensual femenino. Los móviles comenzaban a usarse pero sólo el informático del sótano sabía conectarse a internet.
Dicen los que saben, expertos en salud afectiva y sexólogos, que el gran cambio de los últimos 20 años en lo que respecta a la mujer y al sesso es que ésta ha decidido reivindicarlo, hacerse dueña de sus orgasmos y darse cuenta del efecto que estos tienen en su bienestar. Incluso sin necesidad de hombres. Acuérdese del fenómeno Satisfyer. Sólo se hablaba de eso en 2020... hasta que llegó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Las relaciones a través de apps de dating, en sus tantas versiones, vivieron entonces su apogeo. Parecía que habíamos aprendido alguna que otra cosa sobre monogamia y poliamor y hasta el BDSM era mainstream desde que conocimos las 50 Sombras de Grey. Pero fueron necesarias dos cosas más para generar verdadera evolución: las redes sociales y un feminismo al unísono cociéndose en su fuego, que estimularon el proceso de apertura sensual que hoy vivimos, aunque ésta tiene también matices.

La sexología dice que la semilla parte de los 70, más de una década después de que dejara de ser habitual la palmadita en el ojo ciego a una mujer en el entorno laboral. Y la rama llega hasta hoy directamente, cuando nuestro país estrena una ley de consentimiento sensual que sólo 10 países más tienen en Europa y una Ley tras* que reconoce la posibilidad de elegir el género con 16 años. La misma edad a la que, en la época de Periodistas, se consideraba que no se podían tener relaciones sensuales con una menor.
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Hoy lidiamos con las manadas y las violaciones en grupo, con las polémicas constantes sobre pronografía, prespitación, gestación subrogada o vientres de alquiler, según quien la mencione. Todas ellas cuestiones relativas al cuerpo de la mujer y que dividen a las feministas. Aparquemos el contexto y centrémonos en ellas. ¿Cómo ha sido el trayecto sensual de la mujer española en los últimos tiempos?
Por lo pronto, su evolución forma parte de un fenómeno global. Y en el proceso de reivindicarse como persona también se incluye denunciar el acoso y el abuso sensual. El movimiento MeToo, a través del cual miles de mujeres de muchos países del mundo narraron sus vivencias de abuso, logró expandirse de distintas maneras alrededor del globo, tal y como explica Rachel Vogelstein, asesora de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer de la Casa Blanca en su libro Despertar (Ariel), publicado este año. "El MeToo se convirtió en un movimiento en pro de la equidad y la justicia", sostiene Vogelstein. En España, tras su nacimiento, allá por 2018, hubo una huelga feminista por primera vez en nuestra historia.
'Mujer italiana durmiendo'.

'Mujer italiana durmiendo'.FINE ART IMAGES / HERITAGE IMAGES / GETTY IMAGES
"El mundo ha vivido una apertura sin precedentes en torno a los derechos sensuales, tanto social como legalmente, en los últimos años", afirma también el estudio más reciente de la organización Sexuality Policy Watch, especializada en tendencias sensuales y que agrupa investigadores de todo el mundo. "Al mismo tiempo, también hay una enorme y creciente reacción contra muchos aspectos de los derechos sensuales en todos los rincones del mundo, y la reducción de los compromisos con la educación integral en sexualidad por parte de una serie de gobiernos".
Lo que significa que, aún en la cresta de la ola de esta (r)evolución sensual sigue habiendo contradicciones, pasos hacia adelante y después hacia atrás, así como la muy extendida tendencia a callar para no ofender a nadie por encima de todo. Un ejemplo: la sexóloga Valerie Tasso publicó en 2003 la novela autobiográfica Diario de una ninfómana; hoy cree que no podría publicarla.
Sólo el 25% de la sociedad española está realmente satisfecha con su vida sensual
"El mayor hito de las últimas décadas es que la mujer busca su placer y se abre a su sexualidad, y el gran cambio sucede con la aparición de las redes sociales. Porque podía haber mucho feminismo y muchas ganas de aprender, pero hasta que éstas no llegaron no se sintió libertad para expresar públicamente ciertas cosas, ni un sistema que lo propulsara", argumenta Mariona Gabarra, sexóloga habituada a dar charlas sobre sesso a padres e hijos. Y afirma que, pese a todos los avances,"hay mujeres que no se han tocado jamás",pero que "preguntan y buscan", igual también "hay muchos hombres que quieren que la mujer disfrute y se empodere sexualmente".
Esta afirmación --"queda mucho por recorrer aunque se haya avanzado también"--encaja con los resultados de la encuesta más reciente realizada en España sobre sexualidad y elaborada por Gleeden, que se vende como "la web especializada en encuentros extraconyugales, pensada por y para mujeres". Según sus datos, "sólo el 25% de la sociedad española está realmente satisfecha con su vida sensual, más de la mitad de los españoles no tiene claro los tipos más básicos de relaciones no monógamas y ambos géneros son infieles. Ellos, en un 42%. Ellas, un 37%. Y no se arrepienten".
Para Gabarra, "el feminismo ha fomentado el desarrollo de la sexualidad femenina". Pero también alerta de que "como estamos en la era de las etiquetas", considera que "hay que andarse con mucho cuidado". "El activismo puede complicar las cosas porque los avances se dan de manera progresiva y no a golpes", sostiene.
Iván Rotella, en cambio, también sexólogo y miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) sí cree que "el feminismo es el gran motor de estos cambios: su constante lucha contra viento y marea, a lo largo de muchas décadas, empeñado en conseguir la igualdad entre sexos, ha supuesto y sigue suponiendo un motivador muy grande de ese cambio social, lento pero que se va produciendo, que se busca en pro de una sociedad más igualitaria, más respetuosa y muchísimo más justa".
En la misma línea se expresa otra especialista, esta vez en terapias de pareja, Diana Fdez. Saro, a la que le parece importante estar aprendiendo a decir NO: "Fomenta el empoderamiento y la asertividad sensual planteando límites claros: 'No quiero hacer esto ahora', 'no quiero hacer esto contigo', 'no quiero hacerlo ahora'". "El desarrollo de la asertividad sensual", piensa esta sexóloga, "nos facilita vivir encuentros eróticos fluidos desde la libertad de saber expresar lo que deseamos con (auto)conocimiento y (auto)cuidado".
Pero también le saca los colores al feminismo y a quienes practican el postureo sensual: "Tenemos que poner atención en no pasar de antiguas prohibiciones coercitivas a nuevas prescripciones normativas, porque encontramos pautas e indicaciones de prácticas como la masturbación para aumentar el deseo como si se tratara de una tabla de gimnasio y con la consecuente frustración de no hallarlo. No eres más feminista por tener más deseo ni por tener relaciones abiertas. Se trata de que cada una pueda vivirse sana, satisfactoria y plenamente en toda su unicidad".
Muchas mujeres no sentían orgasmo fácilmente y se les culpaba de ser frígidas
En la era de la hipersexualización, Satisfyer en mano, son capaces de hablar de sesso en la mesa de Navidad y de regalar productos sensuales a las madres o tías. Provocando cambios. Deseándolos. Pero también algo envueltos, diríase envueltas, en la moda del momento según, ejem, los artículos en prensa, entre otras cosas: "Las 10 posturas sensuales que te falta por probar para tener el mejor orgasmo". "Cómo conseguir un squirting". "Éste es el lugar del cuerpo más erógeno en los hombres"...
"A veces, sin darnos cuenta, podemos caer en interpretar un personaje o lo que se espera de nosotras como mujeres en lugar de ser verdaderamente libres y auténticas", apunta Isabella Magdala, sexóloga y autora del ensayo Tu vagina habla. "Es decir, el verdadero movimiento feminista implica que la mujer sea ella misma en todas las facetas, también en la sensual, y que pueda expresarse tal cual, sin interpretar lo que se espera de ella. El momento en el que 'hay que dar la talla como mujer' o 'cumplir alguna expectativa' es involución en lugar de evolución. La mujer es ilimitada y el feminismo fomenta que la mujer se exprese completamente por lo que ella es no por lo que haga o lo que demuestre ser".
Magdala acude también acude a los 70 para explicar los cambios actuales y menciona el Informe Hite que supuso "un antes y un después", pues su autora recopiló las respuestas de más de 3.000 mujeres sobre temas como orgasmo, masturbación y sexualidad femenina. De ellas, un 82% afirmaba que se masturbaba y un 95%, que podían alcanzar el orgasmo fácilmente. "Eso en los años 70 era todo un hito, pues lo aceptado socialmente era que la mujer principalmente alcanzaba (o tenía que alcanzar) el orgasmo con el hombre. Muchas mujeres no sentían orgasmo fácilmente y se les culpaba de ser frígidas. Sin embargo, a través de la masturbación no tenían ninguna dificultad. Saber que más mujeres se daban placer a sí mismas, libres de culpas y con total autonomía de su intimidad, supuso que muchas más mujeres se plantearan qué estaban haciendo con sus vidas sensuales y comenzaran a liberarse de las represiones masculinas impuestas".
Sobre los años 70, Rotella alude, en primera instancia, al paso "de una dictadura a una democracia constitucional". Y también a que se fue destruyendo una arraigada creencia: "Que la mujer es el sesso débil y todo lo que ello suponía: tener menor deseo que el hombre y tener la maternidad y la vida en pareja como único objetivo vital".
Dice este sexólogo que "si bien sigue arraigado, cada vez más mujeres tienen las riendas de sus propias vidas y eso es estupendo para ellas y para toda la sociedad". Considera también que "lo íntimo dejó de ser exclusivamente femenino y los roles fueron equilibrándose con la incorporación de la mujer al mercado laboral". Un avance "que fomenta que la mujer recupere espacios y reivindique otros, como su derecho al placer, a la protección y a decidir en exclusiva sobre su cuerpo y su deseo. Poder tener y visibilizar su erótica propia y exclusiva y vivirla como entienda que le apetece".
¿Qué más mitos se han destruido? "Que con los años la mujer va perdiendo apetito sensual, productividad o vitalidad", señala Magdala. "En realidad, la mujer va ganando experiencia, sabe mucho mejor lo que quiere y lo que le gusta. Puede vivir plenamente hasta su último instante en cualquier aspecto de su vida, también el sensual. O que la mujer necesita a un hombre, familia o a alguien para desarrollarse. La mujer a quien necesita es a sí misma y estar lo suficientemente atenta como para priorizarse y no abandonarse jamás. O que la mujer está loca, es neurótica, histérica o una bruja, que tiene el malo dentro o está poseída algunos días al mes. La mujer tiene la menstruación, tiene hormonas, lleva muchas cosas hacia adelante y merece atender su cuerpo cada día aunque no todos los días tenga las mismas necesidades".
Está por ver cómo será la sexualidad adulta de los que hoy son jóvenes. Pero la sexología piensa que quienes hoy somos adultos nos hemos criado en un sistema que nos ha enseñado a "sobrevivir a las relaciones amorosas y sensuales entre hombres y mujeres". No a disfrutarlas: a sobrevivirlas. Lo piensa la sexóloga Martina González Veiga: "Es imposible vincularte bien desde la amenaza. El cambio real partirá de aprender a vivir las relaciones en lugar de sobrevivir a las relaciones. Y esto pasará por una educación sensual de calidad, que enseñe a amar la diferencia, a conectar con la humanidad y a generar contextos seguros en comunidad".
Su compañera Mariona Gabarra y en general la sexología al completo en España se expresa igual: el cambio que nos queda es el de la educación sensual y la gestión emocional, "porque el sesso, al final, son vínculos y emociones". "Aprender a relacionarse desde el buen trato es fundamental", prosigue González Veiga. "También hay que dejar de decir que los niños son violentos y las niñas vulnerables, o que ellos sólo quieren aprovecharse de ellas, y dejar de usar el concepto 'sesso opuesto'".
Culmina Rotella: "El siguiente paso lógico sería el incorporar a nuestro sistema educativo, como llevan haciendo décadas otros países europeos y tal y como indican organismos internacionales como la UNESCO, una Educación sensual entendida como Educación de los Sexos. Una formación que sirva para promover valores, no tan solo prevenir riesgos. Valores basados en la igualdad, el respeto, la diversidad, el conocimiento real del cuerpo... y que fomente un encuentro entre los sexos mucho más equitativo. Solo legislar no sirve. Necesitamos que se genere desde edades tempranas un aprendizaje que se pueda ir integrando en quienes somos y que nos permita crecer como sociedad. Sociedad justa, igualitaria, libre y sin violencias".
 
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Según el libro Sex and Culture, del antropólogo J.D Unwin (1934), donde estudia 86 culturas, las restricciones sensuales pre y post-maritales conducen al florecimiento de una cultura y la libertad sensual al colapso de la cultura en 3 generaciones.
 
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