toronto
Baneado
- Desde
- 17 Nov 2009
“Soy inocente”. Así de categórico fue, esta tarde, el ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman, para descartar su participación en algún delito, luego que ayer fuera arrestado en la embajada de Estados Unidos al detectarse presencia de restos de material explosivo en su poder.
Mientras era trasladado en un vehículo policial a las dependencias del hospital clínico de la Universidad de Chile para someterse al respectivo control médico, el ciudadano extranjero señaló en inglés “ nunca he visto ningún tipo de químicos en mi vida (…) no tengo nada que ver con bombas, con terroristas soy un hombre educado y trabajador”.
Agregó que “yo estudié acá, estoy trabajando en un hotel (...) no tengo nada que ver con estas cosas”.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó que más allá de la investigación que realice la justicia chilena “nosotros haremos nuestra propia investigación. Agregó que la detención del ciudadano paquistaní en la embajada norteamericana “demuestra que nuestra seguridad alrededor y dentro de nuestras embajadas funciona efectivamente".
El ciudadano paquistaní será formalizado el próximo domingo luego que octavo juzgado de garantía de Santiago ampliara su detención en cinco días. La medida fue soliciatada por el fiscal de la zona metropolitana Oriente, Francisco Jacir, que invocó la ley antiterrorista, que para este tipo de delitos permite a los investigadores prolongar-incluso- por 10 días el arresto de un imputado.
Junto a lo anterior el tribunal determinó el traslado del ciudadano paquistaní a la guandoca de Alta Seguridad, a la espera de la audiencia de formalización que se realizará el próximo domingo.
Consultado por el caso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo que “a mí me parece que atendido los otros casos de bombas que han existido, el compromiso en el combate de la delincuencia es el único norte que tenemos y en consecuencia vamos a investigar a fondo y le vamos pedir a la fiscalía que investiguen a fondo estos antecedentes”.
El secretario de Estado, quien participaba de una actividad pública en Talcahuano, dijo que maneja antecedentes reservados del caso y que en el “gobierno estamos mirando todos los aspectos que puedan significar aspectos de delincuencia y vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia especialmente de terrorismo y narcotráfico”
Hoy la comunidad del centro islámico y de la mezquita As-Salam reaccionó ante el caso.
“Es sorprendente para nosotros, no es un tema que nos guste que ocurra. Esperamos que la investigación dé un resultado y que no esté vinculado este señor con nada y si lo está, que la ley se haga cargo de su responsabilidad”, manifestó Mohammed Said Rumie, secretario general del centro islámico y vocero de la mezquita As -Salam.
El paquistaní cree que lo que le ha ocurrido es una conspiración en su contra. ''Pienso que hay alguien detrás de mí (…) Creo que es un tal señor Bill del consulado estadounidense'', dijo.
Mohammad Saif Ur Rehma, quien fue aprehendido tras detectársele residuos de una sustancia explosiva, asegura ser inocente. La Agencia Nacional de Inteligencia trabaja con sus pares estadounidenses para determinar si el hombre es un peligro.
“No tengo nada que ver con bombas, no tengo nada que ver con terrorismo, ni si quiera tengo barba. Soy un hombre educado, soy un hombre de trabajo”. Esa fue la defensa de Mohammad Saif Ur Rehma, ciudadano paquistaní detenido el lunes tras detectársele restos de explosivos en sus pertenencias en la embajada de Estados Unidos, al salir del cuartel policial.
De acuerdo al hombre, lo ocurrido se debe a una persecución. “Pienso que hay alguien detrás de mí (…) Creo que es un tal señor Bill del consulado estadounidense”, afirmó Saif Ur Rehma, quien agregó que su sospecha surge del llamado realizado para que fuera a corregir sus datos al recinto.
Los datos policiales afirman que el sujeto ingresó a Chile desde Estados Unidos el 15 de enero de este año para estudiar español y hacer una práctica profesional en un hotel de Providencia.
Su currículum exhibe estudios de Ética Islámica y Filosofía; y su formación en hotelería. Trascendió que es un de la religión del amor devoto, el cual no ha dejado de hacer sus oraciones a pesar de estar detenido. Incluso, en la comisaría fue visitado por hermanos de fe que lo acompañaron en uno de sus rezos.
Asimismo, todos los viernes acudía a la mezquita As-Salam de avenida Chile España.
El hostal donde se alojaba el estudiante de 28 años - aprehendido luego que se le detectaran residuos de una sustancia usada como detonador en unos documentos que portaba en su maletín- fue allanado este martes por Carabineros. Allí se incautó su ropa y computador.
La Agencia nacional de Inteligencia trata de precisar si el hombre manipuló explosivos antes de ir a la embajada, o si formaba parte de un plan para un atentado en Estados Unidos de algún grupo extremista islámico.
Hasta el momento, se conoce que el paquistaní –que fue encerrado en la guandoca de Alta Seguridad mientras se desarrolla la investigación- no figuraba como alumno en ningún instituto.
A Las Puertas del Nuevo Orden Mundial - www.GobernanzaGlobal.tk