El tercer hombre. finales de obras maestras.

mig15

Madmaxista
Desde
5 May 2007
La verdad es que no sé dónde poner esto. Digamos que sirve para prepper, dado el contexto de la peli.

Compré el DVD hace treinta años, para "conservar" esta obra maestra...que desaparecerá como todo lo digital y nosotros mismos.

Hay unas películas que tienen un principio y un final...memorable e inmortal. Sea El Padrino, Lawrence de Arabia y algunas otras.

Como "final", pocas obras son tan notorias como esta. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad no podrá reprimir cierta humedad ocular intentando pasar desapercibida con apuro, abrumada el alma ante tal alarde de perfección artística.

Los satanes quieren brutalizarnos y convertirnos en meros gusanos irreflexivos que sobreviven por instintos, quieren que olvidemos nuestra alma y nuestro ser. A ningún joven -sea cual sea su inteligencia y aptitud- se le da a conocer ahora otras aspiraciones y vivencias...más allá de meros clichés materialistas y pronográficos.

Pero hubo un tiempo -milagroso- que se regalaba a la plebe...otra dimensión y comprensión de la vida. En aquellos tiempos de gente castigada y poco instruida. Como digo...fueron salteados milagros...como queriendo recompensar su triste existencia.

Ahora no hay nada.

Compré el DVD hace treinta años, para "conservar" esta obra maestra...que desaparecerá como todo lo digital y nosotros mismos.

¿Compraste el DVD un año antes de que se definiera el formato?

El Tercer Hombre no se va perder, porque estuvo con el copyright caducado en medio Occidente desde el 65 hasta el 2012. A principios del 2000 hubo una fiebre de sacar versiones cutres de la película que se distribuyeron en periódicos y revistas de manera masiva.

Por tu culpa ahora no me quito los acordes de Antón Karas de la cabeza.
La banda sonora es mítica

No sólo por eso.

Podría estar la escena en silencio con la brisa tenue en la ramas desnudas, cayendo esas hojas otoñales de modo casual y sonidos lejanos. Un siseo de fondo mientras oyes las pisadas de la chica cada vez más presentes y cercanas...incluso daría profundidad.

A veces, no hacen falta grandes artificios musicales...sólo hay que plasmar una realidad natural. Ese encuadre con perspectiva clásica y con ese "tempo" ...no necesita de más artificios. Sería como ser tú el hombre del sombrero esperando a su amada en "ese" peculiar e inolvidable silencio.

Digamos que Anton Karas se apropió de algún modo de la película...impidiendo que aflorara por sí misma. Que ya de por sí es una obra maestra...con Anton Karas o sin él.

Para la posteridad ha quedado su pegadiza musiquilla peculiar...ciertamente.

Última edición:
Es una de mis películas y libros favoritos. El libro en realidad es el guión de la peli, así se concibió. Lo releí hace poco antes de un viaje a Viena que hicimos hace un mes en el que por supuesto subimos en la noria del Práter, una de las cosas que "tenía que hacer en la vida". Por falta de tiempo no pudimos visitar el Museo del Tercer Hombre, aparte se ve que tiene unos horarios un poco especiales, sólo abren los fines de semana o algo así.

Como curiosidad hoy precisamente me he puesto el final de la peli. Ya es casualidad que hoy me encuentre este hilo roto2Normalmente me pongo el principio, para escuchar la melodía tan característica de Anton Karas, pero hoy quería ver el final para comprobar que libro-guión y película tienen finales distintos.

...Ay...Creo que es necesario explicar un poco para que se comprenda este final.

El tío del sombrero es "José" Cotten...así lo nombraban mis viejos. El tío del Jeep es Trevor Howard.

El tal José "traiciona" a su amigo orate mafioso Orson Welles, para poner coto a sus actividades contra la salud pública entre seres inocentes, niños incluidos de la Austria vencida, en un escenario bajo mínimos vitales...peor que en Valencia.

Antes de este final expuesto...el Oficial inglés Trevor del Jeep le incita a José a una visita a un hospital para ver cómo quedan los niños (y niñas) por el concurso del amigo Orson...Y José vence la renuencia a traicionar al Orson orate. No puede ya evitarlo.

El final es de este modo: Trevor inglés deja a José en el camino al aeropuerto por petición de aquel, una vez cazado y enterrado Orson orate...porque quiere coincidir tras el entierro de su amigo traicionado con la novia enamorada de ese malote...esperando de algún modo que esa novia "olvide" su traición y se vaya con él, con José, el del sombrero bajo el bosque otoñal.

Ya sé que parece un culebrón venezolano...dicho así.

PD. Que no me acusen de hacer spoiler...nadie de esta época se atreve a ver esta peli.

Última edición:
La escena de la aparición de Harry también está considerada entre las mejores de la peli, aunque a mí me flipaba el efecto que lograron con la imagen de la sombra que corre pero que siempre se encuentra en el mismo lugar y de repente se desvanece.

Típico expresionismo cinematográfico alemán.

Los guiris se copiaron.

Última edición:
Obra maestra.

Película de propaganda inglesa.
Estética alemana.
Protagonistas useños
Productores judíos

La paz es la continuación de la guerra por otros medios... Y esta película es uno de esos otros medios.

Pocas veces se ha reflejado tan excelentemente a un perdedor como protagonista de una película.
Íntegro y un perdedor en la vida.

Pocas veces se ha reflejado también la naturaleza de una mujer cuando es hermosa.

Los dos militares ingleses son el preludio del agente 007

Y tiene muchas más cosas, muchas más...

Termino con otra: el hambirnte decadente de la película es el presente y futuro de europa.
Es el ciclo que nos ha tocado vivir.

Un gran final, de los mejores de la historia del cine. @mig15 lo ha explicado perfectamente.

Otro muy bueno es el de "Mulholland Drive" porque en apenas tres minutos da sentido a algunas de las claves más importantes para desentrañar la trama de la película:

Volver