El sueño "bifásico". Los humanos siempre han dormido en dos turnos.

mig15

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
5.373
Reputación
11.028
Hace muchos años leí al respecto y me asombró. También me identifiqué, comprendiendo que quizás mis anomalías de sueño e insomnio podría ser en realidad una llamada de nuestra propia biología. Esto fue así hasta hace unos doscientos años en todo el mundo.

El caso es que ahora -despierto tras unas horas de sueño- lo he recordado y ojeado de nuevo...y sigue asombrándome este hecho.


"El sueño bifásico de la Edad Media

A principios de la década de 1990, el historiador Roger Ekirch halló en la Oficina de Registro Público de Londres varios testimonios que le parecieron extraños, tal y como relata BBC. En ellos se hacía referencia a un 'primer sueño', lo que indirectamente hacía evidente la existencia de un segundo sueño. Tras ampliar la búsqueda, comprobó que no era algo aislado en la época.

Así, este sueño doble, o 'bifásico' como lo describió más adelante, era algo común."



.


"El libro del historiador A. Roger Ekirch At Day's Close: Night in Times Past describe cómo los hogares en ese momento se retiraban un par de horas después del anochecer, se despertaban unas horas más tarde durante una o dos horas y luego dormían por segunda vez hasta el amanecer.

Durante este período de vigilia, la gente se relajaba, reflexionaba sobre sus sueños o tenía relaciones sensuales. Algunos se dedicaban a actividades como coser, cortar leña o leer, dependiendo de la luz de la luna o de las lámparas de aceite.

Ekirch descubrió que las referencias al primer y segundo sueño comenzaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Se cree que esto comenzó en las clases altas del norte de Europa y se filtró al resto de la sociedad occidental durante los siguientes 200 años.

Curiosamente, la aparición del insomnio de mantenimiento del sueño en la literatura a finales del siglo XIX coincide con el período en el que los relatos sobre el sueño dividido comienzan a desaparecer. Por lo tanto, la sociedad moderna puede ejercer una presión innecesaria sobre los individuos para que deban obtener una noche de sueño continuo y consolidado cada noche, lo que aumenta la ansiedad sobre el sueño y perpetua el problema."


https://www-sciencealert-com.tras*l...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
 
Yo también tengo sueño bifásico, pero el segmento corto lo hago después de comer bailongo:

Sobre lo de levantarse a mitad de la noche: nada como desvelarse a las 3:00, provocar un polvazo con la compañera de cama y seguir durmiendo.
 
" kirch descubrió que las referencias al primer y segundo sueño comenzaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Se cree que esto comenzó en las clases altas del norte de Europa y se filtró al resto de la sociedad occidental durante los siguientes 200 años. "



Este párrafo no llego a entenderlo.

Se comenta que el cambio sucedió en la época preindustrial. Obvio...no había "pantallas" de ningún tipo ni electricidad. No existía ni alumbrado público, tal como se entiende hoy en día. En aquel entonces no se perturbaban los ciclos circadianos.

Pero...qué tendrá que ver esta frase: "Se cree que esto comenzó en las clases altas del norte de Europa y se filtró al resto de la sociedad occidental durante los siguientes 200 años".

Quiero decir...si el señorito *** dormía como un lirón en su palacio hasta la tarde tocándose los bemoles...los mindunguis sí que tenían que seguir con su rutina diaria. No veo ninguna conexión en esa "filtración".
 
Alumbrado publico pre-industrial.
.
 


No está muy claro eso que dices. ¿Eran las noches más largas?


...¿Por qué?
 
Es interesante… a mi me pasa un poco, pero en tandas de 5h primero, y 3 después…

Me despierto sobre las 4, voy a zampar algo a la nevera, me meto, me cuesta como 1h volverme a dormir, y hasta las 7.30 o 8.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es interesante… a mi me pasa un poco, pero en tandas de 5h primero, y 3 después…

Me despierto sobre las 4, voy a zampar algo a la nevera, me meto, me cuesta como 1h volverme a dormir, y hasta las 7.30 o 8.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Hay modos para que tu mente -la pesadilla de tu vida- no te desvele. También puedes mirar el método para dormir del ejército.



-NO mires la hora. Te jorobará.

-Cuando te despiertes para miccionar...tu mente enferma entrará en bucle en segundos, rememorando toda la sarama de décadas...PIENSA EN LA fin Y QUE NADA IMPORTA. Sólo quieres dormir...ya mañana te suicidas si acaso.

-PIENSA -siente- que estás en una tienda compartida azotada por un frío y viento brutal y sólo quieres acurrucarte. A mí me sirve mis recuerdos de aquella gloriosa mili. No os imagináis tener que salir al exterior medio dormido a media noche en el desierto de "San Gregorio" cuando la super-tienda tipo indio se iba a tomar por ojo ciego por el viento siberiano...Sólo querrás enroscarte como un gato o una serpiente y volver a dormir. Es así.

-ASUME que vas a estar un rato sin dormir. Algún día morirás y ya nada de esto importará.

-Escucha podcast de historia, desastres históricos como Tunguska-Siberia 1908, batallas como las guerras púnicas o de hechos relevantes extraterrestres. Te ayudará a distanciarte de tu fruta vida.

-Rememora escenas memorables de pelis de "exteriores"...Espartaco, La Chaqueta Metálica, Apocalypse Now...

-Sueña con ser Superman que lo puede TODO. Haz planes para EXTERMINAR a la sarama que nos domina Y SOBRE TODO LOS TRAIDORES.

VISUALIZA los misiles de múltiples cabezas nucleares arrasando los puntos que ya sabemos.

nzamiento-del-misil-bal-stico-norcoreano-100296546.jpg

-COMPRENDE de una vez que tu vida es cosa desde que naciste y no valía la pena venir aquí. Pero algún día terminará.


DORMIRÁS COMO UN FAUNO.

.
 
Última edición:


Especifica un poco más.

Para lo que estamos hablando...ciclos de sueño interrumpidos con horas por el medio...el que durara "un rato más" la noche no justifica ese fenómeno extraño del sueño de la Humanidad.
 
Volver