El sistema electoral catalán, los partidos y análisis varios

Elessar

Forero Paco Demier
Desde
6 Sep 2016
Mensajes
23
Reputación
13
Lugar
Europe
Ante las elecciones del 21-D creo que sería bueno entrar en detalle. He elaborado este "trabajo", lo comparto con vosotros jeje.


SISTEMA ELECTORAL


Método D’Hondt y 4 circunscripciones.

135 diputados:85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida

Las claves. El famoso D’Hondt no es un factor determinante, aunque conviene recordarlo. Primeramente, excluye a las candidaturas que no obtengan un mínimo del 3%. Segundo, lo que hace es dividir el número de votos del partido por la cantidad de asientos que hay en juego en cada circunscripción. Después, se ordenan de mayor a menor los resultados de todos los partidos. Imaginemos que se presentan 4 partidos en una circunscripción de 5 escaños. Así, en este caso dividimos entre 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.


Partido A: 70 VOTOS 70* -35* - 23,3* - 17,5 - 14

Partido B: 45 VOTOS 45* - 22,5 - 15 - 11,25 - 9

Partido C: 30 VOTOS 30* -15 -10 - 7,5 -6

Partido D: 10 VOTOS 10 - 5 -3,3 - 2,5 - 2

VOTOS: 155. 3 escaños para A, 1 para B y 1 para C.



Los 5 valores mas altos corresponden a los escaños asignados. El sistema adolece de una falta de proporcionalidad, pues mientras en Barcelona es sencillo obtener escaño (pasar del 3% te da automáticamente 3 escaños), los partidos que no llegan a un 4-5% pueden quedarse fuera en el resto de circunscripciones. CSQEP no obtuvo escaño en Lleida con el 4,29% de los sufragios, por ejemplo.

Ahí estará una de las claves de las elecciones. 7 partidos, con una variación de 5-6 escaños para las 4 grandes y de 2-3 para los pequeños. Todos tienen asegurado entrar por todas las circunscripciones a excepción del PP y de CeC (la CUP, con mejor implantación que estos en las comarcas del interior, solo ve peligrar un par de sus 7 escaños por Barcelona). Cualquier variación, por pequeña que sea, puede afectar al reparto de escaños, y este sistema haría que un PP que quede fuera en Girona (5,87% del voto en las pasadas elecciones, así que si bajan un poco más están KO) pudiera estar dándole ese escaño a los indepes para alcanzar la mayoría absoluta.

¿Por qué y para qué este sistema? Para beneficiar al nacionalismo (o mas bien para reducir el peso de PSC y PSUC). Seguramente conozcáis la expresión “Cinturón Rojo”. Se refiere al área metropolitana de Barcelona, y la primera acepción con la que muchas veces se refieren a él no es casual. El PSC y el PSUC dominaban ampliamente esa bolsa de votantes a finales de los 70 y principios de los 80(que era enorme y demográficamente iba al alza) en detrimento de unos nacionalistas catalanes que por el contrario eran mas débiles en Barcelona y obtenían sus mejores resultados en las provincias clásicamente mas favorables a su casa (Lleida y Girona), que contaban con un menor peso demográfico y una mayor presencia del rural. Y es que Barcelona representa el 74,22% del censo pero solamente elige al 62,96% de los diputados. Así, el sistema sobrerrepresenta a estas circunscripciones, haciendo que, como en 1999 y 2003, el PSC pudiera ganar en votos pero finalmente CiU lo hiciera en escaños (no obstante, el crecimiento demográfico de Lleida y Girona desde entonces ha sido de en torno al doble del de Barcelona y Tarragona, por lo que, aunque ese efecto se mantiene, lo hace bastante más diluido).

De ese modo, con el sistema ideado por Tarradellas todo era mas difícil para socialistas y comunistas, y el gran beneficiado era Pujol, con los republicanos como partido secundario. Yo veo ahí también una cierta connivencia entre ERC y Pujol que responde a una estrategia mas amplia de los republicanos a modo de entendimiento con los nacionalistas en detrimento de las izquierdas, pues en 1980 fueron la pieza clave para hacerle presidente, pudiendo haber formado un tripartito con PSC y PSUC. Esto me sirve de introducción al apartado de partidos, para los que haré una breve referencia histórica.




PARTIDOS




ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Partido fundado en 1931, independentista y de izquierdas. A la sombra de CDC, adquiere mas visibilidad cuando en 1977 una de sus figuras históricas, Josep Tarradellas, recupera la presidencia de la Generalitat (fue presidente en el exilio). Piden el NO para la Constitución del 78 y el SI en el referéndum estatutario de 1979.

Con en torno a un 10% del voto entre la llamada gent d'ordre (payeses, funcionarios), se ve muy superada por la derecha de Pujol, al mismo tiempo que ocupa un lugar muy secundario, como dije, en el área metropolitana barcelonense. Tras sufrir una profunda crisis durante los 80 (cometen errores estratégicos, a mi juicio, como pedir el SI para la OTAN en el 86), el partido acoge a muchos ex de Terra Lliure y Àngel Colom reorienta lo reorienta en la vía eslovena (pacifismo y negociación con el estado en pos de la auto-determinación). Acogen a muchos jóvenes independentistas y empiezan a ampliar su base electoral, con, incluso, los llamados charnegos, absolutamente residuales anteriormente. Así, en el 92 ascienden hasta los 11 escaños.

En 2003, con Carod-Rovira, aumentan hasta los 23 escaños y el 16,44% y apuestan por una entente con el PSC e ICV en pos de alcanzar un Estatut mucho mas ambicioso (al tiempo que apoyan a Zapatero en Madrid). Finalmente, ante el recorte que el Congreso hace, piden el NO en la votación. Imposibilitada la vía federal como “estación previa” hacia la República, el proceso les da la oportunidad de ser la principal fuerza independentista, ante una CiU dividida ante el mismo y anegada por la corrupción. Recogen así mismo la escisión soberanista del PSC (MES)*. Han crecido mucho, por ejemplo, en el AMB, hasta representar ya cerca del 20% del voto allí. Y, como los convegents, han sabido hacer de las áreas rurales un importantísimo caladero de votos. También han sido uno de los partidos mas activos, si no el mas, tratando de implicar a las minorías étnicas en el proceso.

Pierden varios puntos desde el inicio de campaña, moviéndose actualmente en torno al 22-24%. Las encuestadoras comienzan a contemplar incluso algo así como un triple empate entre republicanos, la lista de Puigdemont y Ciudadanos. Sin su líder Junqueras, en prisión hasta por lo menos la segunda mitad de enero, afrontan las elecciones del 21D por separado de sus hasta ahora socios convergentes, aspirando entre otras cosas en recuperar voto de izquierdas que se les fue en las pasadas elecciones a la CUP, y también, a ser el voto útil frente a JxC. Dos puntos programáticos claves: recuperar el gobierno para construir la República (y guiños a una independencia pactada) y amnistía para los 4 que siguen en prisión.

*Además, integran en su candidatura a Demòcrates, escisión independentista de la extinta Unió.

Candidata: Marta Rovira






CIUTADANS

Partido nacido en 2006 con el objetivo de enfrentarse al nacionalismo catalán. Su objetivo es terminar con el "procés" y volver a dar estabilidad política a Cataluña frente a la gestión de los independentistas y el retroceso económico creado por el proceso. Entre sus principales líneas políticas está también la oposición al modelo educativo catalán (defienden un mayor peso del castellano en detrimento del catalán). Proponen un gobierno junto a PP y PSC dirigido por la fuerza mas votada. Surgió a partir de la plataforma “Ciutadans de Catalunya” creada por una serie de intelectuales, entre los que se encuentran Arcadi Espada o Francesc de Carreras, entre otros. Así, en sus primeras elecciones, el mismo año de su fundación, obtuvo 3 escaños por Barcelona.

Fue así conformándose como una opción que pretendía recoger el voto desencantado, de, sobre todo, el PSC. Fracasado su intento de entrar en varios consistorios fuera de Cataluña en las municipales de 2007, su andadura en las generales de 2008 y su candidatura junto a la extrema derecha de Libertas en 2009, el partido mantiene su representación en las siguientes autonómicas y crece hasta los 9 escaños en 2012. Para ese momento ya son una seria amenaza para los socialistas en el AMB. Elección a elección siguen creciendo y en 2015 dan el salto a todo el estado.

Con un giro conservador, el 27-S se colocan como principal fuerza unionista con 25 escaños, dando la sorpresa de la noche electoral. Barcelona y Tarragona son sus provincias fuertes, estando bastante por debajo en las dos provincias mas nacionalistas. Su fuerza está allí donde hay hijos de la inmi gración, donde hay castellanoparlantes. De hecho, sus apoyos se triplican y se quintuplican respectivamente entre los catalanes con ambos padres de fuera (IDV del 17,1% entre estos) respecto de los que tienen algún padre o ambos nacidos allí.

Se definen como liberal-progresistas, europeístas y anti-nacionalistas. Las encuestas prevén que sus resultados mejorarán respecto al 27-S, poniéndolos en el entorno de los 26-32 diputados. Se llevan entre un tercio y la mitad del electorado del PP.

Candidata: Inés Arrimadas





JUNTS PER CATALUNYA (lista civil). Antigua CONVERGÈNCIA

Fundado en 1974. La derechona catalana de toda la vida, tradicional depositaria de los intereses de la burguesía y apoyada, hasta no hace mucho, por las "400 families" (el mayor grupo de poder de Cataluña). Han tenido la hegemonía política durante décadas. Nunca fueron un partido independentista, aunque contaban con unas juventudes que si lo eran y un sector del partido, creciente, se declaraba como tal, entre los que estaba por ejemplo, Puigdemont. Su política fue la del pacto con Madrid (fueron claves de hecho en la construcción constitucional, ya no digo estatutaria) , la de ir poco a poco consiguiendo concesiones (peix al cove). Así, frente a propuestas de concierto económico, estado libre asociado o confederación (defendidas entre otros por Duran i Lleida), Pujol prefirió ser mas conservador y optar por una estrategia de ampliación de la autonomía y de fomento de la nacionalidad catalana a largo plazo. Sus pactos con González en el 93 y con Aznar en el 96, especialmente este, demostraron que su vía daba frutos.

En ese tiempo Cataluña recibió las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda. La aprobación de la Ley de Política Lingüística, así mismo, impulsaba y aumentaba la presencia del catalán. Artur Mas toma el relevo de Pujol y aunque gana las elecciones del 2003, se ve desplazado por el tripartito PSC-ERC-ICV durante dos legislaturas. Tras enorme crisis económica y tras recortar todo lo recortable, se suben al carro de la independencia cuando en 2010 Mas ya empieza a hacer guiños al derecho a decidir (además de que su primera vía, la de un pacto fiscal con Madrid, se ve imposibilitada por la situación económica). En 2012 el nuevo gobierno convergent apoyado por ERC es ya claramente independentista y al año siguiente queda definida la hoja de ruta del procés, que finalmente tiene tres actos, una consulta participativa el 9-N, las elecciones del 27-S a modo de referéndum plebiscitario*, que suponen para el independentismo la legitimación para avanzar hacia el referéndum de auto-determinación vinculante y el 1-0, que en palabras recurrentemente utilizadas por ellos, "les da el mandato para construir la República".

El partido sufre tremendas dificultades. Demográficamente, como la derecha española, pierde votantes por el mero paso de los años. Lo peor está en su seno, donde tiene una profunda división entre independentistas radicales (Rull, Puigdemont), intermedios (Pascal) y moderados (de los que sin duda Vila es el mejor ejemplo, y en fin, aunque él ya no esté, sus posturas siguen ahí). Según datos del CEO catalán, en los últimos siete años la evolución del independentismo entre los votantes de CiU pasó de representar un tercio de su masa electoral a convertirse en dos tercios. En ese sentido, todo iba bien respecto a la nueva línea política del partido. En 2006 menos del 20% de los votantes de CiU quería la independencia y ahora son el 75%. Es un dato interesante en tanto en cuento se demuestra que el crecimiento del independentismo no se debe tanto a que los catalanes hayan cambiado su voto, sino a que ha cambiado su opinión sobre el tema y sobre todo, que la posición de su partido se ha movido. No obstante, arrastra (o arrastraba) pérdidas muy notables de votos en favor de ERC, y, entre los jóvenes, nada mas un dato, ni en los sondeos mas optimistas acerca del sufragio de los nuevos electores llega al 10%. También ha cedido un votante no indepe hacia la abstención e incluso hacia C's.

Pero, ¿perderán votantes moderados en favor del catalanismo de Unió-PSC? ¿Algunos votantes priorizarán la estabilidad frente al sentimiento? A decir verdad, el partido está bastante acabado. Sabiendo que la antigua marca ya no vende, tiran hacia delante con una lista civil y tras*versal (en la que la inclusión del líder de la ANC, Jordi Sánchez, ha supuesto un gran impulso) y su futuro es por ahora mas que nada puigdemontista. Los sondeos los colocan en subida, desde el 12-13% de la precampaña con alrededor de 20 escaños a los resultados actuales de casi empate con ERC.

Su objetivo es similar al de ERC. Se abren al diálogo sin renunciar a la independencia y en su caso, el reclamo de reinstaurar a Puigdemont como President adquiere el grado de lema de campaña. De hecho, su eslogan es "Puigdemont, el nostre president".

*En esas elecciones obtuvieron el 39,59% y 62 escaños junto a ERC en Junts pel Sí.


Candidato: Carles Puigdemont




PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA

El partido socialista catalán, asociado desde su nacimiento al PSOE. Nace en 1978 de la fusión entre los tres partidos socialistas catalanes: Partit Socialista de Catalunya-Congrés, Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament y la Federación catalana del PSOE.

De este modo, el PSC se configura como un partido diverso, en el que hay un sector nacionalista mas ligado a los primeros dos partidos y otro mas “españolista” (o, autonomista). Se conformaba una dualidad por la que los socialistas eran muy fuertes entre el electorado proveniente de la inmi gración (asentado principalmente en las áreas metropolitanas) al mismo tiempo que su carácter catalanista les hacía tener también una presencia importante en lugares con mayor peso del nacionalismo (la ciudad de Girona, por ejemplo, ha sido tradicionalmente uno de sus feudos).

Fueron durante décadas la otra pata del bipartidismo catalán junto a CiU, y un partido fundamental para articular políticamente Cataluña. Obtuvieron la presidencia de la Generalitat en 2003 en la persona de Pascual Maragall, gracias a la coalición con ERC e ICV, con los que sacaron adelante la reforma del estatuto del 2006 (aunque finalmente ERC no apoyó el texto por considerarlo insuficiente tras los recortes sufridos). La sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales buena parte de los artículos del Estatuto en 2010 les descoloca. Comienzan, al igual que CiU, a perder votantes y el proceso les pone ante la difícil posición de no estar en el soberanismo pero de tener que ofrecer mas propuestas que las del PP y un buen sector de su partido, de mera aplicación y respeto a la ley. Sufre varias escisiones nacionalistas (Nova Esquerra Catalana y Moviment Catalunya, que terminarán formando Moviment d'Esquerres).

Hasta 2013 defendían la celebración de un referéndum de auto-determinación, pero finalmente se han posicionado en contra del mismo y su propuesta actual es federal. Aspiran a un nuevo marco de competencias para Cataluña. Se presentan integrado a miembros de la extinta Unió (ahora Units per Avançar) con varias propuestas “estrella” que se han conocido recientemente, como condonar la deuda de la comunidad o crear una hacienda catalana.

Las perspectivas del partido son buenas, y todas las encuestas prevén un crecimiento de la formación*, pasando de sus 16 escaños actuales a sobrepasar los 20, e incluso, el último GESOP los pone con 25-26 a la altura de C’s. Las encuestadoras apuntan a que recogerán parte del voto de los comunes. Aunque esto no oculta que el partido sufre una crisis interna tras haber apoyado el artículo 155 (evidenciada con la dimisión de Nuria Parló de la ejecutiva federal, la marcha del partido del alcalde de Tarrasa, etc…además de haber perdido poder municipal tras romperse pactos con los independentistas).

*Con un electorado muy envejecido y concentrado en el AMB, afronta un futuro incierto en el que se presenta como la opción conciliadora frente a la política de los bloques. No obstante, los comuns les aventajan claramente en las franjas de edad mas jóvenes y el partido puede terminar acusando una falta de espacio, asfixiado entre la plurinacionalidad de unos y el unionismo claro y sin ambages de otros.

Candidato: Miquel Iceta




CATALUNYA EN COMÚ-PODEM

Es la antigua CSQEP, solo que esta vez el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, también participa de la coalición. La coalición electoral está formada por CeC (integrada por EQUO, EUiA, ICV y BCN en Comú), que ahora forman Catalunya en Comú y por Podem (que inicialmente formaba parte de CeC pero luego se desvinculó). Intenta proyectarse sobre la sociedad civil y cuenta con el apoyo de una buena parte del asociacionismo catalán (plataforma Guanyem, PAH, etc…). Son una fuerza eminentemente joven y urbana. De hecho, sus apoyos en Barcelona y su área metropolitana muchas veces doblan al que obtiene en comarcas (tanto en generales como en autonómicas). Podéis comprobarlo el 27-S, cuando obtienen un 9,8% en BCN ciudad (e incluso mejor resultado en varios municipios del AMB) mientras que en muchas zonas del interior no llegan ni al 5%.

Son los herederos del espacio de Iniciativa y anteriormente, del PSUC. Esto es, del republicanismo catalanista de izquierdas. Una ICV que iba a menos puso cuadros formados, y, junto a Barcelona en Comú, colectivo formado principalmente por gente del 15-M, activistas sociales, etc...comenzó a surgir el espacio que hoy se denomina els comuns. Su programa se basa en poner la agenda social en el centro del debate y en pactar un referéndum con el estado (uno de sus lemas es "ni DUI ni 155"). También piden la amnistía para los presos. Así, se conforman como un partido de izquierda alternativa y soberanista, teniendo en su seno muy diferentes sensibilidades, hasta el punto de que su número 2, Elisenda Alemany, se declara independentista y se calcula que en torno al 20% de sus votantes lo son. Tantas sensibilidades que el grupo parlamentario ha evidenciado una importante división en este espacio, cuando todos sus diputados mostraron públicamente su voto negativo ante la DUI a excepción de los 3 de Podem. ¿Podrán seguir unidos? Si que acordaron, y reivindican este hecho siempre que hace falta, su participación en el 1-O a modo de movilización.

Su futuro es bastante incierto, ya que Podem ha sido intervenido desde Madrid, con la consiguiente deposición de Fachín, acusado de actuar al margen las bases y de echarse en brazos del independentismo. ¿Arrastrará este militantes y votantes en cantidad considerable como para que la coalición se vea afectada? Por otra parte, todo parece indicar que la convergencia entre Podem y el resto de fuerzas será cada vez mayor (a nivel orgánico, incluso). Otro factor que puede restarles votos es la rotura del pacto de Colau con el PSC en Barcelona, y que podría ser valorado negativamente por algunos electores, contando con que la coalición de izquierdas recoge un nada desdeñable número de ex-votantes socialistas. Y es que quieren, como los socialistas y Ciudadanos, recoger un voto de izquierdas de identidad española (para el que la españolidad estaría por encima de cualquier sentimiento de clase) en Nou Barris, Hospitalet, o, en fin, en cualquier barrio obrero de cualquier ciudad catalana como podría ser Els Magraners o Secà de Sant Pere en Lleida. Afrontan, en definitiva, las dificultades de ser una fuerza entre dos aguas, que apuesta por compatibilizar y "compartir" identidades. He de ahí sus buenos resultados en generales (obteniendo tanto votantes unionistas como indepes) por su mucho menor peso cuando el debate recae exclusivamente en el eje nacional.

Las encuestas aprecian una ligera bajada de la coalición, que podría perder entre 1 y 3 escaños respecto de los 11 con los que cuentan actualmente, con pérdidas principalmente hacia PSC, ERC y CUP (en ese orden). Especial importancia cobran Lleida y Girona, donde no tienen nada claro poder obtener acta.

Candidato: Xavier Domènech





CANDIDATURA D'UNITAT POPULAR

Partido anticapitalista e independentista fundado en 1986. Su origen es municipalista, y se organiza de manera auto-gestionada. Entre sus rasgos también se encuentra el asamblearismo, la limitación de mandatos (sus miembros no pueden repetir como diputados en el Parlament) y de salarios (el tope son 600 euros). Son, junto a ERC, aunque en mucho mayor medida que estos, defensores de la idea de los países catalanes. Son por tanto, pancatalanistas y asocian liberación nacional a liberación social (la independencia debe ir acompañada de una salida del capitalismo). El Proceso de Vinaroz del 2000 supone un punto de inflexión en el desarrollo de la izquierda independentista, pues a partir de ahí se fomenta una mayor unidad. Y es que realmente la CUP es un compuesto de distintos grupos, entre los que se encuentran Endavant, Poble Lliure (antiguo Moviment de Defensa de la Terra) o la organización juvenil Arran.

Saltaron al ámbito autonómico en 2012 con 3 escaños, y el proceso, en tanto fuerza popular, les ha hecho ganar importancia y presencia, obteniendo el 8,2% de los votos y 10 escaños en las elecciones del 27-S. Sus miembros presentan una gran diversidad ideológica, entre los que se encuentran colectivos de casals (centros okupados y ateneos independientes, de los cuales hay en torno a 200 en toda Cataluña), agrupaciones de distinto ámbito de la esfera local, etc…Son, propiamente, el único partido que forma parte de la sociedad civil, en tanto sus militantes y sus espacios son los mismos que los del asociacionismo vecinal, estudiantil o de distinto signo cultural.

Favorables a la desobediencia civil, optaron en un primer momento por no participar en las elecciones pero finalmente acuden a ellas. Cuentan con un electorado con, en muchos casos, estudios superiores, y muy movilizado. A destacar su implantación bastante homogénea tanto en el urbano como en el rural (para mí llamativa en algunas comarcas barcelonesas y al norte de Girona)

Aspiran a repetir resultados. Las encuestas les colocan en torno al 6,5-7%, bajando 1 u 2 escaños como máximo.


Candidato: Carles Riera




PARTIT POPULAR DE CATALUNYA

Con el nacimiento del PP en el 89,la antigua AP se encuentra dividida en dos tendencias, una radicalmente contraria al pujolismo (dirigida por Vidal-Quadras) y otra mas moderada (representada por Jorge Fernández Díaz). Tras imponerse la primera, el partido, muy secundario históricamente en Cataluña, supera el 13% del voto. En el 96 Pujol exige en el Majestic que Vidal-Quadras deje la dirección del partido, sustituyéndole Alberto Fernández Díaz (actual portavoz en el ayuntamiento de Barcelona). Durante este tiempo apoyan al PP en Madrid mientras estos apoyan su gobierno también.

Incapaces de disputarles la hegemonía a CiU con su giro catalanista, el partido alcanza sus mejores resultados justo antes de que dé comienzo el procés. Son radicalmente contrarios no solo al soberanismo, sino también a un nuevo marco de competencias para Cataluña, como demuestra su oposición a la reforma estatutaria del 2006, pues el PP fue quien impuso un recurso de inconstitucionalidad frente al Estatut ante el Tribunal Constitucional, recogiendo antes 4 millones de firmas en toda España. Se les acusa de crear todo el problema actual.

Han ido perdiendo peso en favor de C's, hasta el punto de que ahora mismo las encuestas apenas les dan 6-7 escaños, frente a los 11 que obtuvieron en 2015 o los 18 que consiguieron en las elecciones de 2010. Con un electorado envejecido y muy concentrado en determinados segmentos de la población (lobby taurino, bueno, en Cataluña con la prohibición de los toros pues...y sobre todo militares y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado), podría pensarse que la actuación del gobierno español desde el 1-O podría favorecerles, pero para nada.

Candidato: Xavier García Albiol





¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTAS ELECCIONES?

>Participación histórica.

>Incertidumbre. Hay varios motivos: 136300 nuevos votantes, aumento muy grande del voto CERA (gente que vive en el extranjero) y del voto por correo desde el resto de España. ¿A dónde irán los mas de 100000 votos de Unió?

>¿Otra vez unas encuestas que fallan? El 27-S la media de encuestas no estuvo muy acertada. Infravaloró a JxSí en 4-5 escaños, a C's en 5, a Unió le daba uno del que finalmente se quedo lejos y con el resto mas o menos acertó. Su mayor fallo fue con CSQEP, sobreestimándoles en 5 escaños. Y relacionado con esto, ¿créeis que hay VOTO OCULTO?

>Trasvases inesperados entre partidos. Hay 500000 indecisos.

>¿Qué es el llamado voto útil? ¿Tiene sentido? A veces si. El voto útil se articula de dos maneras. La primera es votar a aquellos partidos que tienen suficiente fuerza para obtener un escaño en una circunscripción. Por ejemplo, si eres de Girona y eres unionista y vas a votar a PACMA, ciertamente eso NO es un voto útil, porque el sistema electoral hace que ese voto se pierda.

Entonces, tened en cuenta que los partidos principales tienen asegurado el escaño al 99% en todas las provincias menos el PP, que lo tiene muy difícil para sacarlo en Lleida y Girona y los comunes, que en Girona las proyecciones están dejándolos al borde de obtenerlo y en Lleida, donde no obtuvieron diputado el 27-S, ahora no lo tienen nada claro. De ese modo, si estás entre votar al PP o a C's, ocurriría lo mismo. Aunque ojo, esto no es una ciencia exacta, puede que si el PP se haya quedado a 100 votos del escaño en Lleida porque esos 100 votos hayan ido a Ciudadanos, C's simplemente no obtenga ningún rédito por eso y ese escaño que deje de obtener el unionismo vaya para el independentismo, por el reparto que se hace con la fórmula D'Hondt.

La segunda manera es votar según veas que ese partido estando mas fuerte podrá influir de una manera, que de otro modo, no podría conseguir sobre otro. Voto a un partido B (mas de izquierdas que el A) para que el partido A se vea obligado a hacer políticas de izquierdas. Otro ejemplo, estás entre ERC y la CUP, pero prefieres finalmente votar a ERC para que sea la lista mas votada y no lo sea Ciudadanos, impidiendo así una suerte de "victoria jovenlandesal" unionista.



Los análisis provinciales y de alguna ciudad los colgaré mas tarde.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Que cosas tiene la vida. Los separatistas si se hubieran independizado lo que habrían hecho es mantener el sistema electoral actual, es decir EL SISTEMA PARTITOCRATICO DE LISTAS DE PARTIDOS cosa que beneficia solo a los partidos políticos para repartirse el poder y las mamandurrias.

Así que no hay nada que hacer, todo es una farsa señores perp la gente no lo ve porque no sabe esto que he dicho y no contempla que hay alternativas pero ni la CUP le interesa porque quiere catar poder como los demas partidos.

Todos auténticos traidores a su pueblo
 
Volver