El sínodo alemán en pro de que laicos prediquen en misa, bauticen y casen. Y por poco, también recibirían en confesionario (pero ♗♗♗ lo han impedido)

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El sínodo alemán vota a favor de que los laicos prediquen en Misa, bauticen y casen

Martín Lutero

OBISPOS IMPIDIERON QUE SE APROBARA QUE CONFIESEN Y DEN LA UNCIÓN DE ENFERMOS
El sínodo alemán vota a favor de que los laicos prediquen en Misa, bauticen y casen

El viernes por la mañana, el Camino Sinodal alemán ha adoptado por clara mayoría un texto para normalizar la predicación de los laicos en la celebración de la Misa, las celebración de bautismos oficiadas por laicos y la celebración del sacramento del matrimonio por parte de laicos.

10/03/23 1:20 PM


(CNAd/InfoCatólica) Esto fue precedido por un debate y una gran confusión en torno a una moción de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), por la que se suprimía un pasaje sobre la confesión laica y sobre la bendición y unción de los enfermos con respecto a los laicos.

Se rechazó una moción a favor de la votación secreta, aunque esto es contrario a la constitución según renombrados abogados canonistas. El obispo auxiliar de Augsburgo, Florian Wörner, había presentado cinco nombres de acuerdo con los estatutos que exigen una votación secreta. No obstante, se votó si se debía permitir la votación secreta. Así pues, la moción de votación secreta con el obstáculo de cinco firmantes se trató del mismo modo que cualquier otra moción, como la de aplazamiento de la reunión, que sólo requiere un proponente.

Contenido del texto

Tras la enmienda de los obispos, que fue aceptada por la Asamblea sinodal, el texto de acción «Anuncio del Evangelio por los laicos en la Palabra y en los Sacramentos» dice ahora: «En las diócesis alemanas, las situaciones pastorales con respecto a la introducción de la administración extraordinaria del bautismo según el can. 230 § 3 CIC 1983, la asistencia matrimonial de los laicas según el can. 1112 CIC 1983 y el encargo de mujeres laicas para ayudar en la gestión de parroquias de acuerdo con los requisitos legales del can. 517 § 2 y can. 516 CIC 1983».

En este contexto, la comisión pastoral de la DBK coordinará un «proceso de consulta» y examinará «cómo se han de seguir desarrollando los ministerios y cargos existentes y qué nuevos ministerios y cargos se han de diseñar con los que la Iglesia pueda y deba responder a los nuevos desafíos». El objetivo es llegar a tiempo a «decisiones concretas que estén listas para ser implementadas».

Las enmiendas suprimieron un pasaje según el cual también deben discutirse «las posibilidades de reavivar la confesión laical en el contexto del acompañamiento espiritual». Lo mismo ocurrió con un texto que trataba el sacramento de la unción: «Se considerará también la importancia de la bendición y unción de los enfermos en vista de todos los agentes pastorales que trabajan en el acompañamiento de los enfermos».

Sin mucha discusión, la Asamblea sinodal adoptó la exigencia de la normalización de las homilías de los laicos dentro de la celebración de la Misa. Así, dice: «La homilía es parte integrante de la celebración de la Misa y tiene una dimensión sacramental. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que otras personas a tiempo completo y debidamente formadas, además de los sacerdotes y diáconos, asuman el ministerio de la proclamación en la celebración de la Misa.»

«Los obispos encargan a los agentes de pastoral la predicación en la celebración de la Eucaristía junto con su misión eclesial (missio canonica), para que puedan desempeñar su ministerio de predicación oficialmente y en nombre de la Iglesia», dice el texto de acción.

Debate

El obispo auxiliar de Colonia, Mons. Ansgar Puff, dejó claro por qué votaría en contra del texto. Para él, «la homilía y la presidencia de la Eucaristía van unidas».

«Me gustaría mucho que muchos feligreses, muchos laicos hablaran después de escuchar el Evangelio y dijeran sus experiencias sobre el Evangelio, expresaran sus pensamientos teológicos», matizó Puff. Pero luego tiene que haber «uno, a saber, el presidente, que lo reúna todo en una homilía final».

El obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, rebatió inmediatamente esta objeción y afirmó que la conexión entre la homilía y la presidencia de la celebración eucarística «hace tiempo que se rompió cuando los diáconos u otros clérigos predican».

Puff también se refirió al «peligro» de introducir «una especie de 'sacramentos light'». «Me informé especialmente en la diócesis de Essen, donde el bautismo ya es administrado por laicos. Allí, el bautismo se administra vertiendo agua. Pero no hay unción. Y eso me parece difícil, porque: ¿Cómo podemos hablar después de un pueblo sacerdotal si los bautizados no son ungidos como sacerdotes, profetas y reyes? Creo que es un tema muy difícil».

El obispo Bertam Meier, de Augsburgo, advirtió: «Sencillamente, no quiero ver cómo cada vez más clérigos -sin ser clericalistas- son empujados hacia atrás, por así decirlo, y luego se plantean realmente la pregunta: ¿Para qué necesitamos todavía a los consagrados?».

El obispo de Speyer, Karl-Heinz Wiesemann, animó a sus hermanos en el episcopado a apoyar el texto a pesar de sus reservas. Dijo que podía entender las preguntas y las reservas, «tanto si está bien pensado como si no lo está en su totalidad. Pero ése es el objeto del examen. Por eso hay que examinarlo todo y volver a poner sobre la mesa todos estos argumentos, las preguntas que están ahí, y analizarlas con detenimiento».

«Realmente sólo puedo negarme si tengo algo muy fundamental en contra en este momento», dijo Wiesemann con convicción. «Realmente pido a todos, incluidos todos mis cohermanos, que me acompañen seriamente en este punto».

Tanto la predicación laica como el bautismo laico son ya la norma en algunas diócesis alemanas con la aprobación expresa de los obispos, aunque, por ejemplo, el bautismo por laicos sólo es posible según la ley eclesiástica si un obispo, sacerdote o diácono «no está presente o no lo impide».

Archivado en: Sínodo alemán; Asamblea Sinodal Alemana; Alemania; Crisis de la Iglesia alemana


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El Evangelio del día 8 era éste
vangelio según san Mateo 20, 17-28
Jesús explicaba a sus apóstoles cuál era el sacrificio donde Él sería la víctima, para lo cual se encarnó, previa a su Resurrección para que pudiéramos ser redimidos por la Cruz. Y, después, el detalle de los hijos del trueno, por razón de su progenitora, tan oportuna reservándoles prebendas.

En su comentario, la monja comienza bien. Aunque no para en observar la Cruz que aguarda en el Gólgota, el misterio de todo ello. Sólo se detiene en los aspectos jovenlandesales. No aporta nada pues de lo que dice ya me doy cuenta yo. Eso sí, en el último párrafo ya se le ve venir

"El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor
El relato evangélico de hoy nos narra el tercer anuncio de la pasión (20,17-19), y la petición de la progenitora de los Zebedeos sobre los primeros puestos para sus hijos, así como todo lo que desencadena (20, 20-28), lo que lanza un aldabonazo a nuestras relaciones comunitarias.

Tras la indignación de los otros discípulos por la petición de la progenitora de Santiago y Juan (24), Jesús presenta dos posibles alternativas de conducta: una, negativa, la de los gobernantes y poderosos (25) y otra, positiva, la del mismo Maestro (v.28) Entre ambos modelos Jesús exhorta a sus discípulos sobre cómo ha de ser su comportamiento, subrayando la contraposición al primero de ellos: “no así entre vosotros”.

Jesús propone dos iconos para presentar el modelo en las relaciones entre los discípulos (20, 26b-27): el primero, el servidor (en antítesis al grande) era el que hacía el servicio de las mesas fundamentalmente; y el segundo, el esclavo (en contraste al primero) era aquel que no se pertenecía a sí mismo, sino que pertenecía a otros. Con ello, contrapone la estructura de dominación propia del mundo y la estructura de servicio propia de sus seguidores. Jesús está planteando a su comunidad una reorientación de los valores y los modelos de comportamiento respecto a la praxis de las estructuras sociopolíticas. Ambos términos, servidor y esclavo, han de dinamizar las relaciones entre los discípulos; estos generan un tipo de relaciones comunitarias en los que no existe la subordinación de unos a otros, ni siquiera ante los líderes. La idea cristiana del servicio representa un cambio de valores efectuados por el Señor Jesús que ha venido a servir y a dar su vida en rescate por muchos.

La Palabra de hoy nos interroga cómo son nuestras relaciones comunitarias: ¿están en la clave de los grandes y los poderosos o responden a los iconos propuestos por Jesús de servidor y esclavo? Hoy día de la mujer, nuestro interrogante no puede dejar de tener presente cuál es su lugar en la iglesia y como se dinamizan las relaciones varón-mujer dentro de la comunidad eclesial
. "

Sus términos son marxistas. Estructura de dominación. Y, hale, ahí mete lo de la comunidad. Habla en términos del mundo. Jesús vino a salvarnos de la desigualdad, etc. No a redimirnos, a salvarnos para la eternidad.

Luego, la busco y encuentro un artículo del mismo día donde le hacen una entrevista. Por cierto, ¿ya no toman un nombre nuevo al profesar los votos?


Hay que reconocer que ama a la Virgen, reconoce su figura. Pero no le basta.
Mariela Martínez: «En una sociedad patriarcal, aparecen mujeres que lideran al pueblo»

....

e dice, sin embargo, que la Iglesia es machista, se percibe eso entre el pueblo. ¿Con la fuerza que tienen las mujeres en la Sagrada Escritura, cómo es posible que se perciba esto?

La mujer tiene un papel protagonista en la Iglesia. No hay más que mirar quienes están en la catequesis de sacramentos, en caritas, en el cuidado de los templos, en la evangelización a distintos niveles. La cuestión es que la mujer apenas está presente en los ámbitos de decisión eclesial porque en la mayoría de las ocasiones han estado y están vinculadas al sacramento del Orden. No obstante, el papa Francisco ha constituido una comisión para el estudio del diaconado, y se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el papel de la mujer en la Iglesia: “Es deseable, por tanto, una presencia femenina de más generalizada e incisiva en la Comunidad, para que podamos ver a muchas mujeres involucradas en las responsabilidades pastorales, en el acompañamiento de las personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica” (Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura de este año bajo el título de “Las culturas femeninas entre igualdad y diferencia”, celebrado del 4 al 7 de febrero de 2015)
.


Oi, oi, oi. Se las ve venir. Y escribe comunidad en mayúscula (eso lo hace la entrevistadora)
 
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