El semanario satírico 'Die Muskete' (1905-1941)

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Hay pocas cosas más útiles para entender otras épocas que conocer su arte, su literatura, sus formas de entretenimiento, o como en este caso, las revistas satíricas. A tal fin algunas instituciones públicas y privadas han puesto sus archivos a disposición del público. La Biblioteca Nacional de Austria desde hace algunos años digitalizó todos los números de 'Die Muskete' y otras muchas revistas y periódicos históricos austriacos y los subió a la red.

El primer número de 'Die Muskete' salió en 1905. Sus lectores eran principalmente los oficiales germanoparlantes del ejército austro-húngaro

ANNO, Die Muskete

1 de enero de 1914, el año empezó ya se percibían oscuros nubarrones en lotananza que anunciaban tormenta:

annoshow

"Los tres reyes magos de Oriente van en camino para ver a una recién nacida Albania".

Se intuye que los tres reyes son Constantino I de Grecia, Pedro I de Serbia y Nicolás de Montenegro.

annoshow

annoshow

Biomalz, suplemento diético a base de cebada. Especial para embarazadas y personas aquejadas de anemia.

annoshow

Publicidad de cigarrillos, relojes de pulseras, tejidos, alfombras persas y turcas.

20 de febrero de 1914, número especial de Carnaval

annoshow

annoshow

Pedir lo imposible

-Sólo de pensarlo
-¡No! No lo pienso, no puedo ni pensarlo.
-¡Ah! Se me olvidó que usted es un diplomático austriaco.

annoshow

Recreo

Cuando los hombres sólo desean hablar de amor.
No los soporto cuando se pasan una eternidad hablando de negocios.

annoshow

En lo único en lo que las personas tienen que fijarse del tango es que no es más que un baile científico, ya que genera electricidad por fricción.

annoshow

Servicio práctico

-Pero olvida usted, señor secretario, que mi marido es su jefe.
-¡Oh no! En la oficina también me toca hacer todo su trabajo por él.

annoshow

annoshow

annoshow

El cuerpo del delito

-¡Estos criminales son horribles! ¡Siempre se dejan algo en la escena del crimen!

En la misma línea yo recomiendo la revisa Simplicissimus. Equivalente alemán de la época a nuestro Jueves. Canela en rama, aunque hay que saber alemán.

Aquí están todas digitalizadas:

Simplicissimus*·*die historische Satirezeitschrift*·*Blättern

Es muy curioso por cierto, ver cómo en la revista durante los años 30 de poner a caldo y mofarse de los nazis y Hitler, pasan después a exaltar el fervor patriótico y nacionalista durante la SGM. Por cierto, que tras ella, dejó de existir. El último número es de 1944.

26 de marzo de 1914

annoshow

El nuevo juguete del Padrecito (Nicolás II)

Imprenta a control remoto.

-¡Es un invento genial!
Sólo se necesita apretar ligeramente
y la estación receptora responde con
una precisión casi servil

Parece insinuar una disposición demasiado favorable al enemigo ruso por parte de la prensa de Viena y países aliados.

¿Y qué significa lo que pone aquí?

¿Así que el cretinismo es causado por una deficiencia de las glándulas tiroides?
En la mayoría de los casos por su abultamiento.

---------- Post added 07-ago-2016 at 20:39 ----------

Otra puyita dirigida a Rusia, calentando el ambiente prebélico dos meses antes del asesinato del archiduque.

annoshow

-Cuando huelo miel soy valiente como un león, pero cuando veo un enjambre de abejas furiosas me vuelvo fistro como un perro.

Última edición:
Jueves, siete de mayo de 1914.

annoshow

El zeitgeist, el espíritu de los tiempos, se manifiesta también a través de los anuncios publicitarios.

Me ha llamado la atención este de cuchillas de afeitar Gillette.

Corrían nuevos tiempos. Las frondosas barbas y los mostachos primorosamente esculpidos que simbolizaban la era victoriana empezaban a estar algo pasados de moda. Los jóvenes preferían para diferenciarse de la generación de sus padres luciendo sus rostros perfectamente rasurados. Un año antes, en enero de 1913 Woodrow Wilson había tomado posesión de la presidencia de los Estados Unidos. Su predecesor, William Howard Taft, fue el último presidente con bigote de aquel país.

william-howard-taft1.jpg

lead_960.jpg

Era aquel un signo incipiente del ascenso del poder useño que empezaba a proyectar su sombra sobre la vieja Europa.

---------- Post added 13-ago-2016 at 13:20 ----------

Jueves, 28 de mayo de 1914.

El ministro de asuntos exteriores de Austria-Hungría conde Berchtold visita Italia. Oficialmente los dos estados son aliados pero el representante austriaco es recibido en el país vecino con manifestaciones de protesta.

annoshow

Última edición:
"El fin justifica los medios".

El gobierno inglés envía una escuadra de sufragistas para eliminar al aspirante alemán al trono de Albania.

annoshow

Nicolás II, un Jano bifronte.

annoshow

Tres días antes del magnicidio de Sarajevo salía un número especial de la revista dedicado a Albania.

El joven país, nacido tras la derrota turca en la Primera Guerra Balcánica (1912-1913), era uno de los principales focos de atención en la escena internacional. El príncipe alemán Guillermo de Wied había asumido el trono albanés con el acuerdo de las grandes potencias. Su reinado duró siete meses: el país cayó en la anarquí y fue finalmente ocupado por el ejército austro-húngaro en septiembre de 1914 después de que Guillermo I optara por mantenerse neutral en la guerra europea que acababa de comenzar.

annoshow

annoshow

annoshow

annoshow

Volver