El sector del doblaje se precariza.

Chapapote1

Madmaxista
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Era un grupo cerrado de gente con "artes interpretativas" que se dedican al doblaje. Normalmente era un sector que pasaba por contactos y enchufes de familiares. Muy parecido a los estibadores.

Pero esto está cambiando. Debido al aumento de contenido audivisual (series y videojuegos). Han tenido que contratar a más personal aunque sea temporalmente. Esto ha hecho que los salarios se congelen y haya precariedad. Hubo hace no mucho una huelga de actores de doblaje, que Netflix suplió y otras contratando a dobladores amateur para poder seguir la emisión de las series del momento.

Antes eran 30-40 personas que se repartían todo. Ahora pagan más por tiempo invertido, más que un sueldo nescafé:


Tiene algo de eso, pero es un trabajo más. Muy pocos doblan tres o cuatro veces a Julia Roberts, pero el resto del año hay que comer", dice del Baño, que aclara que sólo unos 80 actores están en la primera división del doblaje . "Por doblar la película de moda como protagonista se pagan unos 700 euros, y el trabajo dura unos tres días. Pero eso sólo pasa como mucho tres veces al año, mientras que por un anuncio cobras igual por 30 minutos de trabajo".
Muy optimistas son las cifras si hacemos caso a Paloma Escola, una clásica del doblaje que nunca ha hecho publicidad, pero confiesa que por dos papeles de protagonista que ha hecho hace poco le han pagado 850 euros. "Antes se vivía muy bien, ahora se malvive", se lamenta.
Pero Escola se queja más del intrusismo. De esa moda de utilizar en las películas de dibujos animados a personajes famosos en vez de auténticos actores de doblaje . "Lo malo no es que nos quitan trabajo, sino que la publicidad se base en las voces conocidas", dice.
Intrusismo
Pero aquí también funciona la oferta y la demanda. Manuel Nuño es director de Soundub, la compañía más importante del sector y que facturó el año pasado 20,5 millones de euros. "El intrusismo forma parte de la industria, y hay que pensar en el consumidor. Si eso va a generar más espectadores, pues habrá que hacerlo.
El cliente paga por algo, y hay que dárselo", aclara. Por sus estudios han pasado dos taquillazos, la saga de los Piratas del Caribe y 300. Pero también hacen sonorizaciones -convertir el sonido en directo del rodaje en lo que se ve en pantalla- en el cine español. Suyas son El orfanato y REC.
Pero esta industria recibe también sus críticas. Una de las más habituales es culparla del escaso nivel de idiomas de los españoles. Los protagonistas se defienden. Manuel Nuño dice que "el que no aprende un idioma es porque no quiere, y si no fíjese en la cantidad de salas que hay dobladas frente a las de versión original". Paloma Escola apunta que aprender idiomas "es un problema de las escuelas. ¡Pero si de los presidentes del Gobierno sólo alopécico Sotelo sabía inglés!".
Y Luis Miguel del Baño, aunque no trabaja en esto, remata: "En la televisión también se dobla casi todo. ¡A ver qué cadena se atreve, en prime time, a emitir Pretty woman sin doblar!"


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¿Vivir del doblaje? Sólo si es de los de 'primera división' y hace publicidad

Por qué están en huelga los actores de doblaje en España


A mí no me parece malo del todo. Me explico. Antes se repartían todo los de siempre y nadie más entraba. Ahora hay más contenido que nunca, pero a la vez se paga menos por esos contenidos. Hay actores de segunda fila, que para ganar cash rápido le puede venir bien esos trabajos mientras les sale de lo suyo.

La calidad actual pienso que es peor. Las buenas voces o se van jubilando o muriendo. Pero los que queden todavía de la vieja guardia no les hará gracia todo esto, al perder su chiringuito.
 
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