El secretario general de la Federación de Comunidades de Judíos Españoles se afilia a Vox

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Mensajes
31.419
Reputación
37.665
SORPRESA ENTRE SUS INTEGRANTES
La afiliación a Vox del nº2 de los judíos españoles desata una tormenta en la comunidad
El diputado por Baleares Maxo Benalal, expulsado de Cs por presunta corrupción, se afilió por sorpresa al partido verde, comprometiendo la neutralidad de la FCJE y la Liga contra el Antisemitismo
Foto:  Maxo Benalal, en el Parlamento balear (Wikimedia Commons)
Maxo Benalal, en el Parlamento balear (Wikimedia Commons)
Por
Ferran Barber
02/09/2022 - 05:00 Actualizado: 02/09/2022 - 15:45
Un diputado del Parlamento balear, Maxo Benalal, es desde mayo del pasado año el secretario general de la Federación de Comunidades de Judíos Españoles (FCJE), principal órgano de representación estatal de los judíos en España. Benalal fue expulsado formalmente de Ciudadanos en las mismas fechas en que se convirtió en el número 2 de esa organización por la presunta apropiación indebida de 15.000 euros en dietas. El actual presidente de la FCJE, Isaac Benzaquen, le corroboró en el cargo a sabiendas de que estaba siendo investigado por corrupción y oficializó la decisión el 18 de mayo de 2021 en la época en que Benalal era suspendido de militancia por la formación naranja. Para sorpresa de muchos de sus compañeros, Benalal decidió motu proprio afiliarse a Vox hace unos meses.

El nuevo miembro del partido verde es también vicepresidente en España de una de las organizaciones antiracistas más prestigiosas del mundo, la llamada Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, más conocida por las siglas de Licra. El presidente y número uno de Licra, el también judío de origen sefardí Isaac Levy, aseguró tener constancia de "los coqueteos de Maxo con el partido", pero no de que formara parte de él, como en realidad sucede. "El antisemitismo de Vox es muy lamentable, y todavía es más lamentable que algunos judíos estén votando a Vox, también en Barcelona, aunque más en Madrid. Me da un miedo tremendo porque, con la excusa de que son islamófobos, se están aliando con la derecha de Israel. Y yo no quiero esa clase de amigos", asegura Levy a este periódico.

"Van a utilizarte como utilizan a Garriga, 'el neցro de Vox'. Van a convertirte en el judío de Vox''

"Pero un momento...", le espetamos. "Dice usted que no quiere usted esa clase de amigos. Sin embargo, el vicepresidente de la Licra, la prestigiosa organización que usted preside, es miembro de Vox. ¿No es eso una contradicción flagrante?". "Es cierto", responde. "Como digo, me he enterado de que Maxo Benalal congenia con Vox y le he llamado por teléfono para pedir aclaraciones", dice el responsable de la Liga Antisemita. Yo lo puse de vicepresidente porque, al ser diputado [de Ciudadanos, en el momento al que se refiere], pensé que podría ser de ayuda. Claro, se necesita tener una junta directiva. Luego, supe que coqueteaba con Rocío Monasterio y le llamé y le dije: 'Ten cuidado. Van a utilizarte como utilizan a Ignacio Garriga, 'el neցro de Vox'. Van a convertirte en 'el judío de Vox''. Lo que dijo es que coqueteaba con ellos para conseguir cosas para los judíos. ¿Recuerdas cuando Abascal quería que se eliminara el supuesto de antisemitismo del delito de repruebo? Fue una metida de pata, ¿no? Pues Maxo levantó el teléfono y habló con Monasterio para que recularan. Sin embargo, oficialmente, no está en Vox”.


Con el carné del partido
Isaac Levy se equivoca. Benalal es afiliado del partido verde desde abril de este año y colabora con ellos en la Cámara autonómica balear desde mucho antes. Los problemas de Benalal con Ciudadanos comenzaron en 2021. Junto a sus ex compañeros Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez, protagonizó un motín contra la portavoz de su anterior partido en el Parlament, Patricia Guasp, a quien intentaron reemplazar por el propio Pérez-Ribas. Guasp fue relevada por sus correligionarios el mismo día en que la Mesa de la Cámara balear anunció que iba a investigar el cobro de las dietas de Benalal, quien percibió 36.000 euros en un solo año. El relevo de Guasp fue abortado por Inés Arrimadas y la dirección estatal de Ciudadanos, pero solo Benalal fue suspendido de militancia. El motivo no era la maniobra como tal, sino su aparente origen: el intento de enmascarar el supuesto cobro indebido de al menos 15 de los 36.000 euros que percibió en un único ejercicio parlamentario.
Foto: Fernando Paz imparte una conferencia en la sede de Alianza Nacional

Holocausto y contexto: el revisionismo de Fernando Paz, el fugaz historiador de Vox
Pablo Otero
En enero de este mismo año, la Oficina Anticorrupción del Parlament balear emitió una resolución en la que afirmaba haber detectado "irregularidades no puntuales y de cuantía significativa" en relación al cobro de las dietas. No precisaba el nombre del número 2 de la Licra y los judíos españoles, pero no había duda de que se refería a él. Tras su expulsión de Ciudadanos, Benalal retuvo su acta de diputado, pero como independiente. "Alguno de los problemas que tengo son mis posicionamientos sionistas", aseguró a la prensa balear tras conocer su expulsión del partido, en el intento de culpar a su condición de judío sionista de las acusaciones de “corrupto” que se le dirigen y por la que sigue siendo investigado. La única causa conocida por la que, en verdad, fue expulsado, es la supuesta apropiación de al menos 15.000 euros en dietas. Nadie le ha reprochado su condición judía.

Once meses después de los hechos descritos, el pasado 14 de abril, Maxo Benalal se afilió a la formación de Santiago Abascal. Según El Periódico de Ibiza, se dio de alta telemáticamente sin ninguna negociación previa con los responsables de Vox. Benalal justificó su decisión asegurando que había sido un “acto simbólico”, dado que ya había estado durante meses sirviéndose de ese partido en el Parlament de Balears para registrar sus iniciativas. Como diputado no adscrito, no puede presentarlas salvo que lo haga de la mano de una formación y optó por el partido verde. Ni siquiera descartaba completamente a mediados de este año concurrir por sus listas, lo que causó perplejidad entre los analistas políticos de las islas, no solo por el hecho de que Vox estuviera hipotéticamente dispuesto a incorporar a alguien investigado por corrupción, sino por los vínculos del diputado con la mayor y más prestigiosa organización judía española, la FCJE, hasta la fecha conocida por su tras*versalidad y por su ausencia de posicionamientos políticos explícitos al margen de las simpatías personales de sus líderes.
Foto: Moisés Hayón abraza a su hija Sarina en presencia de su yerno, Isaac, en la boda de ambos en junio de 2020 en la sinagoga de Torremolinos. (Arhivo personal de Sarina Hayón)

Los judíos en España rompen su silencio: "Ya no tenemos miedo"
Agustín Rivera. Málaga
De hecho, la Federación se ha desmarcado de forma reiterada de la organización sionista radical Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), presidida por el converso Ángel Más, debido a sus claros posicionamientos políticos en contra de la izquierda y por sus flirteos con Vox. Así, por ejemplo, la Federación de Comunidades de Judíos Españoles recordó durante las pasadas elecciones madrileñas que “defiende la libertad de conciencia y voto de sus afiliados y que otras opiniones en sentido contrario son solo responsabilidad de quienes las emiten”. Los responsables de ACOM mantienen un romance de alto voltaje con Vox en las redes sociales, que es a su vez correspondido por líderes del partido como Rocío Monasterio o el propio Santiago Abascal. La pasión filosemita que expresan los herederos políticos del franquismo es solo comparable en intensidad al repruebo que vierten públicamente sobre Podemos y Más Madrid, a los que acusan de ser “proiraníes al servicio de terroristas palestinos”.
Lo trajo Benzaquen
La FCJE es el principal órgano de representación de las comunidades de judíos españoles. Fue constituida el 16 de Julio de 1982 con el nombre de Federación de Comunidades Israelitas de España al amparo de la Ley de Libertad Religiosa promulgada dos años antes. En 2004, mudó ese primer nombre por el actual. Inicialmente, la Federación estaba dirigida por su secretario general, que es justamente el cargo que desempeña Maxo Benalal. En 2002, se modificaron los estatutos para que la máxima responsabilidad recayera en el presidente. El actual es Isaac Benzaquen Pinto, oriundo de Melilla y de 71 años, quien reemplazó en mayo de 2020 a Isaac Querub Caro. Este fue, de hecho, quien propuso a Benzaquen como su sustituto. Y Benzaquen fue quien incorporó bajo su ala a Maxo Benalal, a sabiendas de que era, en aquel momento, diputado de Ciudadanos investigado por corrupción, y vulnerando la que venía siendo una de las máximas de la organización: mantener la apariencia pública de neutralidad política y honestidad. Esta decisión fue ya contestada entre bastidores incluso antes de que Benalal basculara hacia Vox.

La propia página web de la FCJE llama la atención sobre la orientación antisemita de las primeras políticas franquistas, cuyo primer gobierno “cerró las sinagogas creadas entre 1914 y 1918 en Madrid, Barcelona y Sevilla e ilegalizó a las comunidades judías en la Península (no en Ceuta ni en Melilla, y por supuesto no en el Protectorado de España en jovenlandia) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial”. Debido a las presiones ejercidas desde la Federación, fue invitado a abandonar los órganos de gobierno de Vox el historiador negacionista Fernando Paz, quien llegó a figurar como cabeza de lista al Congreso de esa formación por Albacete. Otras investigaciones periodísticas han destapado la presencia de neonazis en sus filas. No obstante, el discurso oficial de sus dirigentes es inequívocamente proisraelí y filosemita, en la línea de lo que vienen haciendo el grueso de las formaciones ultranacionalistas europeas, que parecen haber hallado aliados de excepción en un sector de judíos que comparte su islamofobia. En Alemania, por ejemplo, miembros de la comunidad hebrea han mostrado su simpatía por el AfD, una formación que, de una forma velada, recoge parte de los valores identitarios del nazismo y algunas de sus fobias. Judíos suecos han brindado también su apoyo a un partido con orígenes abiertamente nazis como Democrats of Sweden.
placeholder
Antiguo candidato negacionista de Vox por Albacete que les causó problemas con la FCJE, durante una conferencia con Alianza Nacional. (EC)

Antiguo candidato negacionista de Vox por Albacete que les causó problemas con la FCJE, durante una conferencia con Alianza Nacional. (EC)
En abril de 2019, un responsable de Asuntos Exteriores de la formación conservadora israelí Likud de Netanyahu, fundada por Menachen Begin y Ariel Sharon, llegó a pedir disculpas por haber respaldado públicamente al candidato de Vox en unas elecciones y haber calificado a esa formación como hermana de la suya en la Unión Europea. El prestigioso periodista israelí de origen hispanoportugués Henrique Cymerman se refería inequívocamente por esas mismas fechas a Vox como "partido de extrema derecha con matices neonazis". El propio presidente de la Licra española que incorporó a Maxo Benalal antes de, según afirma, ser consciente de su afiliación a Vox, dice no creer en la sinceridad del filosefardismo de Abascal y de los suyos, y menos todavía en el de Franco. Los ancestros paternos de Isaac Levy procedían de Melilla y los maternos, de Salónica, donde los aliados nazis de Franco exterminaron a miles de sefardíes. Durante el mes de agosto, El Nacional ha publicado una serie de reportajes donde se proporcionan pruebas adicionales concluyentes de la colaboración con el nazismo de la oligarquía franquista española en el País Vasco y del Gobierno del Caudillo.
.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Morisma ilegal, violenta, delincuente e improductiva, a Podemos (o a ERC o Bildu). Judíos españoles, integrados, honrados y trabajadores, a VOX.

Todo en orden.

Y el ex etarra en vox?


Fue, como popularmente se dice, llegar y ‘besar el santo’. Pero para mal en este caso, claro está. Gonzalo Santonja fue militante del Partido Comunista de España (PCE) y simpatizante de Herri Batasuna (HB), el brazo político de la banda terrorista ETA, que asesinó a cerca de 1.000 personas.

Hay constancia gráfica de que Santonja, allá por 1987, acudió a un acto de HB, partido político de la ETA que fue ilegalizado, acompañado del dramaturgo Alfonso Sastre y del escritor José Bergamín. Junto a este último, precisamente, aparece Santonja como uno de los firmantes, en febrero de 1979, de una carta al director en el diario El País titulada “En Defensa de Telesforo Monzón”, que fue uno de los fundadores de Batasuna.

Como premio a su ‘compromiso’ con la dignidad de las víctimas, irónicamente es nombrado consejero de Cultura de Castilla y León a petición de VOX, el partido de José Antonio Ortega Lara, presidente de honor y funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días.

La formación verde se ha llenado la boca en la defensa de las víctimas del abyecto terrorismo practicado por la banda armada y parece que, según su criterio, esta es la mejor forma de honrarlas.
 
Volver