djun
Será en Octubre
- Desde
- 21 Abr 2012
- Mensajes
- 39.280
- Reputación
- 94.619
JPMorgan: El Salvador reduce su déficit fiscal, a pesar de apostar por bitcoin
Para JPMorgan el manejo fiscal de El Salvador es “sobresaliente” y será sostenible hasta 2024.
www.criptonoticias.com
JPMorgan: El Salvador reduce su déficit fiscal, a pesar de apostar por bitcoin
Para JPMorgan el manejo fiscal de El Salvador es “sobresaliente” y será sostenible hasta 2024.
Hechos clave:
- JPMorgan dice que El Salvador tendrá financiamiento, al menos, hasta el 2024.
- El Salvador anunció recompra de bonos soberanos antes del 15 de septiembre.
La nación centroamericana presenta una “perspectiva fiscal a corto plazo que continúa mejorando”, dijo el economista de JPMorgan Steven Palacio.
Esto es una muestra de que El Salvador podrá “satisfacer sus necesidades de financiamiento al menos hasta 2024”, explicó el especialista a Reuters.
Palacio considera que el manejo fiscal por parte del gobierno salvadoreño ha sido “sobresaliente y continuó hasta el mes de junio”. Sin embargo, esto no podría ser sostenible después del 2024.
El Salvador parece despejar, al menos parcialmente, las dudas sobre su estabilidad económica y esto podría afianzar su confianza en la adopción de bitcoin. Hasta ahora posee 2.271 bitcoins como parte de su reserva nacional.
La última compra de bitcoin que se conoce, fue realizada en julio pasado, cuando el precio del activo digital cayó por debajo de los USD 20.000.
Riesgo de default
El riesgo sobre un posible default con la llegada de bitcoin a El Salvador fue pronosticado por varios actores económicos desde principios de año. Entre ellos calificadoras de riesgo e instituciones financieras internacionales.
En el caso de la firma financiera Moody’s, advirtió de los riesgos que existía si el gobierno adquiría más bitcoin, especialmente para la capacidad de pago y su perfil fiscal, tal como informó CriptoNoticias.
Por su parte, la Escuela de Políticas Públicas del instituto londinense, LSE, cree que el país ha logrado un crecimiento económico muy bajo, con un amplio déficit fiscal y casi el 90% del producto interno bruto (PIB) en deuda pública.
No obstante, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele respondió a un análisis del periódico The New York Times, y a quienes pronostican una catástrofe económica por el impago de la deuda por la adopción de bitcoin.
“¿Desde cuándo The New York Times ha dedicado tanto tiempo y espacio a las iniciativas económicas de El Salvador? Está claro que tienen miedo, Bitcoin es inevitable” y a quienes creen que El Salvador se dirige al incumplimiento les preguntó “¿Publicarán una disculpa una vez que paguemos todo a tiempo?”.
En ese sentido, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda la nación centroamericana, anunció la recompra de bonos 2023 y 2025 antes del 15 de septiembre, para la cual disponen de USD 565 millones, los bonos suman USD 1.600 millones.