El rincón del pescador.

Personalmente quería avisar de algunas cosas:

1. Ojo con pescar dentro de un puerto, la contaminación es grande y hay peces que comen de eso, vease las lisas, en alicante, las lisas que pueden comerse son las que tienen un lunar dorado en la boca que quiere decir que es de mar adentro

2. Siempre es mejor pescar con algún colega que te pueda dar conversación o pueda ayudarte con la red sacapeces :D

3. Si vas solo y no tienes ni idea siempre es bueno ponerte al lado de algún pescador y que te enseñe trucos a la hora de poner cebos, lugares, peces que merecen la pena llevarte...

4. Llevar 2 o 3 cañas.... Si es temporada de barracudas y depredadores que van por encima del agua, intenta cazar algún pez pequeñito con anzuelo pequeño y luego ponlo con una boya pasando la aguja por el lomo y deja la caña ahí por si hay suerte. Con la segunda , metele una tita buena, que solo se la comen ejemplares grandes como doradas y sacala de vez en cuando para ver si se lo han comido.

Con la tercera, metele sardina (lo más barato) o gusano y a pelear a por la morralla o si entra algo bueno :D :D :D

Nota importante: En alicante, en el mes de septiembre, aparece un pez llamado pez aguja, es un puro manjar, y se pesca: comprando una boya de agua, le pones un anzuelo normal y le enganchas trips de sardinas, tiras fuerte, esperas 10 segundos y vas recogiendo despacito hasta que notes el tirón

totalmente de acuerdo el chino en cosa de pesca ni mirarlo,hoy hay carretes gama media,cañas y cualquier equipacion que no merece ahorrarse un par de euros por los disgustos que vas a tener.

pero tampoco hace falta que te vallas a los extremos pro un vadeador de 800 pavos???absurdo total,el que lo tiene es porque esta patrocinado o es rico.

a eso me refiero.

jejej si , por supuesto. Me refiero al uso que le vayas a dar. Una caña de calidad media, si pescas habitualmente digamos 60 días al año, a fondo y con enganches, puede ser que al año o 2 se te rompa o se oxide. Si vas a amortizarla, vale más comprar algo de calidad pero sin pasarte :)

Ahora bien, puedes comprarte algo de calidad pero pagar menos, vease, que la caña sea bastante fuerte , tosca, que pese un cojón ( me ha durado 9 años y se me rompio este verano porque la madera se pudrió al caerse un día al agua y no limpiarla) o pagar un poco más y tener una caña fina, de poco peso, mas manejable.

A veces no vas a aparcar a 1 metro de donde pescas, y el peso es considerable, vale la pena si vas a amortizarlo tener materiales livianos

Buenas noticias, han suspendido la aplicación del último decreto que prohibía la devolución al agua de peces alóctonos.

Asociacin Espaola de Black Bass - Comunicado de nuestro Departamento Jurdico.

especiescdrfromcoreldra.jpg

Aqui un pescador de fondo de carpas y barbos, conun apr de poteras, pasa patatas, cascabeles y plomos de fondo anda que no he pasado buenos ratos y fines de semana con amigos.

Los cebos, patata cocida, masilla, lombriz y a veces "pan francés"

He pescado en el mar, auqnue menos desde la playa.
En Leon pesque con mosca artificial y bulbo, buenas truchas salvajes pero de eso hace ya muchooooooooooossssss años.

Para mi lo ideal es la combinación de pescar a fondo y con veleta, ya que si no pican a fondo es muy pesado con la veleta te entretienes mucho y fomentas la afición de los novatos.

Además el cascabel ayuda mucho pudiendo echar una partida a las cartas o al Risk mientras los peces se deciden.

Que buenos recuerdos...., y no tengo perdón estando al lado del Danubio, pero como he dicho antes lo importante al final es la compañia no el ir a pescar

Yo conozco rumanos que pescan por la noche y con redes. Eso unido a las "denuncias" de los grupos rojo-ecologistas que impiden la repoblación de truchas, han acabado con la pesca en algunas regiones.

Bueno, aquí otro pescador desde crío. En mi caso sólo me dedico a la pesca en mar salvo en vacaciones que pesco algún bass.

Realmente es muy complicado dar consejos genéricos en un mensaje, cada tipo de pesca tiene su técnica y lo que vale para una puede no valer para otra. Pero voy a intentar dar algunos que pueden ir bien.

- Equipo: Hasta no ver si te va a gustar el tema no gastes a lo loco. Tampoco te vayas al otro extremo, busca algo intermedio (decathlon tiene cañas de una calidad-precio excelentes, no así los carretes que son bastante malos). Tampoco sobredimensiones el equipo, la gente mayor está muy acostumbrada a pescar con equipos con los que podría sacar bonitos incluso cuando están a julias. Un equipo más ligero suele ser más barato, se cansa uno menos, se siente mejor el pescado y se divierte uno mucho más con los peces de no mucho tamaño -la inmensa mayoría-. ¿Qué pasa si pasa el pez de tu vida? Si eres novato lo pierdes casi seguro, con ese o con otro equipo, si ya controlas un poco jugando con el freno pones en seco cualquier pez.

También es útil cuidar el material, tu bolsillo te lo agradecerá. El salitre se come TODO, pero tiene especial predilección por el puente de las anillas. Cuando llegues a casa, coges un trapo humedo y limpias caña y carrete, luego un poco de silicona en spray.
Otra cosa, las casas de materiales siempre mienten. Si un hilo te pone que aguanta 5 kg ten por seguro que es mentira. Además, con los nudos se pierde resistencia (es por donde parte casi siemre), tenlo en cuenta.

- Lugares: En todos sitios hay pescado, que no os digan tonterías. Otra cosa es que sólo esté en un cierto momento de la marea o día, o que sólo quieran comer esto o lo otro. Estoy ahrto de escuchar al paisano pescando a fondo con una sardina revenida y un hilo de 0.65 mm decir que no hay nada y ponerme yo y empezar a sacar, claro, igual el poner un cebo/señuelo mejor presentado o buscar un poco más activamente el pescado en vez de tirarme a la bartola a fumar hace que yo localice y pesque mientras otros están quejándose de que no hay nada mientras beben cerveza tras cerveza.
Aun así, obviamente hay sitios mejores que otros, generalmente porque hay más comida aunque nosotros no lo veamos. Para esto no hay truco, muchas horas, probar, probar, volver muchos días de vacío.... El conocer tu zona de pesca es lo que va a marcar la diferencia.

- Compañía: Si puedes vete con un amigo, por seguridad y por diversión. Huye como de la peste de los ingenieros de la pesca que abundan muchísimo en los puertos, generalmente los que saben de lo que hablan se callan la boca y sólo comparten cuando empiezan a conocer a quien tienen delante.

Luego como consejos más generales, os diría que no os dejéis "mediatizar" por la gente. Es muy típico que se rían de ti porque pruebas una cosa nueva y los ingenieros de turno digan que allí sólo se pesca con esto, de esta forma y con este equipo. Luego las risas se cortan en seco y empiezan las miradas de reojo y los cuchicheos cuando les mojas la oreja.
Tened también un poco de cabeza, está bien llevarse pescado para consumir uno mismo, pero respetad las tallas mínimas y los cupos, y a ser posible, los periodos de freza. No regaleis pescado salvo a personas que de verdad lo sepan apreciar y sólo de vez en cuando (como decimos aquí, el que quiera peces que se moje el pandero)). Si, por ejemplo, le dais al spinning como yo, la captura más habitual son las lubinas. Te aparecerán amigos como en el anuncio de donettes, que a ver cuando les llevas una y tal pascual. En cuanto les digo que vengan conmigo y que a las 5 de la mañana hay que esta ren el coche, ya no les hace tanta gracia.

Bueno, si tenéis dudas más concretas mejor, responderé a todo lo que sepa como mejor pueda

las carpas y los basses los comeis ?

Sé que en Galicia las carpas se las comen y que en Portugal a los basses se los meriendan. Personalmente no me comería ni loco peces de entornos tan cerrados y contaminados como son la mayoría de embalses, lagos y ríos de hispanistán. En particular las carpas que pueden llegar a vivir bastantes años y acumular mucho miércoles, ya los peces de mar muy longevos acumulan mercurio y otros tóxicos, imagínate en un entorno cerrado.

No, yo no mato ningún pez de agua dulce, excepto truchas arcoiris porque no se reproducen y la semana siguiente vuelven a repoblar, y otros peces-plaga como la lucioperca.

Que por cierto, todo un manjar la lucioperca, y además desgraciadamente abundan mucho, son fáciles de pescar incluso en invierno, simplemente se trata de rastrear los fondos de grava muy despacio (casi siempre están a más de 3 metros de profundidad, aunque tengo pescada una casi en superficie) con un vinilo tipo Pikie o Grub plomado, y cuando das con una hay que seguir insistiendo porque menos las grandes el resto se mueven siempre en bancos.

Es una pesca muy aburrida por lo lento que es y porque las luciopercas no luchan, pero suele bastante productiva y para el lonchafinismo viene que ni pintada. La mayoría tienen la talla de la foto, pero ojo, son comunes las de 2 y 3 kilos y pueden pesar más de 10.

Copia-de-lucioperca-dia-25-004.jpg

Buenas , yo solo volveria a pescar para alimentarme , el caso es que tendria que agenciarme de casi todo para volver a pescar , y me corto por que no quiero pensar en serio que voy a necesitar tirar de caña para jalar ..:´:)´:)´(.
corazonesya, mi padre como el tuyo , y a mi me enseño' a bucear y pescar bajo el agua antes que con caña casi , el , con 81 tacos sigue metiendose a buscar pulpos el solo cuanto que pisa el mar , miedo me da'..

Última edición:
Yo también practico o practicaba la pesca submarina, principalmente en la costa norte de Almería.

Ahora no creo que aguantase ni media hora en el agua. Con suerte este verano igual vuelvo a ponerme en ello, tendre que ir a correr y hacer algo de ejercicio.

En la zona que siempre he ido a bucear es una pasada, ahroa está mas castigada, pero cuando era un jovenzuelo disfrutaba como un acondroplásico, hasta 6-7 horas podria esta un dia metido en el agua, en turnos de manaña y tarde.

¿y nadie va a hablar del estupendo y maravilloso arte de pescar con caña "fija" y boya?

Conoci a un pescador que sacaba sargos de mas de kilo con su sillita, su caña fija y su cubo para cebar. Estaba yo a su lado viendo como pescaba.

En cataluña solo puedes llevar 2 cañas por persona.

¿y nadie va a hablar del estupendo y maravilloso arte de pescar con caña "fija" y boya?

Conoci a un pescador que sacaba sargos de mas de kilo con su sillita, su caña fija y su cubo para cebar. Estaba yo a su lado viendo como pescaba.

En realidad no tiene ninguna ventaja pescar sin carrete, hace muchos años era lo que había en muchos casos y tenían que adaptarse pero a día de hoy... Además, de aquella pescaban con cañas de bambú (la mayoría) o de fibra (los privilegiados), cañas muy parabólicas que podían amortiguar los arreones del pez (a cambio, como pillaras algo rellenito era difícil de controlar y si se te tiraba a las piedras no lo parabas). Hoy se utilizan cañas de carbono, que aparte de ser más ligeras no son tan parabólicas ya que puedes jugar con el freno del carrete y conseguir lo mismo.

Volver