El rincón del pescador.

¿Qué queréis saber de pescar calamares? Yo os puedo comentar cómo se pescan en Asturias, tanto desde costa como desde embarcación, no sé si servirá para el mediterráneo aunque supongo que sí, sólo cambiará la época en la que se pescan

Hola, el plomo lo puedes vender en una chatarreria, hace poco estube haciendo unas chapuzas en casa de un amigo y cambiamos las cañerias que eran de plomo, lo ibamos a tirar a a papelera, pero me dio por preguntar primero en la chatarreria si compraban plomo y me dijo que lo pagaban a 2.10 el kilo, sacamos 103 euros.
Un saludo

Gracias por la info. lo cierto es que soy fontanero, y periódicamente paso por la chatarrería para vender plomo y cobre sobrante de instalaciones. ;)

Lo que ocurre es que creo en el reciclaje, y prefiero que algo se reutilice cuando sigue siendo plenamente válido para su función.

Por cierto: Los plomos siguen a la venta. Atentos los Gallegos, Asturianos, y Cántabros, porque me muevo bastante por esas costas.

Saludos.

¿Qué queréis saber de pescar calamares? Yo os puedo comentar cómo se pescan en Asturias, tanto desde costa como desde embarcación, no sé si servirá para el mediterráneo aunque supongo que sí, sólo cambiará la época en la que se pescan

Pues si por está época se acercan a la costa y si alguien conoce algún punto por Barna que entren.

¿mejor desde espigón o se acercan a la orilla?

Pues si por está época se acercan a la costa y si alguien conoce algún punto por Barna que entren.

¿mejor desde espigón o se acercan a la orilla?

Para el cantábrico está acabando la temporada de calamar, en el medi CREO (por contacto con pescadores de esa zona) que la mejor época es precisamente ahora en invierno, pero mejor lo confirmas con alguien de allí.

En cuanto a la pesca, no entiendo muy bien la pregunta desde espigón o desde orilla... los espigones están en la orilla :ouch:

Aquí como más se pescan es desde orilla por motivos obvios, en puertos y a la oscurecida y la noche. Por lo general la gente busca un punto de luz, aunque con los calamares grandes la zona más efectiva no es la luz sino el borde entre la luz y la sombra. De todas formas en cualquier sitio que haya comida (bancos de chicharrín, boga o muil) tendrás calamares.

Desde costa lo más efectivo es el montaje con un sólo pajarito (tipo gamba o barrigón) con la línea, un starlite, plomín y pajarito. Lanzar, dejar hundir casi hasta el fondo y traerlo lentamente pegando algún tirón de vez en cuando.

Desde barco, plomo abajo y dos o tres pajaritos por arriba, dejar bajar, levantar un poco del fondo y dar tirones.

Si no se pesca a una profundidad, probar otras capas de agua, que a veces están cazando más arriba.

Busca una escollera o un puerto donde dejen pescar y a darles caña ;)

El viernes voy a probar si no se tuerce nada, que ese día parece sin viento y sin lluvia, aunque nublado.

Intentaré un poco de curricán y luego fondear sobre 1 milla de costa que ya llegó el ancla, pero a ciegas que hasta el mes que viene no tendré sonda-gps.

Probaré las poteras para los calamares, los Minnows y algo de Navaja. Ya os contaré.

Caronte el barquero, bien elegido el nick, donde pescas? en mi inmensa modestia te puedo dar algún consejillo, tuve una tienda de artículos de pesca, aunque hace unos dos años que no pesco, me metí a competir durante años y termine harto, me estoy desintoxicando, a ver si esta primavera recupero la afición.

images

para el calamar una de estas agujas con una sardina es letal.

Última edición:
Caronte el barquero, bien elegido el nick, donde pescas? en mi inmensa modestia te puedo dar algún consejillo, tuve una tienda de artículos de pesca, aunque hace unos dos años que no pesco, me metí a competir durante años y termine harto, me estoy desintoxicando, a ver si esta primavera recupero la afición.

images

para el calamar una de estas agujas con una sardina es letal.

Intento pescar en el Maresme, entre Mataró y Calella.

De momento adaptándome al medio, al kayak y cojiendo forma

Soy novato total, empecé en Septiembre con el Maestro y esto es todo amigos desde costa, pero a mí eso de quedarme mirando las cañas.....está bien, pero si hago ejercicio mejor.

Para el cantábrico está acabando la temporada de calamar, en el medi CREO (por contacto con pescadores de esa zona) que la mejor época es precisamente ahora en invierno, pero mejor lo confirmas con alguien de allí.

En cuanto a la pesca, no entiendo muy bien la pregunta desde espigón o desde orilla... los espigones están en la orilla :ouch:

Aquí como más se pescan es desde orilla por motivos obvios, en puertos y a la oscurecida y la noche. Por lo general la gente busca un punto de luz, aunque con los calamares grandes la zona más efectiva no es la luz sino el borde entre la luz y la sombra. De todas formas en cualquier sitio que haya comida (bancos de chicharrín, boga o muil) tendrás calamares.

Desde costa lo más efectivo es el montaje con un sólo pajarito (tipo gamba o barrigón) con la línea, un starlite, plomín y pajarito. Lanzar, dejar hundir casi hasta el fondo y traerlo lentamente pegando algún tirón de vez en cuando.

Desde barco, plomo abajo y dos o tres pajaritos por arriba, dejar bajar, levantar un poco del fondo y dar tirones.

Si no se pesca a una profundidad, probar otras capas de agua, que a veces están cazando más arriba.

Busca una escollera o un puerto donde dejen pescar y a darles caña ;)

Me refiero a espigones de puertos.

No me gusta pescar en espigones, de jovén fui mucho, pero ahora prefiero la tranquilidad y comodidad de la playa. Pero si para pescar calamares hay que ir, pues se va.

:D:D:D:D

Como dice Caronte, mirar las cañas con una buena conversación ya es suficiente para mi (si estoy solo escuchar la radio)

Estoy sedentario últimamente :D:D:D, a ver si me animo para volver a la pesca submarina está primavera.

PD En el espigón del puerto del Sitges si que he visto sepias en primavera.

Última edición:
Me refiero a espigones de puertos.

No me gusta pescar en espigones, de jovén fui mucho, pero ahora prefiero la tranquilidad y comodidad de la playa. Pero si para pescar calamares hay que ir, pues se va.

:D:D:D:D

Como dice Caronte, mirar las cañas con una buena conversación ya es suficiente para mi (si estoy solo escuchar la radio)

Estoy sedentario últimamente :D:D:D, a ver si me animo para volver a la pesca submarina está primavera.

PD En el espigón del puerto del Sitges si que he visto sepias en primavera.

Bueno, esto es una pesca de lanzar y recoger continuamente, no te vs a quedar mirando las cañas, eso te lo garantizo :D
Bueno, eso si los buscas a la cacea, puedes también poner una boya loca y 2 ó 3 pajaritos (o una sardina con la varilla que dice endeudado, es muy efectiva, pero personalmente estoy hasta los eggs del pestazo del cebo, por eso pesco con artificiales sobre todo), ahí sí que puedes dedicarte a mirar la boya nada más :D

Es una pesca relajada, pero sacar un calamar es divertido si el equipo no está muy sobredimensionado, y en la mesa es de lo más agradecido que hay o:)

Hola, ¿que opinais de los pescadores que dejan toda su miércoles tirada cuando se van de pescar?
A mi personalmente me parece vergonzoso y es algo que me sienta realmente mal; ver todos esos plasticos, latas, cajas de cebo y bolas de nylon enrroyado, la verdad es que es una pena, he visto incluso a alguno tirar pilas y los gusiluz al mar.
Estaria bien que sacaran una ley para erradicar este tipo de comportamientos con penas realmente duras.

Hola, ¿que opinais de los pescadores que dejan toda su miércoles tirada cuando se van de pescar?
A mi personalmente me parece vergonzoso y es algo que me sienta realmente mal; ver todos esos plasticos, latas, cajas de cebo y bolas de nylon enrroyado, la verdad es que es una pena, he visto incluso a alguno tirar pilas y los gusiluz al mar.
Estaria bien que sacaran una ley para erradicar este tipo de comportamientos con penas realmente duras.

Sinceramente cada vez se hace menos.

La gente ha aprendido y se ha vuelto mas responsable.

Es mas cada vez que sacamos una bolsa de la palya la solemos tirar a la papelera.

Al buen pescador le interesa que el agua este limpia, cuanto mas sucia peor para todos.

ej que donde van los pescadores no se limpia a menudo, si en cualquier playa de ejpaña no pasasen cuadrillas de limpieza everyday la miércoles sería impresionante, la mayoría de los pescadores son gente concienciada y limpia, no promocionemos más leyes en contra de los pescadores deportivos que bastante tienen ya, el que es un gorrino lo es en cualquier aspecto de su vida no por ser pescador se es gorrino, en los arcenes, montaña, Granada, etc.. también hay mogollón de miércoles y no todos la que la acumulan son pescadores, no mezclemos las cosas.

Bien, he vuelto hace un rato del mar. :S

He salido de dentro, porque a pesar de ir abrigado y remar, hacia bastante frío con la mar revuelta.

No he pescado nada. Ya llegará.

Tenía pensado anclar, pero sin boya no era adecuado con esa mar, con una buena ola hubiese volcado. Aunque a ratos tenía calma y os dejo una foto de Sant Pol de Mar.

Eso sí al desembarcar he volcado, había unas olas muy bonitas :roto2:, he partido una caña y un cañero, perdiendo los cebos, una manzana y un agua, el resto del material lo he salvado, con lo que me voy contento ya que he probado tener el resto del material bien atado :).

Uploaded with ImageShack.us

@ Y esto es todo, ayer fuí al pescatero y sí había calamar en Arenys pero pequeño.
Después de desembarcar se ha acercado un señor a mirar aparejos y preguntar si había pesacado algo, le he dicho que no, y él me ha dicho que esta semana un compañero suyo con barca ha sacado unos calamares chulos en Mataró ;).

Al pescatero ayer le compré un pescado que nunca había comido y está buenísimo, se llama Penegal, iba a 15eur/Kg es este.

Uploaded with ImageShack.us

Helicolenus dactylopterus, Blackbelly rosefish : fisheries

Serrà imperial - Viquipèdia

¿qué caña has partido? si es la decthalon que llevabas antes, ya la puedes tirar.

Pero si es una buena, intenta arreglarla. Se venden recambios en tiendas o incluso en 2ª mano.

Si la mar está muy picada yo le tengo mucho respeto. Hay mas dias que longanizas para ir a pescar y a navegar. Haciendo pesca submarina alguna vez me he tenido que salir por donde he podido porque, de estar en calma, en 10-20 minutos unas olas que te lanzaba sobre las rocas.

Se confirma que por al zona del maresme entran calamares, pero parece que hay que ir con barca.

De todas formas hace mucho frio para estar al borde del agua (no te digo dandote un baño :D:D:D)

Un saludo y cuidate

Edito: yo conozco una tienda donde arreglan las cañas.

Última edición:
caronte si pesca en kayak lo mejor es pescar al pairo, anclarlo es chungo, buscas un sitio con la sonda cuando la instales, calculas la corriente y vas dando pasadas por encima, el mediterráneo es distinto que el atlántico sobre topo por la profundidad, si quieres resultados rápido, acércate a escolleras de puertos que sean de difícil acceso desde la costa, también valen zonas rocosas con cierta profundidad, utiliza jigs o bucktaills jigs de bajo gramaje, desde 15 a 60 gramos, los lanzas al contrario que los pescadores de orilla, vamos hacia tierra, dejas que baje hasta el fondo y luego lo recuperas recogiendo irregularmente, dando pequeños tirones y parando por el camino, te puedes llevar agradables sorpresas.

images

jigs

images

bucktails

de todas formas ahora mismo no es buena época el agua esta muy fría, puedes enganchar alguna lubinita aunque sea de piscifactoría, pero en dos meses empieza la primavera y las condiciones mejorarán, todo lo que practiques ahora te valdrá para cuando lleguen las vacas fuertes.

saludos y buena pesca.

edito: unas fotos de un chucho que saque en regional de Mar-costa hace unos años, esta especie no vale en competición.

jdv1358623342k.jpg

viu1358623617g.jpg

Última edición:
caronte si pesca en kayak lo mejor es pescar al pairo, anclarlo es chungo, buscas un sitio con la sonda cuando la instales, calculas la corriente y vas dando pasadas por encima, el mediterráneo es distinto que el atlántico sobre topo por la profundidad, si quieres resultados rápido, acércate a escolleras de puertos que sean de difícil acceso desde la costa, también valen zonas rocosas con cierta profundidad, utiliza jigs o bucktaills jigs de bajo gramaje, desde 15 a 60 gramos, los lanzas al contrario que los pescadores de orilla, vamos hacia tierra, dejas que baje hasta el fondo y luego lo recuperas recogiendo irregularmente, dando pequeños tirones y parando por el camino, te puedes llevar agradables sorpresas.

images

jigs

images

bucktails

de todas formas ahora mismo no es buena época el agua esta muy fría, puedes enganchar alguna lubinita aunque sea de piscifactoría, pero en dos meses empieza la primavera y las condiciones mejorarán, todo lo que practiques ahora te valdrá para cuando lleguen las vacas fuertes.

saludos y buena pesca.

edito: unas fotos de un chucho que saque en regional de Mar-costa hace unos años, esta especie no vale en competición.

jdv1358623342k.jpg

viu1358623617g.jpg

A un amigo mio un bicho como ese le partio la caña. Estabamos en roca pescando, en una cala de las mas bonitas que conozco de Alemría y de díficil acceso.

Notaba peso, pero no tirones, al subir hacía arriba y asomar la raya por encima del agua, dio tirón a la caña (de la sorpresa que se llevo :XX::XX::XX:) y catacrac, caña rajada.

La sacamos con el hilo.

Y a mi no se me ocurrió otra cosa que querer matarla con el pincho de hierro de poner las cañas.

Comprobe dos cosas:

- las rayas porducen electricidad

- el hierro es un buen conductor

Me dejo el brazo temblando. :D:D:D

En esa cala (playa de arena en medio de toda una zona de roca) no ha sido esa raya la única sorpresa que nos hemos llevado. Lo mas increible que hemos pescado nunca han sido "peces voladores".

Recoger el sedal y cuando subes el pez ver como se le abren las "alas", un espectaculo increible.

Volver