El rincón del pescador.

Hola, un buen cebo para la lubina cuando esta el mar muy picado es el pulpo, si hay lubinas cerca es raro que no piquen, la sardina es buen cebo para pescar sargo a boya en zonas de rompiente, a fondo no da muy buen resultado.
Un saludo.

La sardina es un cebo corazonudo para todo, lo malo es que es blando y como haya rumia te lo destrozan. Por aquí se pesca mucha lubina a fondo con sardina desde playa.

En todo el año no he tenido ni una triste picada en sardina. Vamos es que ni los cangrejos se me la han comido.

La lubina entra bien al pulpo, pero suele gustarle el pulpo "fresco" y de su misma zona, lo cual lo complica de cebo.

Este año he pescado muchas lubinas con dos cebos:

- coco (arenicola)

- gusano de playa cogido con mis manitas, muchas veces ayudado por las manitas de mi hijo. Y estoy hablando de lubinas de 1/2 kilo a 3/4 kg

Las mas fuertes (de kilo) han sido con coco.

Con sardina he intentado incluso la pesca del "lirio" o "tallam" o Anjova.....

Pero no tuve suerte.

Todavía no he encontrado ningún sitio (en la zona de Gavà-Casteldefels) para poder pescar mujitos, para poder pescar con cebo vivo (palometon, lirio, etc...)

Última edición:
Los mujeles son peces que se alimentan de invertebrados adheridos a las rocas o a otras estructuras, tienen mandíbula trituradora, no para atrapar animales, con lo cual es muy difícil pescarlos con caña.

No si sabes como, el pan les encanta.

La mejor forma para pescar a granel los pequeños (perfectos como cebo) es coger una rodaja de pan duro y atarlo a un sedal lleno de poteras, se tiran en masa y se enganchan solos. Es decir, esto pero con poteras:

image092.jpg

image090.jpg

Otra forma, sin caña, es hacer una obertura rectangular de medio palmo en una botella de plástico, atarla al sedal que se sostiene con la mano y meter un trozo de pan duro dentro. Se echa al agua y cuando algún pez se cuele dentro a comer, se da un tirón y se saca.

No si sabes como, el pan les encanta.

La mejor forma para pescar a granel los pequeños (perfectos como cebo) es coger una rodaja de pan duro y atarlo a un sedal lleno de poteras, se tiran en masa y se enganchan solos. Es decir, esto pero con poteras:

image092.jpg

image090.jpg

Otra forma, sin caña, es hacer una obertura rectangular de medio palmo en una botella de plástico, atarla al sedal que se sostiene con la mano y meter un trozo de pan duro dentro. Se echa al agua y cuando algún pez se cuele dentro a comer, se da un tirón y se saca.

Yo los pesco también con pan. En Almería se pesca mucho con pan, en realidad los mujos atraen a otros depredadores.

Aunque al pan duro le entran los mujos, las palometas y las obladas.

También utilizo pan duro, mojado con agua, arena y pasta de sardina, para cebar.

Dentro de puertos está prohibido pescar en está zona, pero es que tendrían que verse bancadas por la orilla, pero vamos este año no he visto ni una.

Bancos de lubinas y palometas los que quieras, pero mujitos ni uno.

La sardina es un cebo corazonudo para todo, lo malo es que es blando y como haya rumia te lo destrozan. Por aquí se pesca mucha lubina a fondo con sardina desde playa.

Hay una solución muy simple para ese problema: sal.

Un "tupper", capa de sal, capa de sardinas, capa de sal, ... y a la nevera. Con esto le quitamos humedad y la carne queda más dura. Con 24 horas hay más que suficiente (ojo no nos pasemos con el tiempo, que no queremos hacer una conserva de sardina en salazón :p)

Y aún se puede "proteger" más nuestro cebo de sardina liando hilo de licra (que venden para estos menesteres)

Un "tupper", capa de sal, capa de sardinas, capa de sal, ... y a la nevera. Con esto le quitamos humedad y la carne queda más dura. Con 24 horas hay más que suficiente (ojo no nos pasemos con el tiempo, que no queremos hacer una conserva de sardina en salazón :p)

Y aún se puede "proteger" más nuestro cebo de sardina liando hilo de licra (que venden para estos menesteres)

Yo las salaba, pero ya no me dejan......el olor.....:D:D:D

Ahora solo la lio con licra y em aguanta bastante bien, incluso lanzarla un par-tres de veces.

Pero vamos es que estaba sacando palometas pequeñas con gusano (que devolvia al agua) y la sardina al lado y ni me la tocaban. Supongo que en está zona no hay costumbre de poner sardina y no comen :confused::confused::confused:

En Almería, entre la playa de Palomares (bomba atomica) y Vera, me hinchaba a sacar palometas con sardina. Mas de una vez sacaba dos a la vez (a veces también sacaba la raspa e incluso algun cangrejo :XX::XX::XX:)

Palometa
palometa%20copia.jpg

El mujo vivo lo utilizan para la lecha.

Con la palometa y el palometón he visto que hay mucha confusión, son muy parecidos pero la palometa no pasa de medio kilo mientras que el palometón puede llegar a 40, y las crías de palometón se confunden con palometas y el marrón es que la gente se las lleva pensando que son un pez adulto.

Crías de palometón:

dsc03670.jpg

palometa%20copia.jpg

Palometa:

Trova_u3.jpg

La palometa tiene la boca más pequeña, una forma más redondeada y en los laterales tiene unos puntos zainos.

Con la palometa y el palometón he visto que hay mucha confusión, son muy parecidos pero la palometa no pasa de medio kilo mientras que el palometón puede llegar a 40, y las crías de palometón se confunden con palometas y el marrón es que la gente se las lleva pensando que son un pez adulto.

Crías de palometón:

dsc03670.jpg

palometa%20copia.jpg

Palometa:

Trova_u3.jpg

La palometa tiene la boca más pequeña, una forma más redondeada y en los laterales tiene unos puntos zainos.

Las palometas que yo pillaba eran de unos 250-350 gramos.

Aunque veindo el google.............he visto la misma imagén, pero es que la misma, una vez como palometa y otra como palometón :XX::XX::XX::XX:

Y si, en la pesca hay un poco de caos, sobretodo entre diferentes zonas.

Como por ejemplo, el mujo de mi zona de Almería no tiene nada que ver con la mie.rda que es la lisa de Barcelona. Explicale a alguien de Barna que los murcianos se pirran por el mujo, cuando en Barna las lisas solo se pescan para concurso (por el peso).

" El mújol es un pescado muy típico del Mar Mediterráneo y con un sabor tan característico que al combinarse con la salsa de caldero resulta delicioso. Un plato ideal para los domingos, después de una mañana de playa."

Lomos de mújol con salsa de caldero - Región de Murcia Digital

si, la salmuera es una solución, aunque al perder frescura también pierde atracción, pero a veces no queda más remedio

la licra más que para proteger es para que no salga volando en el lance o con el mínimo tirón de un pez

¿y nadie ha pescado calamares?

Es que yo no lo he practicado nunca.

Dicen en los foros que está es la época buena.

Las palometas que yo pillaba eran de unos 250-350 gramos.

Aunque veindo el google.............he visto la misma imagén, pero es que la misma, una vez como palometa y otra como palometón :XX::XX::XX::XX:

Y si, en la pesca hay un poco de caos, sobretodo entre diferentes zonas.

Como por ejemplo, el mujo de mi zona de Almería no tiene nada que ver con la mie.rda que es la lisa de Barcelona. Explicale a alguien de Barna que los murcianos se pirran por el mujo, cuando en Barna las lisas solo se pescan para concurso (por el peso).

" El mújol es un pescado muy típico del Mar Mediterráneo y con un sabor tan característico que al combinarse con la salsa de caldero resulta delicioso. Un plato ideal para los domingos, después de una mañana de playa."

Lomos de mújol con salsa de caldero - Región de Murcia Digital

Igual es que son mújoles diferentes, hay varias especies :roto2: De todas formas, normalmente el mújol de puerto es desechado por saber mal, mientras que el de mar abierto es apreciado. Y la cigota es muy cara en los mercados.

Tienen una resistencia de la leche, se la rezuma la contaminación o la salinidad del agua, de hecho también viven en lagunas salineras y además es muy común que remonten la parte baja de los ríos hasta muchos km río arriba :roto2:

¿y nadie ha pescado calamares?

Es que yo no lo he practicado nunca.

Dicen en los foros que está es la época buena.

El viernes voy a probar si no se tuerce nada, que ese día parece sin viento y sin lluvia, aunque nublado.

Intentaré un poco de curricán y luego fondear sobre 1 milla de costa que ya llegó el ancla, pero a ciegas que hasta el mes que viene no tendré sonda-gps.

Probaré las poteras para los calamares, los Minnows y algo de Navaja. Ya os contaré.

El viernes voy a probar si no se tuerce nada, que ese día parece sin viento y sin lluvia, aunque nublado.

Intentaré un poco de curricán y luego fondear sobre 1 milla de costa que ya llegó el ancla, pero a ciegas que hasta el mes que viene no tendré sonda-gps.

Probaré las poteras para los calamares, los Minnows y algo de Navaja. Ya os contaré.

Que valor que tienes, con el frio que hace.

Suerte.

Volver