Brickster
Madmaxista
- Desde
- 15 Jun 2007
- Mensajes
- 2.489
- Reputación
- 368
ERC: 'El Rey no ha aprendido catalán en 30 años. ¡Será por tiempo libre...!' | España | elmundo.es
ERC: 'El Rey no ha aprendido catalán en 30 años. ¡Será por tiempo libre...!'
El diputado de ERC, Joan Tardà ha arremetido contra el Rey porque "en 30 años no ha sido capaz de hacer un curso de catalán o euskara". Tardà ironizó desde la tribuna con que el monarca no habrá tenido tiempo para hacerlo. "¡Y no será porque los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre'!".
El diputado republicano se expresó en estos términos durante la exposición de su voto contrario a la proposición de ley del Grupo Popular encaminada a garantizar el derecho de no discriminación del castellano en la enseñanza.
Tardà ha apuntado directamente contra los 'populares', a los que ha acusado de practicar un "genocidio cultural y lingüístico" contra el catalán y las demás lenguas cooficiales. Además, ha calificado al PP de ser "extraterrestres" en Cataluña.
"Nuestra lengua es intocable", dijo. "Los sorprendente", añadió, "es que ahora que Rajoy parecía tras*itar por una cierta moderación, pueda más la catalanofobia del señor Pedro J. Ramírez, el etnicismo, el repruebo étnico de Losantos o la españolidad rancia de 'ABC'".
El diputado del PP Alfonso Alonso, encargado de defender la proposición, reprochó a Tardà su "mala educación" y le replicó que, vista su intervención, "espero que no se presente usted como el exponente de las excelencias del sistema educativo en Cataluña".
"¿De qué tienen ustedes miedo?", le preguntó, "yo he venido aquí a hablar de libertad y a tender la mano para hablar de consenso para resolver un problema, aunque también se ve que me la muerda el señor Tardà". Según el 'popular', que ha defendido una regulación lingüística similar a la impulsada en el acuerdo entre PP y PSE en el País Vasco, Tardá sólo ha contestado con "descalificaciones a todo el mundo, incluido el Rey" e "intolerancia".
Un argumento en el que ha sido secundado por Rosa Díez (UPyD), la única dispuesta a apoyar la iniciativa 'popular'. "Se trata", ha dicho Díez, "de defender derechos básicos como el de la no discriminación, y no de contraponer sentimientos".