El reparto de Hacienda de la liquidez (cifras en el período 2012-2023): 139.000 millones a Cataluña, 7.567 a Extremadura y 4.728 a Madrid

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.860
Reputación
27.779
El Ministerio actualiza las cifras en el período 2012-2023 del muy desigual reparto del FLA y otros mecanismos de liquidez del Estado entre CCAA. A pesar de eso, pacta condonación
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Tras cinco años en el poder, la primera medida para mejorar el sistema de financiación autonómica ha sido la pactada por el PSOE con Esquerra que consiste en condonar deuda precisamente a la comunidad autónoma que menos controló su gasto y más guardó facturas en un cajón ante la incapacidad de pagarlas.
Lo deja claro en su última actualización de datos el propio Ministerio de Hacienda. Hace balance de los llamados «mecanismos de financiación para las administraciones territoriales» creados tras la anterior crisis de 2012 y sitúa un claro beneficiario: la Generalitat de Cataluña con un nuevo récord de 138.965 millones de euros de alivio. Es decir, una media de apoyo del Estado para que pueda atender sus necesidades financieras más allá del sistema de financiación autonómica de más de 12.000 millones anuales. Casi sextuplica los 2.500 de media de las CCAA.
En total se han repartido con estos mecanismos 426.180 millones, con lo que la asistencia financiera a Cataluña, que muchos llaman rescate, supone un tercio del pastel.
Las cifras actualizadas son las correspondientes al período 2012-2023 y el Ministerio que dirige María Jesús Montero incluye sobre todo el llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y también otros antiguos como el «mecanismo extraordinario de pago a proveedores» o modernos como el Fondo React-UE con dinero europeo. Por eso la deuda de Cataluña computada oficialmente con el Estado es más baja: 73.000 millones.
El origen de la creación de estos mecanismos en 2012 fue precisamente el riesgo de que incurrieran en impago internacional las comunidades más manirrotas como Cataluña y Comunidad Valenciana. El ministro Cristóbal Montoro decidió que era mejor conceder préstamos blandos vía FLA o fondo de pago a proveedores a que alguna c0munidad llegara al default en plena crisis del euro. Por eso es injusto empezar ahora por el fondo para incumplidores la mejora de la financiación.
fondos470.jpg
Reparto de los fondos
Sigue a Cataluña en la clasificación de principales beneficiarios, la Generalitat Valenciana que acaba de superar, por primera vez, los 100.000 millones. Esta última puede alegar que, según los expertos de Fedea, resultó particularmente malparada en el modelo de financiación de régimen común de 2009 aún vigente y que fue un éxito negociador para Cataluña, según reivindicó entonces el Partit dels socialistes de Catalunya (PSC).
Después, a enorme distancia de ambos, llega la Junta de la comunidad más poblada de España, Andalucía, que es perceptora hasta ahora de 57.302 millones. La tercera es Castilla-La Mancha, cuyo presidente en 2012, José María Barrreda, defendía que el control del déficit era algo secundario. La cuarta es Murcia, muy señalada por los expertos como gran comunidad infrafinanciada. Ha superado por primera vez los 20.000 millones.
¿Y Canarias y Extremadura que son las menos prósperas de España junto a Andalucía? El archipiélago ha recibido hasta ahora 9.163 millones y Extremadura, 7.567 millones. En gran contraste con Cataluña aparece una economía próspera y comparable como es Madrid. La Comunidad que preside actualmente Isabel Díaz Ayuso ha sumado 4.728 millones en 11 años, pero toda esta cifra fue solicitada por sus antecesores, porque la última inyección fue recibida en 2016. Madrid rechazó acudir al FLA al preferir acudir a los mercados aunque fuera más costoso. Sí se acogieron a otros fondos como el del pago a proveedores o facilidades para devolver dinero al Estado.
Para la Generalitat de Cataluña era la salvación. Su déficit galopante y su tensión con el Estado colocaron su deuda con calificación de «bono sarama» en todas las agencias de calificación. Le era imposible acudir al mercado a precios distintos de los griegos. La única alternativa era seguir emitiendo los llamados bonos patrióticos de José Montilla para que los ciudadanos más soberanistas financiaran a la Generalitat a bajo precio, pero no osado emitir ni uno desde el lanzamiento del procés en llamativo contraste con el deseo de independencia. Aún actualmente la Generalitat de Cataluña mantiene se mantiene como sarama en Moody's, mientras que Standard&Poors ya ni la califica desde que el entonces titular de Hacienda, Oriol Junqueras, decidió anular su contrato en 2016 por acusarle de rozar el impago.
S&P ve prematuro valorar una presunta extensión a otras CCAAde la condonación a la Generalitat, pero en un informe a sus clientes avisa de que el pacto con ERC «puede disminuir los incentivos para que las regiones mantengan a raya el crecimiento de la deuda, en previsión de posibles medidas similares en el futuro». Si ésta es sólo la primera quita de varias, el primer beneficiario es tan claro que ERC pide la quita «total» tras arrancar un primer perdón de 15.000 millones. Mientras, la ayuda del FLAcrece sin parar y sin los controles impuestos tras el 1-O.
 
Volver