Chapapote1
Madmaxista
- Desde
- 5 Nov 2016
- Mensajes
- 22.700
- Reputación
- 78.607
Un informe francés revela que el PCC utiliza a Huawei para recopilar datos globales. 11 de octubre de 2021(BLTV/Captura de pantalla de YouTube)
Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter
Redacción BLes– El Instituto de Estudios Estratégicos de la Academia Militar (IRSEM) del Ministerio de Defensa francés publicó un informe titulado “Acciones chinas influyentes (PCCh)”. El extenso informe revela la estrecha relación de Huawei con el PCCh, y el uso que el PCCh hace de empresas estatales y privadas como Huawei para recopilar enormes cantidades de datos a nivel mundial.
El PCCh emplea a Huawei para recopilar enormes cantidades de datos en todo el mundo. Durante más de una década, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha estado recopilando y robando enormes cantidades de datos en todo el mundo y distribuyéndolos para la inteligencia civil y militar, la propaganda y las operaciones de información. Gracias al apoyo del PCCh, Huawei se ha convertido en un “gigante” de las telecomunicaciones. Los países de todo el mundo están preocupados por los problemas de seguridad de Huawei.
Según el informe del IRSEM, los principales ejecutores de las acciones de influencia del PCCh son los órganos asignados del partido, el Estado y algunas empresas. Las empresas públicas y privadas desempeñan un papel esencial en la recopilación de datos, lo que repercute significativamente en la eficacia de las actividades significativas del PCCh.
La infraestructura, en particular los cables en los edificios y bajo el mar, se utiliza para recopilar datos, al igual que las nuevas tecnologías, como las plataformas digitales WeChat, Weibo y TikTok; empresas como Beidou y Huawei; y una serie de bases de datos, que solían proporcionar información y preparativos para la influyente acción del PCCh en el extranjero.
Por ejemplo, Beidou (el satélite Beidou) no sólo puede presionar a los países para que adopten este tipo de sistema de navegación, sino que también se cree que supone un riesgo de espionaje; Huawei, una empresa que aglutina negocios en toda la cadena de valor, ha suscitado la preocupación de todo el mundo debido a su naturaleza y a sus posibles relaciones con las agencias de seguridad y el ejército.
Global Tone Communication Technology Company (GTCOM), según el informe, es una empresa de big data e inteligencia artificial dependiente del Departamento de Propaganda del PCCh. La empresa propietaria de la Base de Datos de Información Clave en el Extranjero (OKIBD) afirma tener estrechos vínculos con el ejército y el Departamento de Seguridad Nacional. Esta base de datos recoge información personal sobre millones de personas y objetivos específicos de las operaciones de seguridad, inteligencia e influencia del PCCh.
Según AFP, dos exdirectivos de la sucursal de Huawei en la República Checa, que pidieron el anonimato, declararon a la Radio Pública Checa en 2019 que la sucursal de Huawei recopilaba en secreto datos personales de clientes, funcionarios y socios comerciales, incluyendo el número de hijos, las preferencias y la situación financiera, entre otras cosas, para introducirlos en la base de datos de la corporación.
La corporación Huawei en China continental está a cargo de esta base de datos. Según el informe del IRSEM, la información recopilada se utilizará para las conversaciones con los miembros de la embajada china. Se recogieron datos sobre funcionarios checos, y algunos de ellos fueron invitados posteriormente a China.
Las intenciones del PCCh en el tema de la red 5G, incluyendo el boicot de los países
A petición de Estados Unidos, la policía canadiense detuvo a la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, en el aeropuerto internacional de Vancouver en diciembre de 2018. La Sra. Meng Wanzhou admitió haber forzado la ley estadounidense el 25 de septiembre de 2021, y fue liberada por Canadá y devuelta a China. Ese mismo día, el ex diplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario canadiense Michael Spavor, que habían sido retenidos por el PCCh durante casi tres años, fueron liberados.
Según el informe del IRSEM, la disputa chino-estadounidense sobre Huawei ha quedado al descubierto desde la detención de Meng. Aparte de los factores competitivos, este incidente expuso las ambiciones de Pekín en las redes 5G, lo que llevó a los socios potenciales de todo el mundo a cuestionar las preocupaciones de seguridad del 5G.
Los funcionarios estadounidenses llevan tiempo manteniendo que Huawei supone un riesgo para la seguridad nacional y que los equipos de Huawei pueden ser utilizados por el PCCh para llevar a cabo operaciones de vigilancia y espionaje, así como para sabotear instalaciones.
Según el informe del IRSEM, el PCCh ha priorizado el desarrollo de la 5G y de la Ruta Digital de la Seda y ha invertido importantes recursos para apoyar a las empresas estatales de telecomunicaciones, siendo Huawei la más beneficiada claramente.
El informe afirma que Huawei ha suscitado, en efecto, preocupaciones en materia de seguridad en aquellos países dispuestos a confiar a Huawei la construcción de toda o parte de su infraestructura 5G. Además de los problemas de seguridad, el riesgo de espionaje sigue siendo una preocupación.
Por ejemplo, cuando el operador de telecomunicaciones holandés KPN instaló la tecnología de Huawei en 2009, a pesar de que la Dirección de Inteligencia y Seguridad holandesa (AIVD) advirtió repetidamente del riesgo de espionaje, KPN aún autorizó a Capgemini a realizar un análisis de riesgos.
Huawei tiene la capacidad de monitorizar los números de teléfono móvil de KPN de forma “ilimitada, no regulada y no autorizada, incluyendo los números de teléfono móvil de los primeros ministros y ministras, así como todos los números de teléfono de la agenda telefónica”. El informe se mantuvo en secreto hasta abril de 2021, cuando el periódico holandés De Volkskrant lo leyó y publicó.
Además, el antiguo director ejecutivo de la sucursal polaca de Huawei, Wang Weijing, fue detenido por las autoridades polacas en enero de 2019. Fue acusado de actuar como “agente de la inteligencia china disfrazado de las actividades comerciales de Huawei en Polonia” y de proporcionar a estas agencias [de inteligencia] información que podría ser perjudicial para Polonia.
La relación de Huawei con el PCCh
Huawei se ha esforzado por descartar su beneficiosa relación con el PCCh a lo largo de los años. Según el informe del IRSEM, varios informes mencionaron la naturaleza de esta empresa y su relación con las agencias militares y de seguridad nacional del PCCh. Así, cuando se fundó Huawei, la empresa colaboró con los militares.
Según los informes, en la década de 1990, el Sr. Ren Zhengfei participó en el establecimiento de una red de infraestructuras de comunicación. Este contrato inicial puede haber contribuido a que Huawei y el ejército desarrollaran una relación especial.
El Servicio de Inteligencia de la India anunció en 2013 que Huawei y ZTE formaban parte del “Plan 863” del ejército del PCCh, que permitía a la empresa de Ren Zhengfei controlar los routers y los dispositivos de conmutación.
Forbes confirmó la colaboración de Huawei con Guangzhou Boyu Information Technology. La empresa Guangzhou Boyu Information Technology ha sido identificada como una de las organizaciones de hackers del Gobierno del PCCh.
Según una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa es una de las responsables del ataque a la compañía estadounidense. Huawei no niega su conexión con Guangzhou Boyu, pero afirma que Guangzhou Boyu es sólo una empresa de revisión de sistemas de Huawei.
Según el informe del IRSEM, Huawei también proporcionó un “sistema de vigilancia en toda la ciudad” y estableció una “asociación” con la “fuerza policial” del PCCh. Huawei también firmó un “acuerdo de cooperación estratégica” con el departamento de policía de Xinjiang.
Huawei ha invitado previamente al bufete de abogados Zhong Lun a defenderse, negando que esté al servicio del gobierno del PCCh. El bufete Zhong Lun, según el informe, “tiene una relación muy estrecha con el PCCh”. Zhang Xuebing, el presidente de este bufete, es también el secretario del partido del Colegio de Abogados de Pekín.
Li Yong, ex viceministro de Finanzas de China, es el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) desde 2013. El Sr. Li, como jefe de la ONUDI, estableció la “Generalización de Asociaciones y Oficinas fuera de la Sede”. El poder de este departamento es particularmente significativo; tiene la autoridad para elegir qué países pueden participar en el programa de asociación.
Según el informe, hay nada menos que 19 ciudadanos chinos en puestos de dirección ejecutiva en esta organización. En noviembre de 2019, el Sr. Li Tong firmó una declaración conjunta con la vicepresidenta de Huawei Technologies para reforzar la asociación ONUDI-Huawei.
Anteriormente, un informe de investigación conjunto redactado por el Sr. Christopher Balding -profesor asociado de la Universidad Fulbright de Vietnam- y la organización de consultoría de política exterior británica -Henry Jackson Association (HJS)- afirmaba que Huawei tiene empleados que han trabajado como agentes especiales en la agencia responsable de la recopilación de inteligencia y contrainteligencia bajo el Ministerio de Seguridad del Estado de China; o bien tienen un proyecto de colaboración con los militares chinos.
El régimen chino utiliza a Huawei para recopilar datos globales, revela un informe de Francia
Redacción BLes– El Instituto de Estudios Estratégicos de la Academia Militar (IRSEM) del Ministerio ...
bles.com