Israel Gracia
Madmaxista
- OKDIARIO
- 14/12/2020 15:44
«Matad a un puñetero guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una fruta bomba al fiscal de una vez», incitó el rapero a los asistentes al evento, tal y como denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
Según ha informado la AUGC y han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla) ha emitido recientemente un auto, tras*formando en procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, por sus palabras de repruebo contra la Guardia Civil.
Esta apología a los asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se produjo el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, gobernada por el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo Unidad de los Trabajadores, CUT), que ostenta la alcaldía del municipio de forma ininterrumpida desde 1979.
Causa judicial
A cuenta de ello, mediaron una denuncia por un presunto delito de repruebo por parte de la AUGC, incoando diligencias al respecto la Fiscalía de Sevilla y siendo abierta una causa judicial por el Juzgado número dos de Estepa, que tras la instrucción del asunto y según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, ha emitido un auto de tras*formación de las actuaciones en procedimiento abreviado, solicitando a las partes personadas en las mismas que se pronuncien en el sentido de presentar escrito de acusación o pedir el sobreseimiento del caso.
Para la AUGC, «las manifestaciones del cantante expresaron de manera delictiva una actitud de repruebo irracional contra los guardias civiles. Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo».
El cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de guandoca y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.