El punto Omega

Radiopatio

Heaven or Las Vegas
Desde
19 May 2009
Mensajes
9.677
Reputación
27.784
Lugar
Castilla
Hace años tuve la oportunidad de leer un libro de Frank J. Tipler, profesor de física matemática estadounidense de la Tulane University en Nueva Orleans (Louisiana): Se titulaba "Física de la inmortalidad".

Leí un libro que hablaba de cosmología, y la posibilidad que tendría de ser el universo alterado artificialmente hasta conseguir un enorme "matrix" donde se terminaría controlando su evolución y se simularía la historia del cosmos hasta el más mínimo detalle evitando su colapso o enfriamiento. Evidentemente esta teoría es rebatible, no sólo por las teorías expuestas, sino porque además pone en juego conceptos filosóficos o teológicos como la existencia de un dios, y la inmortalidad del alma humana.

jueves 30 de noviembre de 2006
Teilhard de Chardin hoy
El antropólogo, filósofo y teólogo Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), uno de los descubridores del “hombre de Pekín”, dejó una vastísima obra escrita que se adelantó a su tiempo. En esa época, su influencia se vio limitada por la incomprensión de sus superiores eclesiásticos que abusaron de su voto de obediencia, le prohibieron integrarse a la Academia Francesa y lo expatriaron a Nueva York.

Es una visión grandiosa de la evolución de la materia hacia la vida y la hominización a través de un proceso de complejización creciente de la conciencia que se centra sobre sí misma. El hombre aparece así como la flecha de la evolución en un ascenso hacia un “Punto Omega” que constituye el llamado y fin último de toda la materia hecha conciencia y vida. No es éste el lugar para exponer esta visión. Remito a la obra misma de Teilhard y a sus comentaristas. Lo que me interesa ahora es sugerir a los lectores un examen de la propuesta de un grupo de físicos (especialmente norteamericanos), que, sin decirse sus seguidores, plantean en términos teilhardianos la evolución y destino del universo.

La teoría del Punto Omega en la cosmología científica de Frank Tipler parte de tres presupuestos:

1. El principio antrópico final, esto es, que la vida y la vida inteligente no son solamente necesarias dentro de nuestro universo, sino que no desaparecerán luego de ésta su primera emergencia. Están destinadas a abarcar y dominar todo el universo. La flecha del universo es la vida, la conciencia y la humanización en su grado máximo.

2. La expansión del universo no continuará indefinidamente sino que entrará en una fase de contracción, debido a la gravitación, hasta un colapso de la materia y un punto final de la historia del universo, un Punto Omega.

3. La energía en el universo es ilimitada. Por consiguiente ese colapso final del universo no es un estado de máxima entropía, sino que de máximo procesamiento de información, un estado de vida eterna. La vida es esencialmente acumulación de información. En su camino hacia el Punto Omega la vida abarcará y dominará la totalidad del universo material. El Punto Omega mismo será un lugar de máxima acumulación de información, a la vez inmanente y trascendente con relación a cada punto en el espacio-tiempo. Sus propiedades serán de personalidad, omnipresencia, omniciencia, omnipotencia y eternidad: las propiedades de Dios. Estas propiedades del Punto Omega muestran su capacidad de crear la totalidad del universo.
A esta altura de la argumentación se revierte la perspectiva de tiempo propuesta por Tipler. Dios, en su capacidad como futuro final del universo es realmente su creador, que pone a sus creaturas en comunión consigo mismo a través de la historia del universo. Mientras que nosotros actuamos desde nuestro presente hacia el futuro, porque miramos un futuro fuera de nosotros mismos, Dios, que es él mismo el futuro absoluto, da a sus creaturas una existencia que precede el futuro y que se mueve hacia él. Esta comunión con Dios eterno significa una tras*formación de nuestra actual forma de existencia: una resurrección, y una escatología del amor.
Todo esto, desde el punto de vista de la física. Según Tipler y los demás matemáticos y físicos que proponen esta forma de interpretar los datos cosmológicos, cualquier físico podría llegar a las mismas conclusiones, siempre que se atreva.

Vale la pena mirar por ese lado.
Bibliografía
Smulders. P. (1965) A visāo de Teilhard de Chardin. Petrópolis, Vozes
Theilhard de Chardin, P. (1955 a 1957) Œuvres. Paris, Seuil, 4 vols.
Tipler, F. and John Barrow (1988). The anthropic cosmological principle, New York, Oxford University Press
Tipler, F. (1995). The physics of inmortality: modern cosmology, God, and the resurrection of the dead, New York, Anchor Books.

Mundo Nuevo: Teilhard de Chardin hoy

Más información (En inglés): The Omega Point and Life in the Universe

How long can life survive in the universe? Can it evolve forever, or will the third law of Thermodynamics lead to universal heat death? Apparently there might be some ways around this fate, if intelligent life is sufficiently clever and tenacious.

Essentially life has to adapt as the universe grows older, changing itself to be able to survive when the stars grow cold. If the universe is open, there will be plenty of time to work in, but energy will become very scarce. Dyson has shown that a finite amount of energy is enough to guarantee infinite survival if it is spent sufficiently slowly (this is called the Dyson scenario).

On the other hand, if the universe is closed, it will recollapse into a Big Crunch after a finite time, becoming hotter and hotter. Life has to adapt and restructure itself to these conditions, and if intelligent beings accelerate the speed of their mental processes accordingly they can even experience a subjective infinite time during the last stages of the collapse (this is called the Tipler scenario).

A third possibility is that the universe may be open or closed, but new baby universes branch off due to natural or artificial causes, and intelligent life can survive indefinitely by migrating into new domains as the old become uninhabitable. This is commonly called the Linde scenario.

No he logrado encontrar el libro en pdf, pero existe bastante información por la red al respecto. ¿Qué os parece todo esto?
 
¿Recuerda usted una serie de dibujos animados titulada "Érase una vez el Espacio"? Le recomiendo que la vea, y ahora que conoce el tema, se dará cuenta de que es una apología integral del humanismo teilhardiano, sobre todo en los últimos capítulos.

images
 
Volver