El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
El PSOE no tiene un pelo de orate. En menos de dos semanas, según fuentes del partido, Ferraz ha vendido más de 5.000 chapas y camisetas con el lema 'Pedro Sánchez'; el meme que difundió la derecha en redes sociales -más sabe el Pedro Sánchez por perro que por sanxe- y cuyo autor se arrepintió de no firmar por la magnitud de la fama que alcanzó. El partido dio la vuelta al mensaje ofensivo, una estrategia habitual en comunicación política destinada a reafirmar a los simpatizantes del presidente del Gobierno. Y dado el éxito, decidió vender las camisetas por 4,99 euros y las chapas por 2 euros.
Cuando se pusieron a la venta, la web de la tienda del PSOE colapsó. "Lleva cayendo y levantando 48 horas. Y eso que la seguimos reforzando", comentaban en Ferraz dos días después de que empezara la venta. Hoy día siguen estando agotadas. Y eso que se anunció un nuevo stock a partir del 3 de agosto. Pero la 'perrosanxemanía' ha contagiado a los simpatizantes socialistas.
¿Pero cómo empezó todo? "La decisión de usar algo que empezó como un insulto y darle la vuelta completamente fue muy reflexionada y medida. Observamos cientos de mensajes en redes sociales deconstruyendo el uso que se hacía de la expresión y nos dimos cuenta de que mientras los seguidores del PP y Vox lo trataban como un insulto, la expresión 'Pedro Sánchez' se usaba entre muchos jóvenes como algo natural, no peyorativo, e incluso como un apelativo cariñoso", explican fuentes de la comunicación del PSOE.
El día mundial del perro como punto álgido
El pasado 21 de julio se conmemoró el día mundial del perro. El equipo del presidente no se lo pensó dos veces. La cuenta oficial en Twitter del partido compartió el famoso meme. Y la del jefe del Gobierno subió una foto de Sánchez con dos de sus perros. La reacción fue brutal. Miles y miles de retuits y me gusta en apenas unas horas. Por aquellos días de campaña, el presidente se dejaba fotografiar en los mítines con perros que llevaban los simpatizantes socialistas.
"Comenzamos con memes divertidos que no llevaban la firma del PSOE, pero que iniciaron un caldo de cultivo propicio para un día señalado: en el final de la campaña, el día mundial del perro. Antes el propio presidente ya se había reído con naturalidad del apelativo en la entrevista con La Pija y la Quinqui, y esperamos al día D para romper. El presidente puso un tuit con una foto con sus cortesanas de agua, y la cuenta del PSOE utilizó el meme más conocido", recuerdan en Ferraz.
Entonces, ya como broche final, el partido decidió encargar 800 chapas con los lemas 'perro' y 'cortesana' y repartirlos en el mitin de cierra de campaña, en Getafe. "Literalmente volaron", explican fuentes de la comunicación del PSOE. "Al éxito de los dos tuits se unieron las imágenes de las chapas, que se difundían por todas las redes sociales, la televisión…. la demanda al subir a la web el material es tan grande que lleva días saturada y ha habido que reforzarla para que soporte todo el tráfico de pedidos", zanjan estas fuentes.
La consultora de Idus3 Estrategia Ana Salazar, explica en el diario InfoLibre que la narrativa del 'Pedro Sánchez' está condicionada por "una campaña muy sucia". "Hemos visto campañas duras, como aquella del doberman [en 1996 el PSOE comparó al PP con un perro agresivo y amenazante en blanco y neցro] pero ésta ha sido además sucia, donde se ha alentado el desprestigio de las instituciones que participan del proceso democrático, como es el caso de Correos”. Según esta experta, si hay algo a destacar de esta campaña ha sido la mayor atención al relato en los medios y al poder multiplicador de los mensajes en las redes. “Se ha jugado a llamar más la atención en este entorno pero eso es inherente a la importancia de las redes”. El perró ladró más fuerte la noche del 23 de julio.
El PSOE vende más de 5.000 chapas y camisetas de 'Perro Sanxe' en menos de dos semanas
Los socialistas dieron la vuelta al meme que extendió la derecha en las redes sociales y decidió rentabilizarlo: 4,99 euros las prendas y 2 euros las insignias
www.vozpopuli.com