El plan del PSOE ha sido ya plasmado en un documento registrado en el Congreso de los Diputados e incluye los siguientes puntos.
- En primer lugar "continuar incrementando las capacidades del sistema de acogida por todo el territorio, con especial atención a los territorios de primera llegada, como la Comunidad Autónoma de Canarias, y la gestión pública, solidaria y estable de la misma".
- En segundo lugar, el plan busca "reforzar la perspectiva de género en la política de acogida, la protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, y de las víctimas de trata y explotación sensual", con lo que ese enfoque se debería convertir en uno de los motivos de acogida preferente.
- Pero ese colectivo incluye otro grupo: "Avanzar y potenciar la atención específica a colectivos de especial vulnerabilidad como personas con discapacidad, y en la de personas solicitantes de protección internacional por razones de LGTBIfobia", indica el plan. Con lo que los que argumenten este motivo gozarán de unas oportunidades extra para quedarse en España.
- El cuarto punto del plan destaca la necesidad de "estudiar la creación de un grupo permanente sobre infancia en el seno de la Comisión Interministerial de inmi gración, que permita responder con enfoque de derechos de infancia". Ahí entrarían los menas.
- El último punto destaca, para terminar y en otro ámbito, la necesidad de "reiterar a las instituciones europeas la necesidad de prorrogar la protección temporal de las personas desplazadas de Ucrania, y de no modificar el ámbito subjetivo de aplicación de esta".