El PSOE propone cerrar los clubes y penar al cliente de la prespitación

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
28.101
Reputación
116.368
-Si te "arrejuntas" con una mujera, te pueden viogenizar en cualquier momento, sólo con la palabra de ella es suficiente para ir al talego.

-Si en vez de "arrejuntarte", te vas de ligues a las discos o por el Tinder y una mujera que te amas te acusa de violación, te vas al talego, ya que sólo basta su palabra.

¿Soulición? Irse de pilinguis. No, ya no.

-Si te vas de pilinguis, en un acuerdo comericial mutuo en el que la señorita gane el dinero convenido por prestarte un servicio, serás sancionado por el Estado.

Si esto no explota ya MASIVAMENTE, es que en España no hay sangre en las venas de nadie.

MASIVAMENTE, señores. Es un CLAMOR.

El borrador planteado por un grupo de expertos para una ley contra la trata en España prevé sancionar a quienes faciliten pisos y locales para la explotación sensual

Penalizar al cliente de la prespitación, perseguir a quienes faciliten pisos donde se ejerza esta actividad, consideración de la trata con fines de explotación sensual como violencia de género y despenalización total de la víctima, que “no será considerada culpable en ningún caso y en consecuencia no será sancionada”. Son los puntos clave del borrador del PSOE, titulado Proyecto de Ley Integral contra la trata de seres humanos y en particular con fines de explotación sensual. El documento lo conoce el Gobierno, desde donde en un primer momento lo calificaron de “preliminar”. Este texto es uno de los tres documentos que, aseguran en el Ejecutivo, se manejan para elaborar la primera ley de trata de España, que fue anunciada por el equipo de Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo se expresa distanciamiento hacia este borrador, que consideran “el más alejado” de sus planteamientos.

El texto, de 50 páginas, al que ha tenido acceso este periódico, incluye 93 artículos, dispuestos en 13 títulos con cinco disposiciones adicionales, una tras*itoria y dos derogatorias. Modifica media docena de leyes, entre ellas el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La propuesta persigue “erradicar la prespitación por su estrecha vinculación con la trata con fines de explotación sensual”. Toda la filosofía gira en torno a la protección de las víctimas. La prespitación es alegal en España. Con este documento, la demanda de prespitación pasaría a ser ilegal.

Distintas fuentes confirmaron a EL PAÍS que el Gobierno estudia este documento al que quiere incorporar voces de otros ámbitos, como la de colectivos y asociaciones que trabajan con las mujeres prostituidas. “Es uno de los borradores encargados y trabajaremos sobre todos ellos”, apunta una portavoz del Ejecutivo. Para sacarlo adelante como ley orgánica, el Gobierno necesitará sumar a sus 84 diputados el respaldo de otros 92.

La postura oficial del Ejecutivo y del PSOE es abolicionista. Pero dentro del partido, según las fuentes consultadas, hay debate sobre el contenido de esta nueva normativa —si debería centrarse solo en la trata con fines de explotación sensual o en general— y sobre el nombre de la futura ley —si ha de incluir o no la palabra prespitación—. El borrador inicial de trabajo contempla distintas formas de trata de personas aunque se centra en la explotación sensual, la mayoritaria. Entre otras, “los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o similar, la servidumbre, la mendicidad, la explotación para realizar actividades delictivas, la extracción de órganos corporales o la celebración de matrimonios forzados”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en desarrollo, incluye la aprobación de una ley orgánica contra la trata con fines de explotación sensual y desincentivar la demanda de prespitación con campañas públicas. Este borrador, elaborado como una ley integral con perspectiva de género, sería la primera en España, donde se calcula que el negocio de la explotación sensual de mujeres mueve 3.700 millones de euros anuales, lo que supone más del 10% de los beneficios ilícitos de ese ámbito a nivel mundial. En 2017, la policía identificó a 13.000 víctimas de las que, dicen, “al menos un 80% eran explotadas sexualmente”. Y según los últimos datos a los que hace referencia el borrador, de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la droja y el Delito y la UE, “las mujeres y niñas representan el 71% de las víctimas detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa occidental. El 95% de ellas acaban explotadas por la prespitación, lo que pone de manifiesto la muy estrecha relación que hay entre la trata y la prespitación y un claro componente de género”.

Estas son las principales claves del borrador.
Castigo al cliente

En España existe medio centenar de ordenanzas municipales que persiguen la prespitación. Algunas de ellas, como la de Sevilla, solo castigan al cliente. En Madrid, el PSOE ha intentado poner en marcha una iniciativa similar, de momento sin éxito. Si este borrador se convierte en ley, sería obligatorio el castigo penal para los consumidores de la prespitación (artículo 67). Supondría un delito con multa de 12 a 24 meses, que debe fijar el juez, y que oscilaría entre los 720 euros y los 288.000 euros, según cálculos a partir de la tipología de multas recogidas en el Código Penal. Si el cliente se sirve de una menor se prevén penas de guandoca de uno a tres años y de 24 a 48 meses de multa (de 1.440 a 576.000 euros).
Una fiscalía específica

El texto prevé el nombramiento de un fiscal contra la Trata de Seres Humanos y Extranjería, con categoría de fiscal de Sala —figura similar a la que hay contra la violencia de género— y la creación de secciones en las fiscalías provinciales. El documento designa a las delegaciones del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, y la dirección general de Trata de Seres Humanos, dependiente de la secretaría de Seguridad, como los responsables de impulsar, coordinar y asesorar todas las medidas.
Pisos y proxenetas

El castigo al proxeneta —la persona que se lucra con la prespitación— queda en la nueva propuesta igual que en el Código Penal, que contempla prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses “a quien se lucre con la prespitación de otra persona, aún con el consentimiento de la misma”. La novedad es que se podrían doblar las penas y las multas a los que “a sabiendas” faciliten inmuebles o medios de tras*porte en un intento de atajar el auge de pisos a los que se ha trasladado la prespitación.
Sobre prostíbulos

Distintas estimaciones señalan que en España hay unos 1.500 burdeles, lo que supone tres prostíbulos por cada hospital. La normativa en estudio obliga a cerrar todos estos locales previa sentencia. Podrá ser una clausura temporal de un máximo de cinco años o definitiva. Añade la suspensión de las actividades y la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas.
Víctimas de violencia de género

La prespitación es “una forma de violencia sobre las mujeres, un obstáculo para alcanzar la igualdad entre mujer y hombres y una violación de la dignidad humana”, señala el borrador. Estas son consideradas como víctimas de violencia de género a todos los efectos, lo que supone que tendrán acceso a los recursos previstos para ellas, desde casas de acogida a atención psicológica.
Formación

El Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas asegurarán, señala el documento, la formación específica sobre trata y explotación sensual con enfoque de género y derechos humanos.


El debate sobre la prespitación

La inscripción en el Ministerio de Trabajo del sindicato de cortesanas OTRAS el pasado agosto levantó una oleada de protestas en los colectivos feministas y en la calle, y costó el puesto a la directora general de Trabajo Concepción Pascual, nombrada por un Gobierno que se ha declarado abiertamente abolicionista. El 22 de noviembre, la Audiencia Nacional anuló sus estatutos por considerar "inadmisible" que esa actividad sea objeto de contrato de trabajo válido. Una línea en la que se mueve desde hace más de una década Mabel Lozano, directora del documental [cuyo tráiler puede verse arriba] El Proxeneta. Paso corto, mala leche. 76 minutos en los que, a través de la voz de un exproxeneta, cuenta cómo nació, se extendió y funciona en la actualidad el negocio de la prespitación en España. El pasado 5 diciembre lanzó una petición en Change.org dirigida al Gobierno para pedir que se ponga en marcha de forma inmediata una ley integral contra la trata y la explotación sensual que incluya la penalización del cliente de la prespitación, la persecución de los pisos donde se ejerce o la consideración de la trata dentro de la violencia de género, los mismos conceptos que recoge el borrador del PSOE.


El PSOE propone cerrar los clubes y penar al cliente de la prespitación | Sociedad | EL PAÍS
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Se les olvidó decir que iba a cerrarlos para los remeros, no para ellos.
 
Volver