El producto que causó la explosión de Beirut fue incautado a un empresario ruso

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
21.552
Reputación
42.140
La gran explosión registrada ayer en Beirut, donde al menos 100 personas han muerto, unas 4.000 han resultado heridas y decenas han desaparecido, ha sido provocada por el nitrato de amonio, una sustancia utilizada como fertilizante que también puede ser empleada como explosivo, y de la que se habían guardado 2.750 toneladas en un almacén del puerto de la capital libanesa. En las sobrecogedoras imágenes del suceso, se aprecia cómo el incendio inicial se convierte en una onda expansiva que arrasa con todo lo que encuentra a su alrededor.

En las últimas horas, las revelaciones sobre el origen del nitrato de amonio apuntan a Rusia, como señala hoy el diario británico «The Telegraph». Según ese medio, el compuesto se trasladó al almacén en 2014, tras ser incautado a un barco con bandera moldava que había sido declarado no apto para la navegación. La nave, propiedad del empresario ruso Igor Grechushkin, trasladaba el fertilizante de Georgia a Mozambique, pero tuvo que detenerse en la capital del Líbano por culpa de un problema técnico, concreta el periódico.









La pista de Hizbolá
En el día después de la tragedia, cuando el Líbano guarda luto nacional por las víctimas y todas las voces se preguntan sobre la causa de la explosión, el gran interrogante es qué hacían tantas toneladas de nitrato de amonio acumuladas en un almacén, en apariencia sin demasiadas medidas de seguridad. Consultada por la BBC, la investigadora Lina Khatib, que dirige el centro de estudios internacionales Chantam House, en Londres, ha hecho la siguiente reflexión para la cadena británica: «¿Quién necesita 2.750 toneladas de nitrato de amonio? Se sabe que la sustancia se usa para fabricar explosivos y también se sabe que Hizbolá, el grupo armado libanés, normalmente trae material de este tipo al Líbano a través del puerto, así que es plausible que Hizbolá pudiera tener algún tipo de vínculo con el nitrato de amonio que explotó en el puerto, pero, por supuesto, es muy pronto para afirmarlo».


No es la primera vez que el nombre del grupo terrorista chií es mencionado en relación a los hechos. En un primer momento, las informaciones sobre la explosión recordaban que se ha producido tres días antes de que un tribunal respaldado por Naciones Unidas dicte sentencia sobre la fin del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, asesinado por un coche bomba en 2005. Del magnicidio, han sido acusados cuatro hombres próximos a Hizbolá.
 
Volver