El primer cadáver de las guerras cántabras

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.074
Reputación
13.190
El Castro de la Loma está en Santibañez de la Peña, al borde de Cantabria y Palencia. Se ha documentado un campamento militar romano y evidencia de lucha, proyectiles y numerosas tachuelas de caligae. En este enlace dan muchos más detalles:

En el interior del castro, junto al punto de la muralla donde se produjo el asalto, se ha documentado un incendio en el que aparecieron dos extremidades inferiores humanas en conexión, de un individuo de unos 20 años y constitución fuerte. El sector de la muralla situado frente al campamento fue intencionalmente arrasado hasta los cimientos, probablemente por los romanos para hacer inservible el recinto defensivo.

Es posible que antes de sucumbir los cántabros intentasen romper el cerco o asaltar en algún momento el campamento romano principal. En este sentido son elocuentes las numerosas puntas de flecha disparadas contra el campamento situado en la ladera que da frente al castro, así como los tres proyectiles de catapulta con la punta doblada, uno de ellos hincado en el suelo e inclinado con una trayectoria que indica que fue disparado contra el interior del campamento desde el castro indígena o desde la línea romana de circunvalación. ¿Utilizaron los cántabros alguna catapulta tipo scorpio capturada al enemigo en alguna escaramuza antes del cerco?. Las evidencias de lucha en el interior del campamento también permiten plantear que los proyectiles de catapulta fuesen lanzados desde las torres de la circunvalación y del propio campamento romano contra los posibles asaltantes, que tal vez intentaron impedir la terminación de las obras de fortificación romana al principio del asedio o que se lanzaron desesperadamente a un combate final al término de este episodio bélico.

Que yo sepa, es la primera vez que se recupera un esqueleto de un combatiente muerto durante la lucha entre romanos y cántabros.
 
Volver