El presidente de China, Xi Jinping, dice que ahora se logró el control total sobre Hong Kong, pero sigue decidido a Taiwán

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.449
Reputación
29.190
El presidente Xi Jinping inauguró el 20º congreso del gobernante Partido Comunista de China, un evento de una semana en el que se espera que gane un tercer mandato de liderazgo y consolide su lugar como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong.

Puntos clave:
  • Xi Jinping dice que China ha logrado el control total sobre Hong Kong y está decidida a oponerse a la independencia de Taiwán
  • Más de 2.000 delegados se reúnen para el congreso del Partido Comunista que se celebra una vez cada cinco años en Beijing
  • Los analistas no esperan ningún cambio significativo en la dirección política de Xi

La reunión de aproximadamente 2300 delegados de todo el país comenzó en el gran Gran Salón del Pueblo en el lado oeste de la Plaza de Tiananmen en medio de estrictas medidas de seguridad y bajo un cielo azul después de varios días de smog en la capital china.

En un discurso que duró menos de dos horas, Xi reafirmó su apoyo al sector privado y permitió que los mercados desempeñaran un papel clave, incluso cuando China afina un "sistema económico socialista" y promueve la "prosperidad común".

Xi comenzó un discurso en el que promocionó la salvaguardia de la seguridad nacional por parte del partido, el mantenimiento de la estabilidad social, la protección de la vida de las personas y el control de Hong Kong, que fue sacudido por protestas antigubernamentales en 2019.

El mayor aplauso se produjo cuando reafirmó su oposición a la independencia de Taiwán.

Sobre Taiwán, dijo Xi, "hemos librado resueltamente una gran lucha contra el separatismo y la interferencia, demostrando nuestra fuerte determinación y capacidad para salvaguardar la soberanía estatal y la integridad territorial y oponernos a la independencia de Taiwán".

Xi dijo que depende del pueblo chino resolver el problema de Taiwán y que China nunca renunciará al derecho a usar la fuerza.

Dijo que China siempre "respetó, cuidó y benefició" al pueblo de Taiwán y se comprometió a promover los intercambios económicos y culturales a través del Estrecho de Taiwán.

"Resolver el problema de Taiwán es asunto del pueblo chino y depende del pueblo chino decidir", dijo.

"Insistimos en luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".
Esa opción tiene como objetivo la "interferencia" de fuerzas externas y un "número muy pequeño" de partidarios de la independencia de Taiwán en lugar de la gran mayoría del pueblo taiwanés, dijo Xi.

"¡Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando, y se debe lograr la reunificación completa de la patria!" añadió, ante una larga ronda de aplausos.

La oficina presidencial de Taiwán dijo en respuesta que la República de China, el nombre oficial de la isla, era un país soberano e independiente.

"La posición de Taiwán es firme: no retroceder en la soberanía nacional, no comprometer la democracia y la libertad, y reunirse en el campo de batalla no es en absoluto una opción para los dos lados del Estrecho de Taiwán", dijo en un comunicado.

“Este es el consenso del pueblo de Taiwán”, dijo la oficina presidencial, y agregó que el equipo de seguridad nacional seguía de cerca los acontecimientos en el congreso.

xi congreso (2)

Se espera ampliamente que Xi Jinping gane un tercer mandato de liderazgo que consolide su lugar como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong. ( Reuters: Jason Lee/Archivo )
China acelerará la construcción de un ejército de clase mundial y fortalecerá su capacidad para construir una capacidad de disuasión estratégica, dijo Xi.

Pidió fortalecer la capacidad para mantener la seguridad nacional, garantizar el suministro de alimentos y energía, asegurar las cadenas de suministro, mejorar la capacidad para hacer frente a los desastres y proteger la información personal.

China también profundizará la educación patriótica, dijo Xi, buscando guiar activamente la religión para que sea compatible con una sociedad socialista y mantenga el principio de desarrollar una cultura con características socialistas.

En el informe de trabajo completo, Xi usó los términos "seguridad" o "protección" 89 veces, frente a las 55 veces en 2017, según un recuento de Reuters, mientras que su uso de la palabra "reforma" se redujo a 48 de 68 menciones cinco. hace años que.

Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que a medida que la economía de China se ha desacelerado, Xi está intentando cambiar la base de la legitimidad del crecimiento económico a la seguridad.

“Su narrativa es: China enfrenta muchos peligros, el país está en un estado de guerra, en sentido figurado, y él es el salvador. Con esta narrativa, puede hacer que la gente se una a su alrededor”, dijo Wu.

Continuidad esperada
En los últimos días, China ha enfatizado repetidamente su compromiso con la estrategia cero-el bichito del Sr. Xi, frustrando las esperanzas de innumerables ciudadanos chinos e inversores de que Beijing podría comenzar a salir pronto de una política que ha causado frustración generalizada y daño económico.

Xi dijo poco sobre el bichito, aparte de reiterar la validez de una política que ha convertido a China en un caso atípico global, ya que gran parte del mundo intenta coexistir con el cobi19, que surgió en el centro de China a fines de 2019.

"Nos hemos adherido a la supremacía del pueblo y la supremacía de la vida, nos hemos adherido a la dinámica cero-el bichito... y hemos logrado importantes resultados positivos en la prevención y el control generales de la epidemia y el desarrollo económico y social", dijo Xi. .

En su década en el poder, Xi, de 69 años, ha puesto a China en un camino cada vez más autoritario que ha priorizado la seguridad, el control estatal de la economía en nombre de la "prosperidad común", una diplomacia más asertiva, un ejército más fuerte y una presión cada vez más intensa para apoderarse de Taiwán gobernado democráticamente.

En general, los analistas no esperan ningún cambio significativo en la dirección de las políticas.


Xi Jinping de pie, con Jiang Zemin y Hu Jintao detrás de él
Lee mas

"Debemos construir un sistema económico de mercado socialista de alto nivel... consolidar y desarrollar inquebrantablemente el sistema de propiedad pública, fomentar y apoyar inquebrantablemente el desarrollo de la economía privada, aprovechar al máximo el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos, y darle un mejor juego al papel del gobierno", dijo.

Las relaciones de China con Occidente se han deteriorado drásticamente, empeoradas por el apoyo de Xi a Vladimir pilinguin de Rusia.

poder del partido
Hijo de un revolucionario del Partido Comunista, Xi revitalizó un partido que se había vuelto profundamente corrupto y cada vez más irrelevante, expandiendo su presencia en todos los aspectos de China, con Xi oficialmente como su "núcleo".

Xi eliminó los límites del mandato presidencial en 2018, allanando el camino para romper con el precedente de las últimas décadas y gobernar para un tercer mandato de cinco años o más.

"Apoyo la reelección de Xi Jinping para un tercer mandato con ambas manos", dijo a Reuters Li Yinjiang, delegado de la provincia de Jiangsu.

"Él puede hacer fuerte a nuestro país y feliz a nuestra gente".



Se espera que el congreso reconfirme a Xi como secretario general del partido, el cargo más poderoso de China, así como presidente de la Comisión Militar Central.

La presidencia de Xi se renovará en marzo en la sesión anual del parlamento chino.

En el período previo al congreso, la capital china intensificó las restricciones de seguridad y el bichito, mientras que las acerías en la cercana provincia de Hebei recibieron instrucciones de reducir las operaciones para mejorar la calidad del aire, dijo una fuente de la industria.

El día después de que termine el congreso el sábado, se espera que Xi presente su nuevo Comité Permanente del Politburó, un equipo de liderazgo de siete personas.

Incluirá a la persona que reemplazará a Li Keqiang como primer ministro cuando renuncie a ese cargo en marzo después de cumplir el máximo de dos mandatos.

 
Volver