El precio del aceite de oliva ha venido para quedarse: se prevé que en 2024 suba hasta los 12 euros/litro

MAESE PELMA

por el ojo ciego una buena platano
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
27.133
Reputación
70.932
Ni malas cosechas ni platanos. Se llama liberalismo.

Hay mucho interés en desnacionalizar españa, en convertirnos en una república bananera de pilinguis y gaies que no pinte nada y todo eso pasa por desmantelar el país y su industria. Y el aceite es otra víctima más. Mientras llenan España de placas solares el gobierno invierte en plantaciones de olivos en jovenlandia.

¿No veis por dónde va todo esto? ¿Por qué de repente han dejado de hablar de comer bichos y carne sintética? Ahora el mensaje es claro: el aceite de oliva ya no es para el vulgo. Es un nuevo manjar para elegidos.

A los demás nos darán aceite de colza.

Quieren debilitarnos a través de lo que comemos.

¿Me estáis diciendo que el gobierno, ante una emergencia de estas características, si fuese solo una cuestión de malas cosechas, no invertiría en financiar por ejemplo los fitosanitarios y fertilizantes que según dicen es lo que está encareciendo el producto final? ¿No inyectarías una buena millonada para salvar el mercado del aceite? No hay ningún interés.




"España se ha convertido en el país de Europa donde más ha caído la producción de aceite de oliva", cuenta Anastasio Yábenes, responsable de sectores agrícolas de la ejecutiva de Unión de Uniones, que sostiene que el factor más determinante en el precio del producto es el nivel de oferta.

Tomy Rohde, agricultor cordobés de aceite de autor, señala que, aunque la sequía ha sido generalizada en todo el territorio nacional, es especialmente significativo el retroceso productivo que ha tenido lugar en Andalucía, la principal región productora de aceite de oliva, que ha experimentado un descenso del -55,0 % comparado con la campaña 2021/22.

Anastasio Yábenes y Tomy Rohde, pronostican que, de cara a 2024, el precio del aceite de oliva podría alcanzar "cifras sin precedentes".

De hecho, ambos expertos prevén que, para la primavera de 2024, el precio del litro de aceite de oliva podría establecerse en, aproximadamente, 12 euros el litro, una tarifa que muchos considerarían "desorbitada" para un bien esencial. En particular, Yábenes ha manifestado su preocupación por el incremento sostenido de los precios del aceite de oliva, y ha atribuido esta tendencia al clima adverso que, prevé, dará lugar a una cosecha limitada en el próximo periodo.

Si bien destaca que la calidad del producto será excelente, dada la ausencia de plagas y enfermedades gracias a las condiciones climáticas actuales, la producción escasa sumada a los crecientes costes de producción, especialmente el aumento en los precios de fitosanitarios y fertilizantes, podría convertir al aceite de oliva en un lujo que solo algunos podrán permitirse.
 
IMG_20220113_092235.jpg

El estado te pone unos impuestos del 100% a los combustibles, regulaciones hasta en la sopa, salarios mínimos por las nubes, etc. Y claro, los que avisamos que subirían los precios se ve que estábamos locos.
 
Volver