Por intentar poner un poco de sentido comun y rebajar el tono
Aqui algunos datos:
Bienvenido al COI, la única organización intergubernamental del mundo que reúne a todas las partes interesadas en la producción y el consumo de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Aquí encontrará un resumen de las últimas estadísticas del sector, incluida una actualización de los precios del...
www.internationaloliveoil.org
Ver archivo adjunto 2234109
Podeis ver que la produccion media europea de los ultimos años es 1834 miles de tonelada
Pero primero hubo 3 cosechas consecutivas por encima de la media, cada año mayor ;1920 seguido de 2051 y una extraordinaria de 2273.Al final de la ultima, las almazaras tenian los depositos a explotar y necesitaban ingresar pasta. En ese momento los precios se fueron a la miércoles , y no quedó más remedio que vender muy barato ( en almazara andaluza rondaba los 2 euros al por mayor ) Este precio dejaba en perdidas a muchos productores y un aceite en el super a precios ridículos
Infaoliva ofrece a sus asociados ventajas en producción y venta de aceite de oliva, asesoramiento técnico y en etiquetado, actualizaciones normativas, beneficios de convenios y asistencia a ferias.
www.infaoliva.com
Ver archivo adjunto 2234116
A continuacion vinieros 2 cosechas escasas 1392 y 1532 miles de Toneladas . Con la primera se subió el precio y se vaciaron los depositos de las almazaras que estaban a explotar. Con la segunda se sumó la guerra de ukrania y empezó a escasear el producto. La tentacion de especular con una subida futura de precio presionaba fuerte. Resultado: el precio se disparó hasta los 9 euros
La cosecha actual no ha acabado del todo , pero las previsiones son 1973, por encima de la media
Yo creo que el precio "razonable" del aceite de oliva virgen extra en origen debiera ser unos 4,5 euros litro. eso sería un equilibrio razonable ente el coste de produccion y las posibilidades de los consumidores. Pero me temo que no es lo que va a pasar. Me temo que los productores que ven como cada día baja el precio van a tener una fuerte presión para vender, y los compradores para esperar ( es lo que tiene la especulación por ambas partes). El hecho de que se conserve bien hace que ambas partes puedan jugar con retrasar sus decisiones). Por eso creo que va a bajar y llegar a los 3.5 antes de equilibrarse. (porque ¿quien sabe cómo va a ser la siguiente cosecha?) .
Ahora bien, yo consumo unos 20 litros al año ( solo somos 2 en casa). Y como dicen, lo seguiré consumiendo aunque suba o baje. Lo que no quita que cuando vi venir la subida ( me avisaron en este mismo foro) me pertreché de aceite para 2 años ( bag in box bien guardados). Ahora me quedan todavía 10 litros sin empezar ( como me gusta el aceite cuando viajo , compro cosas para probar). Con mi muyer jugamos a ver cuando volvemos a llenar la despensa. Es una distraccion donde arriesgamos poco.
El precio lo volverá a fijar el mercado , pero creo que voy a ver una bajada en los super en las proximas semanas. Es cuestion de que se traslade el precio mayorista.
En realidad el aceite que voy a comprar ahora es sin filtrar ( porque es el que más me gusta) , pero es para consumo en poco tiempo. El fondo de armario de este año no sé cuando lo haré