El precio de la vivienda empieza a caer en Valencia tras ocho años de subidas

Charcuteitor

Madmaxista
Desde
16 Jul 2007
Mensajes
550
Reputación
692



El precio de la vivienda empieza a caer en Valencia tras ocho años de subidas
Las inmobiliarias constatan que el tiempo medio para vender un piso se alarga y que los propietarios están rebajando hasta un 5 %

25a8dcce-6471-4786-ab63-8345d00625d2_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Una inmobiliaria de València cambia uno de los anuncios de su escaparate, ayer. JM Lopez

Ramón Ferrando

València | 03·11·22 | 07:00 | Actualizado a las 08:48


El precio de la vivienda ha comenzado a caer en Valencia tras ocho años de subidas. El incremento de los tipos de interés está enfriando el mercado inmobiliario en la provincia y en la capital del Túria tras las subidas de dos dígitos de los últimos años. Las inmobiliarias valencianas han constatado que el plazo medio para vender una vivienda ha pasado de tres meses a entre tres meses y medio año. Los propietarios están rebajando hasta un 5 % sus pretensiones iniciales para poder cerrar las operaciones. Los consultores aseguran que la mitad de los pisos de segunda mano en venta están sobrevalorados al no dejarse asesorar los propietarios.

Según la plataforma Idealista, el precio medio en la ciudad de València cayó en octubre un 2 % y se sitúa en 2.036 euros el metro cuadrado (un 15 % por debajo del máximo histórico alcanzado durante la burbuja inmobiliaria cuando llegó a los 2.387 euros el metro cuadrado). En el conjunto del año todavía sube un 10,4 %, pero los expertos advierten de que el mercado se encuentra ante un punto de inflexión y que en los próximos meses continuarán las bajadas a causa del incremento de los tipos de interés que resta capacidad de compra a las familias (con el mismo esfuerzo solo pueden optar a viviendas más económicas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias).
Los barrios con descensos bruscos


Las caídas medias más bruscas en la capital del Túria se produjeron el mes pasado en Quatre Carreres (-4,2 % y un precio medio de 2.024 euros el metro cuadrado), Benimaclet (-2,4 % y 2.037 euros el metro cuadrado) y Rascanya (1,1 % y 1.269 euros). Por el contrario, en l’Eixample subió un 1,4 % (3.168 euros el metro cuadrado). El precio de los pisos comenzó a subir en València en octubre de 2014. En aquel momento el metro cuadrado estaba en 1.334 euros frente a los 2.036 euros de ahora (en septiembre llegó a los 2.068 euros).
En la provincia de Valencia el coste de los pisos de segunda mano se redujo un 1,1 % en octubre y se situó en 1.288 euros el metro cuadrado
decoration

En la provincia de Valencia el coste de los pisos de segunda mano se redujo un 1,1 % en octubre y se situó en 1.288 euros el metro cuadrado (lejos del máximo histórico alcanzado en 2008 con un precio medio de 1.886 euros, un 31,7 % por debajo del actual). Entre las bajadas destacan las de Alboraia (-10 % y un coste de 2.244 euros el metro cuadrado), Moncada (-3,8 % y 1.396 euros), Llíria (-2,9 % y 909 euros) y Mislata (-2,1 % y 1.396 euros). En el conjunto de la Comunitat Valenciana el precio todavía se mantiene estable (una subida del 0,1 %) con incrementos del 0,3 % en la provincia de Alicante y del 0,4 % en la de Castelló.

Una mujer observa la oferta de una inmobiliaria de València.


Una mujer observa la oferta de una inmobiliaria de València. GERMAN CABALLERO
Dificultades para vender
Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Valencia, apunta que la demanda está bajando por la subida de los tipos de interés. «Los propietarios están bajando hasta un 5 % sus pretensiones en algunas operaciones porque los compradores van muy justos. Los vendedores están empezando a entender que en los próximos meses van a tener dificultades para traspasar la vivienda», señala. El portavoz de los API lamenta que el 50 % de los pisos en el mercado están sobrevalorados entre un 15 y un 20 %.

El euríbor llega a su nivel más alto desde diciembre de 2008
El Banco de España ha confirmado que el euríbor a 12 meses cerró octubre con una media mensual del 2,629 %, situándose en máximos desde diciembre de 2008, cuando registró un valor medio del 3,452 %.
El índice, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en octubre al 2,629 % desde el 2,233 % de septiembre. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,106 puntos.
Durante el mes de octubre, este índice ha llegado a alcanzar un nivel de 2,7 % en su tasa diaria, espoleado por la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente se materializó el pasado jueves. Sin embargo, tras conocerse la noticia, el euríbor ha moderado su escalada. De hecho, ayer se situó en el 2,673 % frente al 2,686 % que marcó el martes.
El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, señala que el crecimiento en octubre «se ha ralentizado». «Entre agosto y septiembre, el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento», explica. No obstante, se muestra prudente al indicar que esa moderación puede no ser tan evidente «sobre todo si el BCE sigue subiendo tipos de aquí a diciembre».
De confirmarse el cierre mensual en este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99 % más euríbor sufrirá una subida de 230 euros.
Caída de visitas
Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), explica que desde primavera están cayendo el número de visitas. «Primero bajan los contactos, eso se traduce en menos ventas y al final se reduce el precio. Ahora estamos en la fase de las rebajas. Antes los propietarios no negociaban los precios porque había muy poca oferta. Nosotros creemos que se va a producir un aterrizaje. que será sano para el mercado. No es bueno que la vivienda esté tan cara», sentencia García.
 
Ya estamos como en 2005, provocando el pinchazo desde la prensa.

En Valencia los precios están en máximos históricos tanto en venta como en alquiler, y no han bajado una fruta cosa en los últimos meses sino todo lo contrario.
 
Volver