El PP no tiene con quién pactar: cinco elecciones generales sin mayoría de derechas en el Congreso

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.872
Reputación
49.735
Lugar
CineLandia
  • La alianza estratégica de Feijóo con la extrema derecha, que este domingo le ha ofrecido sus votos para la investidura, impide cualquier acercamiento a formaciones como el PNV, que mantiene su rechazo a negociar con el PP
Aún reinaba Juan Carlos I, no existían ni Vox, ni Podemos, ni Ciudadanos y tenía representación en el Congreso UPyD. Era noviembre del año 2011 cuando el PP de Mariano Rajoy arrasó en las urnas con una mayoría absoluta abrumadora de 186 escaños. “Los españoles han confiado al PP su voto para gobernar España”, dijo Mariano Rajoy al finalizar la noche electoral en la sede de la calle Génova. Y aquella fue la última vez que la derecha obtuvo en las urnas una mayoría parlamentaria suficiente para poder gobernar. Han pasado 12 años.

Catalunya y Euskadi, los problemas del PP
En realidad, la orfandad de los populares a la hora de buscar aliados en el Congreso tiene casi todo que ver con el giro de la derecha española respecto a la política territorial con Catalunya y Euskadi. Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes han jugado tradicionalmente el papel de partidos bisagra en la gobernabilidad del país, también con los gobiernos del PP.

Así ocurrió durante la primera legislatura de José María Aznar y así ocurrió también en la práctica durante el último mandato de Mariano Rajoy, cuando el PNV se convirtió en un socio estratégico para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y gran parte del paquete legislativo de los conservadores. Pero la irrupción de Ciudadanos al albur del conflicto independentista en Catalunya terminó por inclinar la balanza política en la derecha en favor de posiciones recentralizadoras, una línea roja para formaciones como el PNV y, por supuesto, el nacionalismo catalán.
 
Luego te quejas de que si los latinoamericanos, y que tu ciudad pogre es un sitio poco agradable lleno de cosa y delincuentes...
Disfrútalo, feo.
 
Volver