Rocket
Madmaxista
- Desde
- 24 Ago 2007
- Mensajes
- 10.598
- Reputación
- 5.548
Los gestores tienen que estar alcistas: no quieren perder su trabajo - 30/09/09 - 1577889 - elEconomista.es
Los gestores tienen que estar alcistas: no quieren perder su trabajo
Ainhoa Giménez, Bolságora 30/09/2009 - 30/09/09
¿Qué es lo que más preocupa a un gestor de fondos? Una respuesta piadosa sería el riesgo y la rentabilidad de su cartera. Pero lo cierto es que lo que preocupa a los gestores es lo mismo que al común de los mortales: no perder su trabajo, por eso tienen que ser alcistas hayan aprovechado el rebote o no.
Y es que este riesgo de perder el empleo puede ser uno de los grandes impulsores del actual rally del mercado, según John Authers, columnista del Financial Times.
Como es sabido, la actuación de los gestores de fondos se juzga por su rentabilidad comparada con sus comparables y con los índices de referencia. En el caso de EEUU, el fondo medio de bolsa gana más del 22% en lo que va de año, según cifras de Lipper, lo que está cómodamente por encima del 18,1% que acumula el S&P 500.
En esta situación, los gestores que se preocupan por sus carreras tienen pocos incentivos para tomar riesgos. Lo más cómodo para ellos es replicar el índice sin hacer nada drástico. Porque hacerlo ligeramente peor que el S&P en los tres meses que quedan de año no sería un problema, sobre todo con ese colchón que acumulan hasta ahora. Pero una salida masiva de la bolsa significaría su despido si les sale mal. Por tanto, lo más probable es que sigan invertidos, no que vendan.
Ahora bien, también tenemos a los gestores que se han perdido el rally hasta ahora. En su caso, sus intereses se inclinan también hacia entrar en el mercado antes de que se les escape todavía más. Y el dinero que se ha refugiado en los fondos monetarios, donde está ganando cero, también sentirá la tentación de moverse a la bolsa.
Esta teoría, según Authers, explica la lógica de muchos gestores que están recomendando comprar acciones pese a la subida acumulada. Los incentivos de los gestores son tan grandes para comprar bolsa que no parece muy prudente llevarles la contraria.
Un argumento más, pero no uno cualquiera
Por supuesto, esta teoría no es más que uno de los muchos argumentos -técnicos, fundamentales y de mercado- que están utilizando los alcistas para justificar su postura, y no necesariamente es compartida por Bolságora. En el mercado influyen otros muchos elementos como para tener sólo en cuenta las necesidades de los gestores de fondos.
Dicho esto, tampoco sería prudente ignorar dichas necesidades aunque haya otros elementos que apuntan en la dirección bajista. Los gestores manejan billones de dólares en el mercado, y su actuación es determinante para el rumbo de las cotizaciones. Y como en este caso eso va a favor de la tendencia (que siempre es lo más importante), saquen ustedes sus propias conclusiones.