El pequeño comercio se desploma y pierde casi 20.000 autónomos en un año

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
10.037
Reputación
30.129
Lugar
Barcino (Hispania)
El pequeño comercio se desploma y pierde casi 20.000 autónomos en un año

La presión de los costes y de impuestos y cotizaciones está borrando las tiendas de barrio del mapa de las ciudades

La Seguridad Social suma 6.665 trabajadores por cuenta ajena en junio, el peor dato en década

[https://s2]

Imagen de establecimientos cerrados en una calle comercial de Córdoba ÁLVARO CARMONA

SUSANA ALCELAY

Madrid

04/07/2023
Actualizado a las 09:20h.

Los datos de afiliación de autónomos no dan tregua. Si en términos generales la ocupación avanza mal que bien, en algunos sectores se derrumba, como es en el caso del comercio, que mes a mes está sumando cierre de negocios y dando con ellos la voz de alarma a las administraciones. Panaderías, fruterías, carnicerías, peluquerías... El declive del pequeño comercio se agudiza por la presión de los costes y de las menores ventas, una combinación explosiva que está acelerando el goteo de cierre de establecimientos que ya comenzó hace años sin que este declive se haya acompañado de un plan urgente de apoyo. La proliferación de grandes centros comerciales, la consolidación del comercio online y con ella la irrupción en el mercado de los gigantes tecnológicos, han hecho mella en las tiendas de barrio.

Ahora, la crisis de la inflación y una sucesión de elementos adversos, como el coste de la energía, la subida de impuestos y cotizaciones, el encarecimiento de las hipotecas y la carrera alcista de los alquileres han dado la puntilla a los pequeños autónomos. La cancelación de los ventajosos contratos de arrendamiento de locales en las zonas céntricas de las ciudades en los últimos años es culpable del cerrojazo de miles de tiendas en toda España, como ha ocurrido en muchos de los barrios emblemáticos de Madrid.



Este cóctel de malas noticias se ha llevado por delante en el último año a casi 20.000 autónomos, pero no es el único que ha perdido efectivos, también ha ocurrido en agricultura (2.953), industria (3.130), actividades financieras (725) y hostelería, con 2.753 autónomos menos, según los datos del Ministerio de Seguridad Social publicados este martes.

Un mal mes

A finales de junio había en España 3.351.381 autónomos, apenas trece más que hace un año, lo que ya permite avanzar a ATA, la mayor asociación de autónomos, que 2023 acabará en negativo. «Junio nos deja otro mal dato para los autónomos», relata su presidente Lorenzo Amor a ABC. Asegura que habitualmente el primer semestre del año es bueno para los autónomos, porque se ponen en marcha muchas actividades ligadas al turismo, a diferencia del segundo semestre, lo que, en su opinión, puede provocar un declive de la afiliación a final de año. De momento, en junio se sumaron 6.665 trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, la cifra más baja en un década.

Amor también hace un llamamiento sobre los datos de empleo y avisa de una desaceleración importante de los datos y advierte de que en el segundo semestre se puede llegar a perder gran parte del empleo creado en los primeros seis meses.

VER COMENTARIOS (0)



Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No me extraña, yo misma he estado 6 meses esperando a que me den la licencia de apertura, son todo trabas burocráticas y pagar. Y luego hay mucho teletrabajo que piden estar dado de alta en el RETA pero como la empresa no lo va a verificar (ni siquiera sé si puede) pues todos en B, aumentando el intrusismo laboral entre otras cosas.
 
Volver